Castelar (Argentina)

Castelar (Argentina)
Información sobre la plantilla
Entidadlocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaBuenos Aires
220px
Ubicación de la localidad

Castelar es una ciudad del oeste del Gran Buenos Aires (República Argentina).

En 2010 contaba con 107 786 habitantes, lo que la hace la segunda ciudad más poblada del partido de Morón, y se encuentra ubicada al oeste del mismo.

Historia

La historia de la localidad puede describirse en dos grandes etapas: la rural, hasta principios del siglo XX, y la urbana, desde la instalación de la estación ferroviaria. Este fue el iniciador del crecimiento demográfico y edilicio de la localidad, hacia el norte y el sur. El otro factor movilizador fue la migración interna al Gran Buenos Aires, parte de un fenómeno general ocurrido desde mediados del siglo XX. Castelar tiene desde entonces un perfil preferentemente residencial, con algunas industrias, y un sector de servicios en crecimiento. La parte sur de Castelar creció en torno a la VII brigada aérea de Morón.

Primer caserío de Castelar

En Loma Verde, al norte del actual Castelar, al oeste del camino al paso Morales.

La carta topográfíca de Carlos Chapeaurouge

Compuesta después de 1860, indica a Morón e Ituzaingó como localidades del partido. El espacio entre ambas figura como zona rural y carece de nombre. El único sector cuadriculado en manzanas se hallaba al norte, a varias cuadras del camino al paso Morales. Al oeste del camino había una formación vegetal del tipo monte. Aparentemente, era una prolongación del norte de Morón. El resto de la superficie del actual Castelar se subdividía en propiedades rurales. Algunas eran chacras y otras, casas de campo. Pueden mencionarse entre sus propietarios a Isaac L. de Maison (2 propiedades), Santiago Losa, C. Marenco y Agustín Silveyra, del lado sur, y Juan Kook, Díaz Bartoli, Isnardi, (actual zona de Parque Ayerza), Federico Figueras, y Fermín Rodríguez.

Las quintas

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, hubo cambios en la propiedad de las tierras, y surgieron nuevas casas de campo, o “quintas”. Fueron adquiridas por familias de Buenos Aires, como lugar de descanso de fin de semana, y pueden citarse a Ataliva Roca, hermano del presidente Julio A. Roca , Estanislao Zeballos, diplomático y intelectual o Lertora, director del FCO.

Las quintas más conocidas eran: Villa Eduarda (al noroeste de la estación de tren Castelar), La Carolina (Castelar sur, en torno a la actual plaza Belgrano), La Elvira (al sur de la citada estación), Quinta de Brea, Monte Rufino, San Antonio, Los yuyos, Victoria Farm (propiedad de Estanislao Zeballos, al sur de Castelar, entre las actuales avenidas Zeballos y Figueroa Alcorta), El Águila, Las cinco torres (sobre la actual calle Arias), Ayerza (en Castelar norte), San José, Los Aromos, Quinta de Lértora y Quinta de Canale.

La quinta de Estanislao Zeballos, “Victoria Farm”, fue visitada por la infanta Isabel de Borbón, en mayo de 1910. Fue acompañada por el Presidente José Figueroa Alcorta, durante la celebración del centenario de la Revolución de Mayo.

La quinta Ayerza surgió de la compra de una propiedad en 1895, por esta familia de Buenos Aires, por motivos familiares. En esa fecha ya existía la residencia de estilo neoclásico francés, que luego sería conocida como “Castillo Ayerza”. Dicha casa de campo fue lugar de descanso de esta familia de médicos de Buenos Aires, hasta 1950, cuando vendieron y comenzó el loteo. Como resultado, se formó un barrio de chalets de estilo californiano, conocido como Parque Ayerza. El Castillo se conserva, con reformas, como parte del Instituto Inmaculada.

Urbanización

La urbanización de Castelar está enmarcada en la formación del Gran Buenos Aires, desde 1930. En Castelar se dio ante todo en las décadas del 40 y 50. Fue impulsada, como en el resto de la región, por las migraciones internas, desde otras localidades de la provincia de Buenos Aires, y las demás provincias

Geografía

Ubicación

Limita al norte con la Autopista Acceso Oeste, al este con Cañada de Juan Ruíz, Moisés Lébenson, Bernardo de Irigoyen, Fray J. Santa María de Oro, Gobernador Uriarte y Av. Pierrestegui,

al oeste con Blas Parera y Santa Rosa

al sur oeste con Hortiguera.

Las localidades que limitan con Castelar son Morón, Haedo, El Palomar, Villa Tesei, Villa Udaondo, Ituzaingó, Libertad y Rafael Castillo.

Superficie: 20,33 kilómetros cuadrados.

Población

Contaba con 107 786 habitantes (Indec, 2010), lo que la sitúa como la localidad más poblada del partido de Morón.

  • Hombres: 51 374
  • Mujeres: 56 412

Desarrollo socioeconómico

Castelar tuvo un crecimiento demográfico ascendente en el siglo XIX. Un factor influyente fue la instalación de la estación ferroviaria, en 1913. Sin embargo, los datos estadísticos y los informes de vecinos ubican la mayor tasa de crecimiento hacia las décadas del 40 y 50, en el marco de las migraciones internas y la conformación del Gran Buenos Aires.

Entre 1938 y 1960, la población de Castelar tuvo una tasa de crecimiento anual del 87 ‰. Desde entonces, el sector ruralizado se redujo en forma constante, y hacia 1990 la superficie de la localidad podía considerarse totalmente ocupada, si se exceptúa el predio de la Base Aérea.

La zona era básicamente rural hasta comienzos del siglo XX. Había cultivos de hortalizas, y ganado vacuno y ovino. Según el censo nacional de 1914, la población del cuartel 5, correspondiente en modo aproximado a Castelar, era de 2.486 habitantes. Un 38 % eran extranjeros, en su mayoría europeos.

Lugares destacados

  • Reserva Natural Urbana de Morón. Naturaleza.
  • Avenida Rivadavia es una de las más importantes arterias de la ciudad de Buenos Aires y del oeste del Gran Buenos Aires, Argentina.
  • La plaza del Libertador General San Martín se encuentra en el área céntrica de la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina. En sus alrededores se encuentran la municipalidad y la Catedral de Morón.
  • Museo Nacional de Aeronáutica es un museo gestionado por la Fuerza Aérea Argentina destinado a preservar el patrimonio aeronáutico histórico de dicho país. El museo cuenta con amplias instalaciones y resguarda el material aéreo empleado por los pioneros de la aviación argentina y las unidades aéreas del país.
  • Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, es un jardín botánico de unas 26,8 hectáreas de extensión que se encuentra en Hurlingham. Pertenece al Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Es miembro del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, siendo la sede de la Red Argentina de Jardines Botánicos, y su código de identificación internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es BAB.
  • Catedral Basílica Inmaculada Concepción del Buen Viaje se encuentra en la ciudad de Morón, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se ubica en la calle Nuestra Señora del Buen Viaje entre Gral. Belgrano y Gral. Libertador San Martín, frente a la Plaza del Libertador General San Martín a 4 cuadras de la Estación Morón. Es la sede de la Diócesis de Morón. Está dedicada a la Virgen de la Inmaculada Concepción del Buen Viaje. En la misma se formó una escuela, donde hay primaria y secundaria. Que está formada por una librería, una biblioteca y 2 kioscos. La educación es súper recomendable, tanto la primaria como la secundaria!
  • Parque de la Unidad Nacional

Fuentes