Caspofungina

Caspofungina
Información sobre la plantilla
Caspofungina.png
Antimicótico sistémico de amplio espectro del grupo de las equinocandinas que interviene en la síntesis de la pared celular de diversas levaduras y hongos filamentosos.

Caspofungina. Medicamento que interfiere con la producción de un componente (el polisacárido glucano) de la pared de la célula fúngica que es necesario para la vida y el crecimiento del hongo.

Las células fúngicas expuestas a caspofungina poseen paredes celulares incompletas o defectuosas, lo que les hace frágiles e incapaces de crecer.

¿Para qué se utiliza?

  • Infecciones por un hongo llamado Candida que afecta a todo el organismo.
  • Infecciones causadas por unhongo llamado Aspergillus que afecta a todo el organismo y en pacientes que han sido tratados antes con amfotericina B y /o itraconazol sin obtener respuesta o que han sido intolerantes a dichos tratamientos.
  • Sospecha de infección por hongos (Candida o Aspergillus) en pacientes que han recibido quimioterapia o han sido sometidos a procesos médicos que disminuyen la resistencia del organismo a las enfermedades al reducir el recuento de determinados glóbulos blancos.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenterales (intravenosa). Se debe administrar por perfusión intravenosa lenta durante 1 hora aproximadamente, en una sola infusión al día.

La dosis adecuada de caspofungina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis medias más frecuentemente recomendadas.

Dosis usual en adultos: dosis de carga inicial (día 1) 70 mg, seguida de 50 mg al día (desde el segundo día); en pacientes con un peso corporal mayor de 80 kg: 70 mg al día tras dosis de carga inicial de 70 mg.

La dosis recomendada en niños y adolescentes hasta los 17 años se calculará en función de su superficie corporal.

Los pacientes con problemas hepáticos pueden requerir dosis mayores. La duración del tratamiento debe basarse en la respuesta clínica del paciente y del tipo de infección que presente.

Precauciones de uso

Cuando no debe utilizarse

En caso de alergia a la caspofungina o a alguno de los componentes del preparado. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Cuando no debe utilizarse

Caspofungina se debe utilizar con precaución en recién nacidos y lactantes menores de 12 meses, en ancianos y en adultos con problemas hepáticos. Se recomienda ajustar las dosis. No es eficaz frente a levaduras y hongos distintos de Candida y Aspergillus.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos de los medicamentos pueden interaccionar con caspofungina como por ejemplo: medicamentos contra el SIDA (como efavirenz o nevirapina), fármacos anticonvulsivantes (contra la epilepsia) fenitoína y carbamazepina, corticoides como dexametasona, el antibiótico rifampicina e inmunosupresores como tacrólimo o ciclosporina (en pacientes transplantados o con problemas inmunitario).

Embarazo

Se dispone de pocos o ningún dato sobre el uso de caspofungina en mujeres embarazadas, no debería utilizarse salvo que fuese claramente necesario. En estudios con animales se ha demostrado que caspofungina atraviesa la barrera placentaria y que existe toxicidad en el desarrollo.

Los estudios de toxicidad sobre el desarrollo en ratas mostraron que caspofungina causaba descensos en el peso corporal del feto y un aumento en la incidencia de osificación incompleta de vértebras, esternebra y cráneo a dosis de 5 mg/kg, que fueron relacionados con efectos adversos maternos tales como signos de liberación de histamina en ratas embarazadas. También se observó un aumento en la incidencia de costillas cervicales.

Lactancia

Se desconoce si se excreta en la leche materna. Los datos farmacodinámicos/toxicológicos disponibles en animales han demostrado que se excreta en la leche. Las mujeres que reciban caspofungina no deben dar el pecho.

Efectos adversos

Los efectos adversos más frecuentes en adultos son: flebitis, descenso de la hemoglobina, el hematocrito, el recuento de leucocitos y la albúmina en la sangre, niveles bajos de potasio, dolor de cabeza, dificultad en la respiración, náuseas, diarrea, vómitos, elevación de los valores de algunas pruebas del hígado, sarpullido, picor, sudoración excesiva, dolor de las articulaciones, fiebre, escalofríos, irritación en el lugar de inyección.

Fuentes