Casandra (Libro)

Casandra
Información sobre la plantilla
Casandra.jpg
Autor(a)(es)(as)Christia Wolf
Editorial:Editorial Arte y Literatura
Géneronovela
EdiciónCarmen Cañizares González-Téllez
Diseño de cubiertaCarlos Rubido
Primera ediciónEditorial Arte y Literatura, 1990
PaísBandera de Alemania Alemania

Casandra. Novela de Christia Wolf donde se narra la historia de Casandra, personaje de la guerra de Troya, la adivina a la que se le concedió el don de ver el futuro y que profetizó la caída de su ciudad, pero que también fue condenada a no ser creída por nadie.

Argumento

La novela no es si no un monólogo en primera persona en el que su protagonista narra la historia de la guerra de Troya desde su punto de vista. Un monólogo por momentos sentido y nostálgico y por momentos al límite de la locura, en el que la protagonista expresa su dolor y sufrimiento, instantes antes de morir a manos de Clitemnestra.

La autora, mediante un estilo literario sublime, penetra en el alma de Casandra iluminando todos sus recovecos y sacando a la luz todas sus emociones y pesares, con enorme sinceridad, humanidad y comprensión. De éste modo, no solo es la historia de un personaje atormentado cuyo mundo se desmorona, sino una visión de la mujer sometida y esclavizada a una sociedad dominada por hombres, y una crítica brutal contra el sinsentido de la guerra

Datos del autor

Christia Wolf nació el 18 de marzo de 1929, Landsberg an der Warthe, Alemania. Novelista, ensayista y guionista cinematográfico alemana. Luego de la derrota de Alemania en 1945, se mudó con sus familiares a la comunista Alemania del Este.

Militó en el Partido Socialista de la RDA. Durante la Guerra Fría, si bien se opuso al gobierno de la RDA, se mantuvo fiel a los ideales de Carlos Marx. Se opuso a la reunificación alemana.

Su obra refleja las experiencias que tuvo durante la Segunda Guerra Mundial y su vida en plena postguerra. Entre sus novelas se pueden mencionar Reflexiones sobre Christa T. (1968), severamente criticada en Alemania Oriental; El cielo dividido (1963), Muestra de infancia (1976); estas dos últimas publicadas por arte y Literatura; Lo que queda (1990), que trata sobre la vigilancia del gobierno y sus propios nexos con la policía secreta, y Medea, novela que reelabora el mito trágico griego.

Fuente