Carmona (Cantabria, España)

Carmona
Información sobre la plantilla
Carm.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCantabria

Carmona: Es uno de los pueblos más bonitos de España gracias a su entorno natural y llamativa arquitectura. Es un lugar perfecto para pasar un tiempo en familia, disfrutando de la exuberante naturaleza de la región y de unas calles acogedoras, sus rincones lo rural y con aspecto de cuento. dando lugar así a un entorno bonito y relajante, rodeado de montañas.


Situación

La población está dentro del término municipal de Cabuérniga. Está situado a 260 m. de altitud, a medio camino del Nansa y del Saja. Pertenece a la comarca Saja-Nansa, a orillas de los arroyos Pirujo y Quivierda. Se encuentra junto a la C-625 que une el Valle del Saja con el Valle del Nansa, a 67 Km. de Santander. Es uno de los núcleos rurales mejor conservados de Cantabria, junto a Bárcena Mayor y Tudanca. A sus habitantes se les denominan cabuérmigos.


Descripción

Carmona define uno de los rasgos identitarios del modelo de aldea tradicional de Cantabria, reflejo de una economía que prioriza los usos agrarios, ganaderos y forestales, en perjuicio de un desarrollo urbano más cómodamente ordenado.

Esta localidad ocupa el espacio llano del valle del río Quivierda en torno a un hábitat extraordinariamente compacto, como resultado de la necesidad campesina de disfrutar de todo el terreno de cultivo posible.

En este terreno se ha desarrollado secularmente un modelo mixto, apoyado en una ganadería semiextensiva dominada por la vaca Tudanca, y una agricultura de subsistencia asentada en unos ritmos que fueron cambiando en la medida en que lo hacían las fórmulas de cultivo. Un modelo de economía donde la tradición pasada de padres a hijos ha dejado valores propios de cultura cabuérniga como son las labores artesanales con la madera.


El pueblo de Carmona

En sus calles todavía se puede contemplar el ejercicio de oficios tradicionales como la artesanía o la ganadería, y se respira una paz que nos invita a la relajación, a la desconexión de la frenética vida de las ciudades en la actualidad. Caminar por sus empedradas calles es trasladarse a épocas pasadas. La importancia que el oficio ganadero tiene en el municipio se ve representado en la estatua Vaca Tudanca, en honor a una especie típica de la zona. Entre los edificios con más interés turístico destaca especialmente el Palacio de los Díaz Cossio y Mier, del siglo XVIII y actual parador turístico. Si somos aficionados de miradores que ofrezcan impresionantes panorámicas, muy cerca del pueblo encontraremos el Mirador de la Asomada del Rivero, obteniendo grandes vistas de Carmona y su entorno, especialmente de los Picos de Ozalba y la Sierra del Escudo de Cabuérniga. Aunque, como venimos diciendo, Carmona es uno de los pueblos más bonitos de Cantabria y de la Península, no recibe tanta afluencia turística como Potes o Santillana del Mar, lo que puede ser un gran atractivo para todo amante de la calma rural.

Como Llegar y Aparcamiento

  • En coche

Tomar la CA182, bien desde el municipio de Valle o desde Puentenansa. A partir de ahí recorrer unos kms. hasta llegar a Carmona. Para aparcar, evitar entrar demasiado en el centro del pueblo. Por lo que un buen lugar es en torno al río y sus puentes. Por ejemplo, junto a la Posada El Puente.


Donde Comer

En el Restaurante El Puente se puede degustar comida casera y cuenta con muy buenas opiniones. Los platos típicos de Cantabria que recomendamos probar son el Cocido Montañés, las rabas, las anchoas de Santoña y los quesos y postres que están deliciosos.

  • Restaurante Tres Pasos, Cocina con sabor en la Montaña Palentina.

Desde el centro de la montaña palentina les ofrecemos una cocina casera con sabor, con platos típicos de la cocina vasca como el marmitako, el bacalao al pil pil o a la vizcaina.También les ofrecemos platos típicos de la cocina canaria como las papas arrugadas con mojo,las papas locas con salsa, el queso asado con mojo o el queso frito con mermelada. Ademas de la carne de Cervera y sus alrededores.

  • Il Boccone, La pizza ya tiene otra forma en Santander

Il Boccone en el centro de Santander, ofrece una variada selección de servicios que permiten degustar diferentes productos de la cocina italiana, que trasladan a sabores de las regiones Liguria y Toscana a través de los platos que cada día se elaboran, pudiendo adentrarnos en el resto de la geografíaa italiana con la selección de café, vinos y variedades de pasta que se pueden obtener en la bottega del local.Mangia.

Fiestas

Destaca la tradicional Pasá. En ella se celebra la bajada del ganado tudanco de los puertos de montaña de Sejos, a donde subió en época estival. El ganado desfila por el pueblo con decorados en sus cabezas. También se realizan otro tipo de actividades y eventos folclóricos y gastronómicos. Esta fiesta se celebra el último sábado de septiembre.


Donde Dormir

La Posada el Puente es un alojamiento rural que se encuentra en el pueblo de Carmona, declarado Conjunto Histórico Artístico, y además uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados del Valle de Cabuérniga. Se trata de un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad que brinda La Reserva del Saja para la práctica de actividades al aire libre como senderismo o cicloturismo. Este establecimiento dispone de 6 acogedoras habitaciones dobles con baño, calefacción además de una decoración cuidada y unas maravillosas vistas del valle. Dispone de un salón común, parking gratuito, conexión a internet, bar con terraza y un maravilloso restaurante donde deleitarse con la mejor cocina tradicional.

Enlaces externos