Casa Botín

Casa Botín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de España España
Presentacion sobrino de botin.jpeg
Restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records
Fundación:1725
País:Bandera de España España
Dirección:Madrid, España

Casa Botín, o Sobrino de Botín como también se le conoce es un restaurante ubicado en Madrid, España. Fundado en 1725, Botín es el restaurante más antiguo del mundo según el Libro Guinness de los Records y uno de los referentes de la cocina tradicional en Madrid.

Ubicación

Botín se encuentra ubicado cerca de la Plaza Mayor, en el número 7 de la calle Cuchilleros, donde se encuentran un importante número de bares, tabernas y locales en el centro de la capital de España llamado “el Madrid de los Austrias”, una amplia zona de la capital española que corresponde al primitivo trazado medieval de la ciudad y a la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria, especialmente por Carlos I y Felipe II.

Historia

Fue en el siglo XVII, aprovechando de nuevo el traslado de la Corte a Madrid y la importancia adquirida por la Villa, cuando un cocinero de origen francés llamado Jean Botín y su esposa, de origen asturiano, deciden venir a la capital y crear su propio negocio como posada cerca de la Cava Baja, denominada Hostería Botín en 1725. El negocio a la muerte de Jean y esposa recayó sobre un sobrino de ellos el cual realizó una pequeña obra en la planta baja con objeto de cerrar los soportales del edificio. Así mismo creó un horno de leña, que es el mismo que se conserva y continúa funcionando hoy en día.

Ya en el siglo XIX se reforma nuevamente la planta baja, se construye el friso de madera policromada con pan de oro de la entrada, así como los escaparates y el mostrador de la pastelería en el que se vendían pestiños, bartolillos, suizos y glorias de crema. Por aquel entonces, Botín se consideraba una Casa de Comidas porque el término “restaurante” sólo lo utilizaban algunos establecimientos afrancesados, muy exclusivos.

Tras la Guerra Civil española, que paralizó el negocio reduciéndolo a un simple comedor para milicianos, son los hijos varones del matrimonio los que consiguen reanudar la actividad hasta convertir a Botín en lo que significa hoy en día para la historia de esta ciudad y para los amantes del arte culinario en todo el mundo.

Vista desde otra sala de Restaurant

Arquitectura y ornamentación

Presenta una fachada de ladrillos con vista clásica del siglo XVI en la entrada se encuentra grabada en un bloque de piedra la fecha de su inauguración en 1725. El restaurante presenta una imagen antigua, ocupa cuatro plantas del edificio. En su interior los techos son bajos. La decoración se encuentra recargada de muebles y reliquias del pasado. La cocina es tradicional castellana, y es un sitio muy concurrido pues su gastronomía es de calidad. Los centenarios comedores, todos distintos, son bellos y parecen anclados en la historia. El titulo oficial otorgado por récords Guiness puede verse en el local.

Platos típicos

Vista del interior

Este restaurante acogedor, tiene un servicio a la altura de su excepcional cocina de platos clásicos y tradicionales, como el cochinillo y el cordero asado al horno, el solomillo con champiñones, el jamón ibérico de bellota, las ricas almejas en salsa, berenjenas en salmorejo o su fantástica cazuela de pescados, entre otros muchos manjares. En cuanto a sus postres, la Tarta Botín con bizcocho y crema, la deliciosa tarta de queso con chocolate blanco o su típica tartaleta de manzana templada. Y no se puede dejar de lado su excelente carta de vinos, con un sabio recorrido por las principales denominaciones de origen españolas. Además, Botín propone 12 grandes vinos españoles para que los interesados prueben lo mejor que produce un país donde el vino se convierte en arte.

Servicios que brinda

  • Espectáculos nocturnos
  • Guardarropa
  • Reservas de mesa
  • Obrador-pastelero
  • Banquetes
  • Bodas
  • Comuniones
  • Comidas de empresa

Datos de interés

Fuentes