Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Rafael Morales

Casa de Cultura Rafael Morales
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Imddddddddddages.jpg
Casa de cultura que abre sus puertas a los aficionados, artistas y creadores amantes de las diferentes manifestaciones del arte que nacen y se desarrollan en el territorio de San Juan y Martínez, municipio de la provincia de Pinar del Río
Fundación:1927
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba

Casa de Cultura Rafael Morales. Casa de cultura que abre sus puertas a los aficionados, artistas y creadores amantes de las diferentes manifestaciones del arte que nacen y se desarrollan en el territorio de San Juan y Martínez, municipio de la provincia de Pinar del Río.

Inauguración

En el año 1927 en la esquina Francisco Rivera y Padre Bentín al costado de la iglesia católica se inauguró por la clase de mejor posición económica una casa de recreo de estilo colonial cuyas características fundamentales están dadas en: construcción de mampostería y tejas a la española, portal de altas columnas cilíndricas, fachada lisa, grandes puertas de dos hojas adecuadas al alto del portal con arcos de medio punto y vitrales, habitaciones amplias en forma de L con corredor techado hacia el patio. Su nombre Unión Club o Sociedad para blancos ricos. En 1962 dejó esta función, siendo primero un Círculo Social Obrero y para diciembre del año 1981 quedó inaugurada oficialmente la Casa de Cultura "Rafael Morales" que abre majestuosamente sus puertas a los aficionados, artistas y creadores amantes de las diferentes manifestaciones del arte que nacen y se desarrollan en su seno.

En la referida institución se han habilitado aulas para que los instructores trabajen con el talento artístico ya sea profesional o aficionado que desee mezclarse en el mundo del arte, además se imparten talleres de apreciación y creación.

Para ello esta Casa brinda una serie de ofertas culturales que favorecen al desarrollo cultural de los pobladores, además de ofrecer la posibilidad de participar en eventos y concursos que auspicia la institución para promover sus obras.

Programación que ofrece

Esta Casa ofrece una programación de martes a domingo en horario de 8 de la mañana a 10 de la noche.

Dentro de las actividades caracterizadas de la Casa tenemos: La peña campesina "Chito Corrales y sus amigos" que se realiza el 1er domingo de cada mes a las 2 de la tarde, por su parte el 3er sábado se desarrolla un espectáculo cultural variado con todas las manifestaciones, a las 9 pm.

Los instructores de arte de la brigada artística “José Martí”, en sus diferentes manifestaciones, tienen un espacio caracterizado a las 9 de la noche, todos los viernes y sábados de cada mes donde se expone lo mejor de su talento en conjunto con los instructores de la Casa.

Estos brigadistas muestran en cada una de las manifestaciones, lo genuino de la identidad, además de cultivar la cultura popular tradicional.

Estas actividades sirven de antesala al evento municipal de estos jóvenes que se efectúan todos los años en el mes de abril en la Casa.

Eventos que se realizan

Para reafirmar la propia identidad se cuenta con un sistema de eventos que cubren todas las manifestaciones artísticas, donde sobresalen por su impacto el concurso de Música "Nuestros Autores", "Flor del Tabaco y San Juan Modas", "Los Poetas cantan en la Meca", "Salón Regional de Artes Plásticas Desiderio Aportela", "Talleres Literarios (infantil y adultos)", "Comunidad", "Cultura y Desarrollo" y "Jornadas Culturales" en las diferentes comunidades.

Tradiciones

El departamento de Estudios Socioculturales la Casa de Cultura "Rafael Morales" de San Juan y Martínez, convocan a especialistas, promotores socioculturales y a todos los interesados en el tema de la cultura del territorio a participar en el evento “Tradiciones” que se celebra siempre en el mes de junio en la referida institución.

BASES

1. Se convocan en diferentes categorías, proyectos, ponencias y todo trabajo que muestre la labor sociocultural del municipio.

2. El tema será sobre Cultura Popular Tradicional.

3. Se otorgarán 3 Premios: 1er Lugar, $250.00, Segundo Lugar $ 150.00, y Tercer Lugar $ 100.00, todos en moneda nacional.

4. El plazo de admisión vence en mayo.

Nuestros Autores

Este evento municipal de música y literatura que surge en 1991 producto al fuerte movimiento de artistas y aficionados de estas manifestaciones. Se impuso la necesidad de crear un concurso para estimular a estos creadores, es por ello que surge este espacio. A principio se realizaba para adultos, después a iniciativa de una trabajadora de Casa de Cultura, Marisol Lustonó, se decidió alternar un año para adultos y el otro infantil. Se lleva a cabo en el marco de la Semana de la Cultura Sanjuanera.

Concurso 21 de febrero

La Casa de Cultura “Rafael Morales” en San Juan y Martínez en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura y el Departamento de Literatura, convocaron al concurso “21 de febrero” en conmemoración al histórico hecho de la Quema de San Juan.

