Casino (baile cubano)

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Casino
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Concepto:Baile cubano para la diversión individual y colectiva que refleja el carácter propio del pueblo.

Casino (Baile). Baile de salón creado en Cuba por el pueblo, donde confluyen diversos elementos aportados por sus antecesores en un proceso evolutivo y orgánico. Surgió como una manifestación danzaría anónima, en el seno de las clases populares urbanas; no se corresponde con ningún género, intergénero o modalidad musical específica. Es un baile para la diversión individual y colectiva, no identifica a ningún mito religioso y sus movimientos no tienen alguna significación particular. La dinámica contemporánea se ve reflejada en la gran creatividad y libertad de sus movimientos corporales y espaciales.

Este estilo de baile refleja hoy, con gran fuerza, el carácter propio del pueblo cubano. Constituye una síntesis de los rasgos que nos caracterizan; es un compendio de todos los componentes de la nación. Su popularidad y preferencia en el público se ha mantenido durante cuatro décadas, por lo que ya forma parte del patrimonio cultural.

Origen

El casino es un baile de salón que surge en La Habana a finales de la década del 50, donde como parte de un proceso de evolución e integración entre sí de modalidades músico-bailables precedentes, marcado por toda una tradición danzaría, apareció como forma de diversión el baile de pareja enlazada caracterizado por estimular la creatividad a partir de la libertad de movimientos.

Vigencia

Su dinamismo y elegancia hicieron que muy pronto se propagara por el resto del país, lo que dio lugar a la aparición de toda una serie de aportes, por parte de los bailadores, que fueron complicando su coreografía con una serie de ejecuciones con la que se ponía a prueba la destreza de los participantes.

El casino es en la actualidad el baile de salón de mayor auge y vigencia, es un evento sociocultural que como tal ha influido directamente en el desarrollo, creatividad y diversidad del fenómeno de la música bailable en Cuba. Este toma y daca entre la música popular y el Bailes de salón ha sido imprescindible para satisfacer el gusto del cubano por “bailar bien” y sobre todo por mantener durante varias generaciones estos dos elementos como la forma preferida de recreación y de relacionarse socialmente entre diferentes capas de la población.

El baile del casino es ejecutado con mayor o menor destreza por niños, jóvenes y adultos, y en los más diversos espacios.

Este estilo de baile se ha interpretado con todos aquellos géneros, vertientes o variantes musicales que estuvieran de moda y que por su esquema rítmico o tiempo musical permitiera ejecutar el paso básico, lo cual le ha permitido que a través de todos los años permanezca vigente en el gusto de los bailadores.

No obstante, muchos son los factores que han incidido en el apogeo del casino en Cuba y en el exterior, pero entre los más importantes está la dimensión que ha tomado la música salsa en el ámbito internacional. Identificado como Baile de Salsa Cubano se ha convertido en el vehículo idóneo para disfrutar esta manera de hacer música, hecho nada paradójico si tenemos en cuenta que en ambas manifestaciones coincide el son cubano como elemento de origen.

La rueda de casino

Rueda de Casino

De igual forma las parejas comenzaron a interactuar entre sí, intercambiándose incluso durante el baile, lo que dio lugar a la aparición de las llamadas Ruedas de casino, conformadas por dos o más parejas que van a realizar evoluciones coreográficas a partir de las órdenes dadas por un guía, lo que ha hecho del casino uno de los complejos coreográficos más ricos de la danza popular cubana.

Difusión internacional

El boom internacional de la salsa experimentado a partir de finales de los años 70, fue un factor determinante en la propagación del casino que ha llegado a conquistar a miles de seguidores en los más diversos rincones del planeta, estimulando con ello el aumento de academias dedicadas a enseñar un baile que, por luego de más de medio siglo, continua vivo gracias a su espontaneidad.

Este baile ha sido difundido internacionalmente por diversas vías y formas entre las que están: los diferentes espectáculos artísticos ofrecidos a los turistas en cabarets, clubes, teatros, salones de bailes, etcétera; cursos internacionales de bailes de salón cubanos en la modalidad de postgrados, de extensión universitaria o libre, ofrecidos por las Escuelas de Arte, el Instituto Superior de Arte o en la sede de diferentes agrupaciones danzarías profesionales; a través de giras internacionales de conjuntos folklóricos profesionales o de aficionados que lo han incluido en sus presentaciones; por medio de cursos impartidos por profesores cubanos en virtud de convenios de colaboración o intercambios culturales con otros países; mediante la enseñanza profesional o no de cubanos residentes en diversos lugares del mundo o también por esta misma vía de extranjeros que han creado sus propias academias de baile.

Existen también Festivales de Salsa en diversos países del orbe como Estados Unidos, México, España, Italia, Francia,Holanda y Japón, donde se producen competencias de baile, cursos, espectáculos y otras actividades que,además de mantener en el boom a esta modalidad musical, constituyen un verdadero negocio.

Fuentes