Carpa Paedocypris

Carpa Paedocypris
Información sobre la plantilla
Image3s.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Familia:Cyprinidae
Género:paedocypris

La carpa Paedocypris, Paedocypris progenetica . La carpa Paedocypris, Paedocypris progenetica, es el pez más pequeño del mundo. Los adultos crecen aproximadamente 7,9 milímetros y tienen un cráneo que deja expuesto el cerebro. Se alimenta principalmente de plancton y está en peligro de extinción por la destrucción de los pantanos de Indonesia donde viven.

Características

El pez mas pequeño del mundo

Sólo mide 7.9 milímetros y vive en un pantano de la isla de Sumatra. Es, según los científicos que lo encontraron, el pez más pequeño que se conoce hasta el momento.

El 'pececito' se llama Paedocypris

Paedocypris es un género de peces, de origen indonesio, perteneciente a la familia Cyprinidae, descubiertos en un pantano con un alto nivel de acidez en las islas de Sumatra y Borneo. El género paedocypris incluye dos especies, Paedocypris progenetica y Paedocypris micromegethes.

La Paedocypris progenetica ha sido reclamada como la especie más pequeña de peces y vertebrados del mundo, descubiertos hasta ahora. El tamaño mínimo registrado en una hembra madura es de 7.9 mm y la longitud máxima -registrada hasta ahora, en un espécimen adulto es de 10.3 mm.

Descripción

Éste pez es un milímetro más pequeño que el vertebrado considerado hasta ahora como el más pequeño de la Tierra, un gobio (un pez teleósteo, es decir, que tiene el esqueleto completamente osificado) encontrado en la región del Indo-Pacífico. Pese a su diminuto tamaño, posee unos alerones pélvicos con unos músculos excepcionalmente grandes que utiliza para agarrar a la hembra durante el acto sexual, según los responsables del hallazgo.

Historia

El animal fue descubierto por un equipo internacional de expertos dirigido por los profesores Tan Heok Hui y Maurice Kottelat, del Museo Raffle de Investigación de la Biodiversidad de Singapur. Los científicos hallaron un macho de Paedocypris progenetica en una ciénaga con un elevado nivel de acidez de la isla de Sumatra.


“Éste es uno de los peces más raros que he visto en toda mi carrera. Es diminuto. Vive en ácido y tiene esos estrambóticos y codiciosos alerones”, ha comentado Ralf Britz, zoólogo del Museo de Historia Natural de Londres, que ha analizado el esqueleto del animal y la compleja estructura de sus alerones pélvicos.

Según estos científicos, los ejemplares adultos tienen un cuerpo transparente, circunstancia que les da la apariencia de una larva, y viven en aguas oscuras que presentan un nivel de acidez al menos cien veces superior al del agua de lluvia.

Fuente

[[1]] [[2]]