Saltar a: navegación, buscar

Casa del Conde Moré (Sagua la Grande)

(Redirigido desde «Casa del conde more»)
Casa del Conde Moré (Sagua la Grande)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa del Conde More.jpg
Fundación:Siglo XIX
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Sagua la Grande, Provincia Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba

Casa del Conde Moré (Sagua la Grande). Arquitectura representativa del estilo neoclásico en Sagua la Grande.

Características

En 1873 el conde Moré, principal accionista y presidente fundador de los ferrocarriles de Sagua la Grande construyó esta casa de mampostería y techos de vigas de madera y losas.

De estilo neoclásico, fue diseñada en París por el ingeniero y arquitecto Francisco Donielles. La casa es de un solo nivel con arcadas en su frente, porta] y jardín.

La planta se desarrolla en forma de C con jardín lateral y patio central. Los vitrales que adornan el salón recibidor fueron traídos de Florencia. Posteriormente fue adquirida por la filántropa sagüera Doña Carmen Ribalta, al ocurrir su deceso pasa la propiedad a manos de su hija y fue donada por esta a la Institución Oña-Ribalta en el año 1911.

Representada por su hermano Juan de Dios Oña y Ribalta quien, antes de fallecer en París en 1916, la donó a Sagua para ser utilizada como Liceo cuyas rentas serían empleadas en beneficio de su pueblo.

La mansión fue visitada por el general Arsenio Martínez Campos, en 1899 por la poetiza cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y por Máximo Gómez, entre otras personalidades de nuestra cultura. Actualmente radica en ella la Casa de Cultura.

Dirección postal

Carmen Ribalta esq. Martí.

Época de construcción

Año 1873.

Maestro de obras

Ingeniero y arquitecto Francisco Donielles.

Fuente