Saltar a: navegación, buscar

Casa Natal de Isabel Rubio

Casa Comunal "Isabel Rubio Díaz"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Foto ccomunal(Isabel Rubio).gif
Casa natal de la patriota Isabel Rubio.
Fundación:8 de julio de 1987
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pueblo Isabel Rubio, Guane, Pinar del Río.

Casa Comunal “Isabel Rubio”. Enclavada en el poblado Isabel Rubio, del municipio de Guane, en la occidental provincia Pinar del Río, se inaugura el 8 de julio de 1987. Fue la casa natal de Isabel Rubio, patriota cubana que se uniera a las tropas insurrectas comandadas por Antonio Maceo.

Historia

En una de las haciendas cercanas al poblado de Guane, habitó, en el siglo XIX, la familia Rubio. Isabel Rubio Díaz, hija de Enrique Rubio y Prudencia Díaz, nació en la casa que ocupaba la familia, el 8 de julio de 1837. Allí vivió hasta el año 1896, cuando parte con Antonio Maceo y las tropas invasoras para desempeñarse como capitana de sanidad.

También residió en la casa Nicolás Rodríguez, maestro que enseñó a varias generaciones de la familia Rubio. Este educador llegó a Guane huyendo desde Matanzas, cuando el proceso de la Conspiración de la Escalera. Ejerció influencia en el desarrollo político de sus alumnos, a quienes inculcara el amor a Cuba y a la libertad.

La vivienda original fue quemada durante la Guerra de 1895, y en su lugar se levantó otra casa a principios del siglo XX.

Posterior a los Rubio, por los años 1930, vivió en la casona Sabina Bermejo, quien instaló una fonda y cuartos de hospedaje. Más tarde Regla Quintana residió en la casa y también utilizó en hospedaje y fonda las habitaciones. Alrededor de 1948, se instalarían en el inmueble una tienda de víveres, ferretería, quincalla y refrescos, sin dejar se servir como residencia.

A principios de la revolución, con la nacionalización de la propiedad privada, este local se convirtió en el laboratorio veterinario, y mantuvo una porción dedicada a domicilio.

En la segunda mitad de la década de los 80 se llevó a cabo una restauración con la finalidad de rescatarla como patrimonio. El 8 de julio de 1987 se inaugura la Casa Natal, y es declarada Monumento Local el 8 de mayo de 1996.

Estructura de la casa

La Casa, núcleo de la vida cultural del poblado, presenta una fachada de cinco puertas, techo de tejas, paredes de mampostería y piso de losas catalanas.

Cuenta con cuatro salas de historia, en las que se exhiben artículos personales de Isabel Rubio, muebles y otros objetos de uso doméstico de la familia. Asimismo, existen cuatro aulas en las que radican los talleres de creación y apreciación de varias manifestaciones del arte. Además, la Casa tiene sala de televisión, y una pequeña biblioteca.

Un parque se integra a la institución con el conjunto monumentario dedicado a Isabel Rubio, que fuera develado el 15 de febrero de 1998, en conmemoración al centenario de la muerte de la patriota pinareña.

Valores de la casa

Es considerada Monumento Local. En este inmueble residía la familia de Isabel, fue centro de conspiración de la región de Occidente y el 20 de enero de 1896 recibe al General Antonio Maceo al frente de la invasión.

Como centro cultural, la Casa ha estado relacionada con hechos relevantes en la comunidad. Uno de ellos fue el acto por el aniversario 150 del natalicio de Isabel Rubio, donde hubo un desfile militar integrado por bloque de tropas regulares de las FAR, el MININT, el EJT, las MTT y los alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos, encabezados por la caballería femenina. Estuvo presente Sixto Batista Santana, miembro del secretariado del Comité Central.

Igualmente memorable, el acto por el centenario de la muerte de Isabel Rubio Díaz, donde estuvieron presentes Vilma Espín, Juan Almeida y otros miembros del Comité Central. Para este momento Julio César Banasco, conservador del Museo Municipal de Guane, y María Teresa García, arquitecta, diseñaron un conjunto monumentario en recordación a la patriota.

El 105 aniversario de la muerte de Isabel Rubio, también tuvo carácter nacional, esta vez contó con la presencia de Magalys Arocha, miembro del Secretariado Nacional de la FMC.

Fuentes