Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Carlos Moctezuma (Vertientes)

Casa de Cultura "Carlos Moctezuma"
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
260px
Institución cultural del municipio de Vertientes, nombrada en reconocimiento a ese gran actor de las Artes Escénicas.
Fundación:14 de marzo de 1984
Tipo de unidad:Centro cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Municipio de Vertientes, provincia de Camagüey, Cuba
Dirección:Calle A e/ 6ta. y 7ma., s/n, Vertientes.
Sitio web
Sitio Web Oficial

Casa de Cultura "Carlos Moctezuma". Institución cultural que pertenece al municipo de Vertientes, de la provincia de Camagüey, constituye el centro cultural más importante del territorio, donde se cultiva y educa fundamentalmente a niños y jóvenes.

Historia

A raíz de la creación de los Módulos Culturales en nuestro país, queda inaugurada por el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos el 14 de marzo de 1984 la casa de la Cultura "Carlos Moctezuma", en el municipio de Vertientes.

Esta casa lleva este nombre en reconocimiento a ese gran actor de las Artes Escénicas: actor dramático y humorístico de alto nivel profesional.

Trabajó en el cine, la radio, la televisión y el teatro. Su principal personaje cómico fue "Ñico Rutina" en el programa de televisión "San Nicolás del Peladero", trabajó además en filmes como "Polvo Rojo" y "Los sobrevivientes".

Anteriores usos del local

En el local de la Sala Teatro de la actual Casa de Cultura, que antes del triunfo de la Revolución, fungía como Club Vertientes de la Sociedad de Blancos, después de 1959 como Círculo Social Obrero José Ramos Betarte, luego permaneció cerrado por un corto tiempo hasta que se comenzaron las reparaciones para que formara parte de la Sala Teatro de la Casa de Cultura.

Es digno significar que en la segunda mitad de la década del 30, del siglo pasado, cantaba y tocaba en este local cuando era muy joven en un grupo musical "El Bárbaro del Ritmo", Benny Moré, Cheo Casanova y Enrique Benítez junto a otros jovenes vertientinos que amenizaban las fiestas de este club.

Posteriormente al Triunfo de la Revolución, cuando fue Círculo Social Obrero, "El Bárbaro del Ritmo" y su banda gigante brinaron su música para el disfrute del público vertientino.

Datos del centro

Misión

Cultivar y educar fundamentalmente a niños y jóvenes es un reto en el diario quehacer y en ello se centra la labor técnica de sus especialistas, definiendo así una línea de trabajo muy peculiar, donde el pueblo constituye el factor esencial, puesto que se parte de sus gustos, aficiones y preferencias; logrando fomentar el Movimiento de Artistas Aficionados de diferentes géneros y edades, incrementando además la afluencia de público a los programas culturales del centro.

Estructura de la institución

La edificación que alberga la Casa de Cultura cuenta con departamentos técnicos y artísticos, un salón de música, un Taller de Artes Plásticas, un Tabloncillo de Danza, camerinos, una Sala Teatro con más 198 capacidades, para espectadores, Departamentos de las diferentes especialidades, oficinas administrativas, así como otro grupo de departamentos y espacios haciendo de esta institución un lugar que cumple con las máximas exigencias para el desarrollo cultural en el territorio.

Movimiento de Artistas Aficionados

Este centro constituye la institución cultural más importante del territorio, desde sus inicios se sustenta por el Movimiento de Artistas Aficionados, que en las diferentes manifestaciones artísticas con representación de destacados creadores, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades rurales.

Visita de personalidades

Durante su ya larga historia, esta institución ha sido escenario de visitas de grandes personalidades de la cultura y la vida social, entre ellas podemos destacar las realizadas por:

Armando Hart Dávalos.

Merceditas Valdés.

Orquesta Aragón.

Susana Baca. (cantante peruana)

Beatriz Márquez.

• Ópera Nacional, con Gustavo González Llanusa y la búlgara Venchy Siromájova.

• Grupo de escritores chinos.

Candita Batista.

• Así como otras agrupaciones artísticas y creadores de nuestra cultura nacional y universal.

Fuente