Saltar a: navegación, buscar

Casa de la Historia (Guantánamo)

Casa de la Historia (Guantánamo)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casahistoriador.jpg
Institución creada para la divulgación de los trabajos investigativos de los historiadores guantanameros.
Siglas o Acrónimo:UNHIC
Fundación:15 de enero de 2009
Director/a :José Sánchez Guerra
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Guantánamo
Dirección:Pedro A. Pérez #466 e/ 3 y 4 norte.
Sitio web
Web Oficial
Casa de la Historia (Guantánamo). Institución encargada de dirigir, planificar, orientar, supervisar y controlar toda la labor científica que le corresponde a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en el territorio guantanamero, además de contribuir al desarrollo sociocultural comunitario.

Antecedentes

En el 2003 por gestión de Manuel García Gonzáles, presidente de la UNHIC en la provincia, en aquel entonces, se determina que el local ubicado en calle Pedro Agustín Pérez e/ 3 y 4 norte con el # 466 perteneciente a Comunales, comenzaría a ser la sede de la organización, el cual seria compartido con la entidad antes mencionada. En el 2004 el local pasa a nombre de la UNHIC y se inicia la acción constructiva. Después de varios años se inaugura el 15 de enero de 2009 siendo la primera y única en todo el país.

Actualidad

La sede de la Filial Provincial de la Unión de Historiadores en Guantánamo es un verdadero centro de consultas históricas de todo tipo. Estudiantes de todos los niveles y otros visitantes que concurren a su sala, utilizan las fuentes existentes en la pequeña biblioteca del local y aprovechan los textos publicados por los propios historiadores, sobre todo de la historia local, las ponencias que han sido presentadas y discutidas en los distintos eventos del país y las consultas de tú a tú con los historiadores

Funciones de la sede

  • Estimula y desarrolla el interés de la población, en particular de la niñez y la juventud, hacia la historia en tanto elemento cultural abarcador y portador de riquezas epistemológicas y axiológicas de profundo contenido instructivo y educativo en sentido general.
  • Propicia el desarrollo de actividades de carácter patriótico, militar e internacionalista que contribuyan a la formación ideopolítica de la población, en particular la niñez y la juventud.
  • Implementa, mantiene y consolida sus relaciones con otras instituciones culturales, así como con diferentes organismos, organizaciones, entidades y ONG, con intereses afines, mediante convenios de trabajo y colaboración correspondientemente formalizados. Velará por el chequeo de los mismos en los términos acordados por las partes.
  • Mantiene y perfecciona el evento teórico-científico Playita de Cajobabo como vento emblemático de su tipo en la provincia de Guantánamo que ha llegado a alcanzar connotación nacional por su calidad y aportes históricos y de identidad cultural.
  • Promueve, coordina y participa en eventos municipales, provinciales, nacionales e internacionales de carácter teórico que posibiliten el intercambio y actualización científica, metodológica y práctica acerca de las nuevas tendencias y avances en el terreno de las investigaciones historiográficas y el abordaje de los problemas de las ciencias sociales en la actualidad en general.
  • Contribuye a la formación ética, estética e ideopolítica de la población a través de la programación de sus actividades en las que el tratamiento a los temas históricos estará acompañado de acciones formativas, artísticas, recreativas y promociónales.
  • Atiende, orienta, asesora y controla técnica y metodológicamente a las organizaciones de base de la UNHIC en el territorio de manear sistemática, para ello se apoyará en los estatutos y otros documentos fundamentales de la unión que mantengan vigencia.
  • Implementa, desarrolla y evalúa proyectos de contenido histórico-artístico que contribuyan a la animación socio-cultural (ASC) de la comunidad donde está enclavada la institución.
  • Asesora y estimula las investigaciones contenidas en el Programa Nacional de Historia y otras que surjan como necesidades sociales de inmediatez.
  • Establece convenios de colaboración permanentes y diferenciados con el MINED y el MES con la finalidad de contribuir a elevar la calidad de la enseñanza de la historia en base a los resultados de las investigaciones de los especialistas de la institución.
  • Colabora con los diferentes medios de comunicación en la divulgación de la historia, además de los órganos de divulgación como la radio, TV, la prensa escrita y otros.
  • Apoya las actividades que realizan los historiadores de los consejos populares.

Espacios fijos

  • Historia del deporte en Guantánamo.
  • Historia y leyenda del Alto Oriente cubano.
  • 5 Siglos de cultura y resistencia.
  • Movimiento obrero en Guantánamo.
  • Historia regional. Guantánamo.
  • Martí vive en nosotros.
  • Crítica historiográfica.

Fuentes