Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura (Siboney)

Casa de Cultura Siboney
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
DSC00821.JPG
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Consejo Popular Siboney

Casa de Cultura Siboney. Institución cultural destinada a la promoción de las actividades culturales en los pobladores de la comunidad del Siboney.

Ubicación

La Casa de la Cultura de Siboney está ubicada en la calle: W, entre: J y Final, en la comunidad del Central Siboney, municipio Sibanicú, provincia Camaguey.

Historia

En 1920 ya existían asentamientos Haitianos en los bateyes de Pensilvania, Santa Rosa y El Tres, los cuales trabajaban en la limpia y siembra de la caña con ellos llegaron también sus costumbres, hábitos y creencias las cuales se van adaptando al medio. Los haitianos representaban el 25% de la población y lograron que su cultura fuera la que predominara en los bateyes, dando un extraordinario colorido a nuestro folklore, estas tradiciones fueron La danza del Gagá, los cantos que realizaban mientras transcurría la jornada laboral, los toques de santos y semanas santas que se realizaban a finales de marzo y principio de abril para conmemorar la muerte de Dios y el sábado a las 12 de la noche el renacimiento de Dios, estas actividades las embellecían con banderas, latas forradas de cintas de telas o papel con el fin que los moradores depositaran dinero, luego dentro de la vivienda se hacía la danza del machete, después a todos los familiares de la casa le pasaban las banderas y el machete realizaban un recorrido por los alrededores de la casa para bendecir la familia, y luego un saludo de despedida.

En los barracones se realizaban tipos de posiciones o comparsas que se caracterizaban por lo erótico de sus movimientos al bailar, esto lo vemos cuando el hombre trata de demostrar a la mujer su fortaleza física y la mujer a la vez su inteligencia y su destreza.

El sábado era muy importante ya que a las 12 de la noche se producía el renacimiento de Dios estas comparsas salían por las madrugadas a la luz de la luna a caminar kilómetros y kilómetros visitando cada uno de aquellos de los barracones haitianos, se daba el caso donde en el medio de la guardarralla o en los cuatro caminos se encontrasen dos bandas rojas las cuales reñían y comenzaban a competir para ver quien se llevaba la reina de una de las bandas, también los abanderados de cada danza sostenían fuertes luchas, el que resultaba ganador, su comparsa podía pasar.

El machetero era el responsable de la comparsa sin dejar en ningún momento de manipular el machete estaba atento para dar las instrucciones del momento que debían avanzar los demás integrantes esto ocurría cuando vencía el abanderado y el mismo gritaba “Viva Gagá”, terminados estos encuentros entre las comparsas seguían sus fiestas hasta que fueran las 12 de la noche llegada esta hora se procedía a realizar la quema del muñeco y las banderas y la reina tiraba al fuego las bebidas y dulces que tenía su comparsa por que Dios había resucitado. Todavía tenemos una danza haitiana en nuestra localidad que es patrimonio de la cultura a nivel de Municipio. En el año 1958 se fundó el primer grupo musical campesino.

Fundación

El 10 de febrero de 1993 por la necesidad de tener un lugar donde se pudieran realizar diferentes manifestaciones artísticas con vista a desarrollar una cultura en los habitantes de la comunidad.

Datos del centro

Personal

  • Director
  • Dos promotoras culturales
  • Instructor de teatro
  • Bibliotecaria
  • Operador de Audio

Manifestaciones artísticas

En esta comunidad se realizan varias manifestaciones artísticas principalmente atender al Movimiento de Artistas Aficionados (MAA) de la localidad en las manifestaciones: música, plástica, literatura, teatro y danza, así como la formación de los talleres de creación artística a los diferentes sectores poblacionales: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y de la tercera edad.

  • Danza (La flor de Caña y sus Espigas se celebra una vez al año en conmemoración a la creación del Central Siboney en la comunidad.
  • Artesanía

Actividades culturales

Se realizan varias actividades culturales como festejos en conmemoraciones de fechas como el 28 de septiembre día de los CDR, Día de la cultura en Siboney, fiestas populares para celebrar el inicio y fin de zafra. Otras manifestaciones, Clubes de Abuelos, Club Femenino. Contamos con 365 artistas aficionados, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Tenemos en nuestra comunidad uno de los patrimonios de la cultura del municipio que es La Danza Haitiana.

Véase también

Fuente

  • Casa de Cultura Siboney.