Bases

  1. Se concursará en el género Décima.
  2. El tema es libre.
  3. Los trabajos presentados serán sin límites de extensión.
  4. Los premios consistirán en $100.00 en M/N en Décima Tradicional y $100.00 en M/N en Décima Contemporánea.
  5. La decisión del jurado es inapelable.
  6. El plazo vence el 17 de febrero del presente año.
  7. Los trabajos serán entregados en el Departamento de Literatura de la Casa de Cultura.

Los poetas cantan en la Meca

Es un evento que se realiza anualmente en el mes de octubre en honor a la Jornada de la Cultura Cubana, con la finalidad de rescatar nuestras raíces y tradiciones por poetas y repentistas de nuestro municipio. No siempre se realiza en el mismo marco sino que trasciende a todas las comunidades. Convocatoria: El Departamento de Literatura de la Casa de Cultura "Rafael Morales" de San Juan y Martínez convocan al concurso ¨Los Poetas Cantan en la Meca¨ todos la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) municipal.

Bases

  1. Podrán participar todos los poetas del municipio, pertenezcan o no al Taller Liteario.
  2. Los concursantes podrán presentar una obra de tema libre a dicha dirección: Casa de Cultura Rafael Morales, calle Francisco Rivera # 57, San Juan y Martínez, Pinar del Río.
  3. Cada concursante participará con una décima o un trabajo en décima.
  4. Se otorgará un Premio a la Mejor Controversia, Mejor texto, Mejor tonadista y Mejor interpretación.
  5. El plazo de admisión vence el 1 de octubre del 2007.
  6. Se constituirá un jurado por reconocidos especialistas y poetas prestigiosos de la provincia pinareña que tienen a su cargo la premiación de sus obras.
  7. El fallo del jurado es inapelable.
  8. Todo concursante identificará su trabajo de la forma siguiente: Nombre y apellidos, sexo y dirección particular, centro de trabajo y dirección del mismo.
  9. Las obras ganadoras se divulgaran en los distintos medios especializados.
  10. Los premios se entregarán en el marco de la Peña campesina que se realizará en la mencionada institución los primeros domingos de cada mes a las 2 de la tarde.

Concurso 13 de agosto

El Departamento de Literatura en coordinación con la Casa de Cultura "Rafael Morales" en San Juan y Martínez convoca al Concurso "13 de Agosto" en homenaje a los Mártires sanjuaneros.

Bases

  1. Podrán participar todos los escritores del municipio pertenezcan o no al Taller Literario "Ada Padilla Ortega"
  2. Se concursa en el género Poesía y narrativa.

3. El tema es libre.

4. Se otorgarán 2 Premios: 1 en Cuentos $ 100. 00 moneda nacional y otro en Poesía, $ 100. 00 moneda nacional.

5. La decisión del jurado es inapelable.

6. El plazo de admisión vence el 6 de agosto.

7. El jurado lo integran prestigiosos escritores de la provincia y del municipio.

8. La premiación es el 13 de agosto en el Acto Clausura de la Jornada de homenaje a los Mártires sanjuaneros.

Taller Literario Infantil "Los sueños en mi ventana"

Este se realiza anualmente en abril. Aquí se presentan obras infantiles, las que se les da taller, se seleccionan y las mejores se premian.

Y el de adultos se desarrolla en junio, en este encuentro los talleristas presentan sus obras, se les da taller a las mismas, se les piden opiniones y puntos de vista, aquí intervienes todas los géneros literarios.

Es un estímulo para los que intervienen en el evento pues conocen a escritores de renombre y pueden intercambiar con ellos adquiriendo más conocimientos.

Convocatoria

El Departamento de Literatura de la Casa de Cultura "Rafael Morales" de San Juan y Martínez convocó al Encuentro Debate del Taller Literario Infantil "Los sueños en mi ventana".

BASES

1. El tema es libre.

2. Se incursiona en los siguientes géneros: cuentos, poesías para niños (incluyendo décimas).

3. Participan alumnos de primaria hasta 6to grado, del primer nivel y secundaria de 7mo a 9no de segundo nivel.

4. Se otorgan 4 premios: Cuento (primer nivel) poesía (primer nivel), poesía (segundo nivel) y cuento (segundo nivel.).

5. Se adjudicarán tantos premios como se considere necesario.

Taller Literario (Adulto) "Ada Padilla Ortega" 

A finales de junio se efectúa todos los años el Encuentro Debate del Taller Literario “Ada Padilla Ortega” que tiene como sede la Sala Video de nuestro municipio.

El jurado siempre integrado por prestigiosos escritores sanjuaneros. Ellos tienen a su cargo la difícil tarea de seleccionar las mejores obras del evento, los premiados en este evento.

Convocatoria

El Departamento de Literatura de la Casa de Cultura "Rafael Morales" de San Juan y Martínez convocó al Encuentro Debate del Taller Literario (Adulto) "Ada Padilla Ortega" que se realizó el 23 de junio.

