Saltar a: navegación, buscar

Casa Natal Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras)

Casa Natal Samuel Feijóo (San Juan de los Yeras)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Samuel feijoo.jpeg
Centro cultural y promocional en el sitio donde nació el destacado folclorista cubano Samuel Feijóo
Fundación:31 de marzo de 1994
Tipo de unidad:Centro cultural
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:San Juan de los Yeras, Ranchuelo, Villa Clara.

Casa Natal Samuel Feijóo. Sitio donde nació el destacado folclorista cubano Samuel Feijóo Rodríguez (la antigua botica o farmacia en que laboró su padre Florentino, hoy convertida en Casa Natal).

Historia

Algunas personalidades de la cultura, amigos de Samuel Feijóo Rodríguez un grupo de jóvenes estudiantes y artistas sintieron la necesidad de crear un centro cultural y promocional en el sitio donde nació el destacado folclorista cubano, la antigua botica o farmacia en que laboró su padre Florentino.

Aunque el proyecto de crear esta institución venía gestándose en la conciencia y actos de un pequeño grupo de estudiosos y conocedores del poeta sanjuanero, la idea fue llevada a términos prácticos por la Cátedra de Estética del ISP Félix Varela y Morales de Santa Clara.

El 31 de marzo de 1994 quedó inaugurada la institución con la asistencia de prestigiosas figuras como María Álvarez Ríos y Cleva Solís.

En el devenir cultural e histórico la Casa Natal ha tenido el honor de recibir a notables personalidades de la cultura e intelectualidad cubana como Jesús Orta Ruíz (Indio Naborí), Miguel Barnet, Virgilio López Lemus, Waldo González.

Actividades caracterizadas

  • Peña Feijóo. Dirigida a jóvenes y adultos. Es una actividad espontánea con un guión general y su finalidad esencial es dar participación a los asistentes. La música, el teatro y la literatura encuentran su espacio a través de los creadores.
  • Conversatorios. Organizados por el promotor o colaboradores. Se dirige fundamentalmente a las escuelas para dar a conocer la vida y obra de Samuel Feijóo, el papel y significado de la identidad y rescate de valores.
  • Actividades con el Proyecto de Salud. Para todas las edades, incluyendo la tercera edad. Persigue el objetivo fundamental de informar mediante charlas y cultura artística, informaciones sobre el SIDA, HTA, Asma, diabetes y etiología de las enfermedades como parte del programa de calidad de vida.
  • Exposiciones. Constituyen actividades de apreciación y promoción de los artistas plásticos de la comunidad (talla en madera, pinturas, artesanía popular) y sobre la historia y monumentos locales.
  • Celebración del natalicio de Samuel Feijóo. Coincide con la Semana de la Cultura. Se dirige a toda la comunidad.
  • Círculos de interés. Encargados de dar a conocer la vida y poética de Feijóo, la labor revolucionaria de algunos mártires como José Mendoza García. Incluye la participación de niños y jóvenes, quienes a su vez han obtenido lauros provinciales.
  • Grupo Signos. Conjunto musical que ha realizado un sinnúmero de actividades dentro y fuera de la comunidad sanjuanera.
  • Concursos. Promocionados por instituciones culturales que apoyan la Casa Feijóo. Se realizan en fechas significativas como nacimiento y muerte de Feijóo, fundación de San Juan de los Yeras.
  • Actividades con centros internos. Consisten en llevar la cultura artística literaria a los alumnos internos en centros educacionales.
  • Actividades con la Casa de los Combatientes. Apoyo en celebraciones de efemérides y fechas históricas.

Fuentes