Saltar a: navegación, buscar

Carmen Gamoneda

Carmen Gamoneda
Información sobre la plantilla
Carmengamoneda.jpg
NombreCarmen Gamoneda Artiles
Nacimiento1923
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaMiami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
TítuloProfesora de Educación Física y Deportes
Carmen Gamoneda. Es una profesora e intelectual y pedagoga cubana, graduada del Instituto Nacional de Educación Física de La Habana en 1951, exatleta de la especialidad de gimnástica, luego profesora de Educación Física.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana en 1923, ubicada en la región occidental de Cuba.

En el deporte

Se inicia en la práctica del deporte en la adolescencia en un gimnasio de la sociedad YMCA, situado en ese momento cerca de la Terminal de Ferrocarril en la Habana Vieja.

En el curso 1944-1945 ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, recibiendo clases de Educación Física es que logra la afinidad por el deporte.

En el primer año integra el primer equipo de gimnástica femenino de Cuba, bajo las enseñanzas y entrenamientos del profesor Juan Arroyo Oliva, considerado el iniciador y precursor de la gimnástica femenina cubana.

En el gimnasio de este instituto pudo conocer y disfrutar por vez primera de un gimnasio, al respecto expresa;

"Este gimnasio, el cual después de mis estudios para profesora de Educación Física concluí: que su construcción siguió los principios pedagógicos del método Sueco en los aparatos e implementos. También contaba con los diferentes aparatos gimnásticos de la gimnasia alemana: barras paralelas, barra horizontal, anillas, caballos con arzones y potros de saltos. Había muchos colchones, utilizados en la acrobacia o tumbling".

En el gimnasio del Instituto de La Habana comparte con los gimnastas masculinos, que entrenaba el profesor Arroyo, entre los que sobresale Francisco Cascante, medallista en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 1950 compite en el denominado primer campeonato femenino celebrado en el propio instituto entre las alumnas del centro, debido a la carencia de otras gimnastas.

Profesora

En el curso 1948-1949, inicia los estudios para profesora de Educación Física en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) situado en el Parque José Martí en el Vedado, realiza la práctica docente en el Instituto Cívico Militar, graduándose en junio de 1951.


En ese propio año trabaja como profesora en el Parque Martí y el Centro Dependiente del Comercio como sustituta de la directora.

Al triunfo de la Revolución en 1959, se incorpora a los nuevos planes del deporte cubano, imparte clases Educación Física en la Secundaria Básica José Miguel Gómez.


Desde 1962 y por espacio de 10 años labora en la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) Manuel Fajardo, impartiendo clases de anatomía humana.


Radicada en la actualidad en Estados Unidos, la profesora es autora de varios trabajos sobre la historia del deporte cubano antes de 1959, entre los que sobresalen; Gimnástica cubana. Vivencias y apuntes, 50 años de la fundación del Instituto Nacional de Educación Física, Memorias y Recuerdos de la Profesora Carmen Gamoneda Artiles (2da. Parte)

Fuente