Saltar a: navegación, buscar

Casa del Escritor del Municipio Martí

Casa del Escritor del Municipio Martí
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba
Fundación:1995
País:Bandera de Cuba
Dirección:Municipio Martí, Matanzas

Casa del Escritor del Municipio Martí. Lugar donde los escritores martienses tienen un local donde realizar su labor creadora, es un espacio de intercambio y diálogo.

Historia

La Casa de Escritor fue fundada en el año 1995, se encuentra ubicada en el foco cultural del municipio, con el propósito de que los escritores tuviesen un local donde realizar su labor creadora, es un espacio de intercambio y diálogo; existen dos talleres literarios, "Reparador de sueños" (infantil) y "José Martí" (adulto), que agrupa a los escritores con resultados relevantes.

Actividades que se realizan

Se realizan diversas actividades afines con la creación artística: tertulias, peñas, promociones de libros, charlas, conferencias, así encuentros debates y concursos. Se les brinda asesoramiento técnico a escritores y otras personas vinculadas a la creación.

Visitas de personalidades

La misma ha sido visitada por personalidades nacionales como Waldo González López, Adolfo Martí, Virgilio López Lemus, Digdora Alonso, José Manuel Espino Ortega, Luís Sexto, entre otros.

La comunidad

La comunidad también tiene su espacio para promover sus logros, producto de ello hace diez años que se realiza la peña ¨Martín y sus amigos¨, a cargo del escritor Martín Domínguez, se realiza una vez al mes y se invitan artistas plásticos, trovadores y artesanos.

Existen vínculos estrechos con el Movimiento de Artistas y aficionados de la Casa de Cultura Aniceto Díaz, teniendo un lugar destacado las manifestaciones de teatro y danza. Son atendidos diferentes talleres de apreciación literaria.

Concursos realizados

La Casa auspicia dos concursos uno con carácter provincial y otro municipal. Cuenta con un pequeño fondo bibliográfico que constituye un importante material de consulta a los creadores.

Talleres

  1. José Martí. Manifestación Literatura. Asesor Frank Chávez
  2. Reparador de sueños. Manifestación Literatura. Integrantes 15. Especialista María de los Ángeles Pérez.
  3. Cuentero mayor (taller de narración oral). Manifestación Literatura. Integrantes 15. Especialista María de los Ángeles Pérez

Peñas

  1. Una tarde con Eva. Peña que se realiza en el poblado de Hoyo Colorado, los cuarto jueves de cada mes. Se fundó en 1996 por Bárbaro Velasco y Frank Chávez y la conduce Eva Torres Díaz. En esta peña se promueven lecturas infantiles de Eva Torres y otros autores tanto de la localidad, provincia o nación, los niños declaman los textos y los titiriteros actúan, también los especialistas literarios incentivan la lectura de otros autores y la participación en todas las actividades culturales del municipio.
  2. Martín y sus amigos. Peña que se realiza todos los primeros martes de cada mes en la Casa del Escritor. Se fundó en junio de 1996. La conducción está a cargo de Martín Domínguez y asesorado por Frank Chávez, tiene como invitados especiales a los miembros del Taller José Martí, intelectuales, masones, poetas y narradores de todas las provincias que nos visitan y vecinos de su circunscripción. En esta peña hacen exposiciones de pinturas, se declama y canta, se lee poesía y se promueven lecturas de otros escritores tanto del municipio como fuera de este, cultivadores de vino cuentan sus experiencias, la Sociedad Cultural José Martí tiene un espacio fijo para abordar temas del Maestro y del que realiza la sociedad cultural por promover la obra de José Martí y la profundización de sus pensamientos.

Fuentes