Casa de los Conspiradores

Casa de los Conspiradores
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casona)
Casa de Los Conspiradores.JPG
Descripción
Tipo:Casona
Uso inicial:Casona familiar
Datos de su construcción
Inicio:siglo XVIII


Casa de los Conspiradores. Es una casona familiar ubicada en Trinidad, Cuba, convertida en símbolo de esta ciudad debido a ser la sede de los integrantes trinitarios en la Conspiración de la Mina de la Rosa Cubana en 1848. Esta edificación esta situada en la calle Cristo, al pie de la escalinata de la Casa de la Música, a pocos metros de la Plaza Mayor y la Parroquial Mayor.

Esta edificación fue construida a inicios del siglo XVIII como una modesta vivienda de embarrado y guano que en los finales de ese siglo se reedifica tomando el aspecto actual.

Características

A pesar de la accidentada topografía donde está enclavada, presenta la típica planta de dos crujías paralelas a la calle y un martillo. Se organiza a través de una tienda en la esquina con habitación en alto, sala y aposento y a continuación el comedor y dos recámaras. Su gran atractivo radica en su encantador balcón esquinero que se cubre por un tradicional tejadillo apoyado en pies derechos de madera y una balaustrada de madera torneada que sirve de antepecho. En el cuarto alto se observa aún su original alero de sardinel y en la fachada predominan las grandes rejas voladas de madera protegiendo los ventanales. El acceso al inmueble se realiza a través de una puerta española enmarcada por dos pilastras resaltadas con molduras y un sencillo alero de canes y tablas, donde han desaparecido los tornapuntas, corre a todo lo largo de la fachada protegiéndola del sol y la lluvia.

Referencias