Castillo de San Fernando en Figueras

Castillo de San Fernando
Información  sobre la plantilla
Castillodesanfernfigueras.jpg
LocalizaciónFigueres, Girona, Cataluña
TipoFortaleza moderna
Época de construcciónSiglo XVIII
Materiales de construcciónPiedra y ladrillo
Estado de conservaciónBien de Interés Cultural. Patrimonio histórico de España

El Castillo de San Fernando en Figueras es uno de los ejemplos más brillantes de la ingeniería militar española.

Descripción

Con una superficie de 215.000 metros cuadrados y un perímetro de cuatro kilómetros, ocupa una colina que domina la ciudad de Figueres y permite una amplia vista panorámica del Alt Empordà. Fue diseñado y construido entre 1753 y 1766 por el ingeniero militar Juan Martín Zermeño como fortaleza abaluartada de doble recinto, siguiendo el sistema defensivo de tipo “Vauban”. A pesar de haber perdido buena parte de su importancia estratégica, desempeñó un papel destacado en la Guerra contra Francia (1794), en la Guerra de la Independencia (1808-1812) y en la Guerra Civil (1936-1939). En él se reunieron, por última vez, las Cortes de la II República, antes de pasar al exilio. La intervención del IPCE tenía como objetivo limpiar, sanear y rejuntar los paños oriental, occidental y norte del ala Este del hornabeque -fortificación exterior que se compone de dos medios baluartes trabados con una cortina. Asimismo el proyecto perseguía renovar funcionalmente las cubiertas de tierra correspondientes a sus cinco casamatas -bóvedas para instalar piezas de artillería- y al cuerpo añadido al Este, recomponer las explanadas, los parapetos y las troneras correspondientes a toda la zona, eliminar los añadidos interiores de la casamata Norte y de la correspondiente al paso de entrada, y reordenar las instalaciones existentes, mejorando la iluminación, tanto la exterior como la correspondiente a la zona de paso. Una vez iniciadas las obras, se encontraron en las cubiertas de las casamatas unos tejados y un sistema de canales y drenajes a la francesa, ocultos bajo una capa de tierra para amortiguar el efecto de los proyectiles. A raíz de este descubrimiento, dado su valor histórico y constructivo, se decidió modificar el proyecto para hacer visitable esa zona con el fin de permitir futuros estudios y análisis.

Sanfernandocaballerizaas.jpg

Edificación y situación actual

El Castillo de San Fernando en Figueras es una plaza abaluartada con planta de pentágono irregular simétrico sobre un eje este-oeste. Está integrada por dos recintos que ocupan una superficie total de 550.000 m2; de ellos, más de cincuenta mil cubiertos. El recinto interior, con una extensión de 325.000 m2, consta de seis baluartes unidos por cortinas. Los baluartes se ordenan por parejas iguales entre sí, San Narciso y San Jaime y San Damián y San Felipe. El eje principal lo marcan el mayor de los baluartes, el de Santa Bárbara en el ángulo oeste del castillo; y el menor, Santa Tecla en la punta este. Adosadas a las cortinas y con salida al foso se construyeron las caballerizas que cuentan con capacidad para 500 caballos y sus jinetes. También están unidos a las cortinas los almacenes, que pueden guardar víveres para 10.000 personas en un año. En el centro del castillo, se ubica la plaza de armas, de 149 x 80 metros. Está rodeada por pabellones para el alojamiento de autoridades y mandos con sus familias y una Iglesia, no terminada. Bajo la plaza de armas están situadas cuatro grandes cisternas con una capacidad total de nueve millones de litros de agua. Al norte se ubica el hospital (destruido) y al sur el arsenal y la panadería. El recinto exterior, integrado por tres hornabeques, seis revellines y dos contraguardias, está separado del interior por un gran foso. El perímetro exterior, el camino cubierto, es de 3.120 metros. Supone un auténtico tratado de elementos de la fortificación abaluartada del siglo XVIII. Desde 1997 la fortaleza está abierta a visitas de forma regular. Hoy en día se gestiona a través de Consorcio entre el Ministerio de Defensa, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Figueras. Este acuerdo permite desarrollar el Plan Director de reutilización del edificio redactado por el arquitecto Rafael Vila, compatible con su uso militar de representación y logístico.

Sanfernfiguerrrrrr.jpg

Obras defensivas

  • Las obras defensivas interiores, de planta rectangular, formadas por 6 baluartes de diferentes tamaños.
  • Las obras defensivas exteriores, muy bien conservadas: el foso, con una superficie de 10 ha, 3 hornabeques, 2 contraguardias, 7 revellines y 5 galerías de contramina.
  • El interior del recinto fortificado aloja nueve grandes edificios. Bajo el patio de armas se ubica la reserva de agua potable de la fortaleza donde caben 9 millones de litros de agua.

Las caballerizas, una impresionante nave donde podían ser alojados 450 caballos.

Servicios

  • Alquiler de Espacio a Terceros
  • Aparcamiento
  • Audio Guías
  • Espacio para Actividades Didácticas
  • Información Bibliográfica
  • Salón Audiovisual
  • Salón de Actos
  • Librería
  • Visitas Guiadas

Fuente