Bases
  1. Podrán participar todos los escritores miembros del Taller Literario.
  2. Se convocan en los géneros: Cuento para adultos, Cuento para niños, Poesía para niños, Poesía para adultos, en Teatro para niños, testimonios y Ensayos
  3. Los temas serán libres.
  4. El plazo de admisión vence el 23 de mayo de 2007.
  5. Se otorgarán tantos premios como géneros a participar.
  6. Los trabajos se recepcionarán al Departamento de Literatura, sito en la Casa de Cultura “Rafael Morales”, Francisco Rivera # 57 en San Juan y Martínez.

Comunidad

Este evento se realiza anualmente en el mes de abril simultaneando con "Cultura y Desarrollo", es un espacio propicio para el intercambio de experiencias entre los diferentes actores comunitarios, en él confluyen especialistas, investigadores, promotores e interesados en el desarrollo sociocultural de su entorno.

Los trabajos seleccionados fueron enviados al evento provincial.

Convocatoria

El departamento de Estudios Socioculturales convocaron al evento Comunidad que se celebró en el de abril.

Bases

1. Se presentaron temáticas variadas relacionadas con el quehacer cultural de la comunidad, así como proyectos de agrupaciones, grupos y personalidades.

2. Fecha de admisión 8 de abril.

3. Un único Premio de $ 300.00 en moneda nacional.

Concurso 13 de Agosto

El Departamento de Literatura en coordinación con la Casa de Cultura "Rafael Morales" en San Juan y Martínez convoca al Concurso "13 de Agosto" en homenaje a los Mártires sanjuaneros.

Bases

1. Podrán participar todos los escritores del municipio pertenezcan o no al Taller Literario "Ada Padilla Ortega."

2. Se concursa en el género Poesía y narrativa.

3. El tema es libre.

4. Se otorgarán 2 Premios: 1 en Cuentos $ 100. 00 moneda nacional y otro en Poesía, $ 100. 00 moneda nacional.

5. La decisión del jurado es inapelable.

6. El plazo de admisión vence el 6 de agosto.

7. El jurado lo integran prestigiosos escritores de la provincia y del municipio.

8. La premiación es el 13 de agosto en el Acto Clausura de la Jornada de homenaje a los Mártires sanjuaneros.

Salón Regional de Artes Plásticas Desiderio Aportela

Es un evento de Artes Plásticas (pintura y Artesanía), se realiza anualmente, generalmente en el mes de octubre, este año se efectuará el 23 de noviembre, auspiciado por la Galería de Arte donde exponen trabajos artistas plásticos de los municipios: San Luis, San Juan y Martínez, Guane, Sandino y Mantua.

Premio: $300.00. Moneda Nacional.

Festival Municipal de la Federación Estudiantil de Enseñanza Media (FEEM)

Este evento se realiza anualmente en el mes de febrero donde el movimiento de artistas y aficionados, lidereados por cada una de sus manifestaciones ofrece lo mejor de su arte.

Evento donde el movimiento de artistas y aficionados de San Juan y Martínez asesorados por instructores de arte de la Casa de Cultura “Rafael Morales”, exponen lo mejor de cada manifestación.

Participan agrupaciones danzarias defendiendo lo genuino de nuestra identidad cultural, coros y obras de teatro son los protagonistas de este día.

Este evento municipal es la antesala del Festival Zonal que tiene carácter competitivo donde se premian los mejores resultados, dando paso al Encuentro Provincial a celebrarse en la ciudad de Pinar del Río en el mes de abril.

Jornadas Culturales

Mensualmente se desarrollan Jornadas Culturales en cada Comunidad atendiendo a un acontecimiento histórico que se haya desarrollado en el lugar, homenaje a un mártir, a una personalidad histórica o a la existencia de un internacionalista; durante las mismas se expone el quehacer cultural de la comunidad celebrándose guateques campesinos, exposiciones de artesanía, rescate de tradiciones de música afrocubana, rondas infantiles, así como intercambios con aficionados de otras comunidades donde se insertan artistas profesionales que a través de sus ideas, alternativas y experiencias enriquecen el quehacer cultural de la comunidad.

La jornada cultural en el Consejo Popular de El Cafetal, se efectúa en la segunda quincena de marzo por el aniversario de la creación de la comunidad Leonel Abrahantes de San Juan y Martínez.

En la misma se presenta el potencial artístico de la zona tanto infantil como adulto en las diversas manifestaciones artísticas, donde actúan solistas, declamadores, un dúo danzario y un grupo de teatro; también se ofrece una exposición de artesanos de la localidad.

Las instituciones culturales del municipio, ponen su granito de arena tributando a esta actividad con opciones recreativas para niñas, niños, jóvenes y adultos.

El punto cubano, tan criollo como la palma real cierra con broche de oro esta fiesta con la presentación de poetas repentistas de reconocida calidad entre los que se destacan Jesús Padilla Concepción, Juanito Rodríguez Cabrera, Gustavo García; Manuel Corrales y otras figuras más que le cantan al nuevo cumpleaños de la comunidad, todos bajo el acompañamiento del grupo de música tradicional campesina, "Rumores del Palmar".

Es objetivo llenar de alegría y bienestar a todos los moradores de este asentamiento poblacional de la Meca del Tabaco.

Fuente