Nymphicus hollandicus

(Redirigido desde «Carolina (ave)»)
Este artículo trata sobre Ninfas. Para otros usos de este término, véase Ninfas (desambiguación).
Ave Ninfa
Información sobre la plantilla
Aves-ninfas.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoNymphicus hollandicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Psittaciformes
Familia:Cacatuidae

Ninfa (Nymphicus hollandicus). Es una especie endémica de Australia y una de las aves más comunes como mascota. Son de buen comportamiento, poco ruidosas y con alta capacidad de adaptación. Generalmente viven en pareja o en colonias.

Otros Nombres

A la Ninfa también se le llama Coralina y Cacatúa Ninfa. En inglés se le conoce por Cockatiel.

Distribución

Es endémica de Australia. Habita en prácticamente todo el centro del continente. Se ha tratado de introducir en algunos lugares sin éxito. Las que habitan al sur de Australia se trasladan al centro durante el invierno. Todas son nómadas de acuerdo a la abundancia de alimento y agua. De acuerdo a Juniper y Parr (1998) se le estima una población total de un millón de individuos.

Hábitat

Frecuenta lugares de vegetación despejada donde hay algunos árboles en los que pueda posarse, pueden ser árboles secos.

Descripción

Esta es la más pequeña de las cacatúas. De longitud alcanza de 29 a 33 cm. El peso es de unos 90 gramos. En el plumaje predomina el color gris, en las alas y la cabeza se nota el color blanco, la cara es amarilla con las mejillas rojizas. En los machos adultos el rojo de las mejillas es más intenso. La cresta es larga y amarilla. La cola es relativamente larga y aguda.

Comportamiento

Pasa parte del tiempo caminando por el suelo en busca de alimentación. Se mantiene en bandadas de 100 a 1000 individuos, aunque es posible ver una pareja solitaria. En algunas regiones son consideradas plaga ya que se comen las semillas de los cultivos.

Alimentación

Se alimenta de semillas. Demuestran preferencia por las semillas de acacia y de la hierba. Complementa su dieta con néctar, frutas e insectos.

Apareamiento

En el apareamiento de estas aves, el macho inicia su cortejo con bellos cantos, moviendo las alas y agitando la cabeza. Las hembras que han sido fecundadas pueden poner entre 5 y 7 huevos.

El nido tendrá dentro aserrín para que sea más cálido y tiene que ser lo suficientemente amplio para los huevos y su incubación. La hembra incuba los huevos durante tres semanas hasta que se rompen. Pero, las crías de estas aves no salen del nido no haya pasado un mes. Es mucho más fácil obtener crías en una jaula con varias aves, porque las Ninfas se escogerán para el cortejo como deseen hasta que no haya pasado un mes. Es mucho más fácil obtener crías en una jaula con varias aves, porque las Ninfas se escogerán para el cortejo como deseen.

Diferencia sexual

No es complicado distinguir el sexo, ya que las aves de sexo masculino serían las de colores fuertes y, de sexo femenino, las que tienen tonos menos luminosos. Otros métodos señalan que los machos suelen tener tonos grises más oscuros y la mancha naranja que tienen en la cara es de un color más intenso. También la proporción de amarillo de la cresta suele ser mayor en los machos que en las hembras.

Anidación

Anida en los huecos en los árboles, no muy lejos de algún lugar donde puedan tomar agua. La nidada usual cuenta de cuatro a seis huevos, excediendo esta cantidad en numerosas ocasiones. La incubación toma unos 20 días. Los pichones se van del nido de las tres a cuatro semanas. En la naturaleza crían durante la primavera, y tal vez verano, austral. En cautiverio si las condiciones son adecuadas procrea todo el año. Son adultos de los seis a nueve meses.

Avicultura

La Carolina es la cacatúa de mayor popularidad en la avicultura. Es un ave ideal como mascota y en general perfecta para aquellos que comienzan en la avicultura de los Psittaciformes. Son dóciles y fáciles de enseñar algunos trucos básicos, aunque algunos individuos son de carácter un poco áspero. Como sus parientes, y todas las cotorras en general, tienen el pico fuerte con el cual pueden efectuar serios picotazos o hacer considerable destrucción si no son atendidas debidamente.

Fuentes