Saltar a: navegación, buscar

Castillo de doña chico o castillo de palmeira

Castillo de Dona Chica, o Castillo de Palmeira
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo)
Castelo-da-dona-chica1.jpg
Fue creado por el arquitecto Ernesto Korrodi en 1915, para servir de residencia a J.Ferreira do Rego y de su mujer, la brasileña Francisca Peixoto Rego.
Descripción
Tipo:Castillo
Estilo:neo-romántico, neo-gótico, neo-renacentista y neo-clásico
Localización:Situada en la parroquia civil de Palmeira, municipio de Braga, en la región norte de Portugal, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Uso inicial:Fortaleza
Uso actual:como interés de propiedad pública.
Datos de su construcción
Inicio:1915
Otros datos
Arquitecto(s):Ernesto Korrodi.
Premios:Monumento de Interés Público en 2013

Castillo de Evoramonte

Ubicación

Está ubicado en una propiedad rural, a cuatro kilómetros (2.5 millas) del centro de Braga, en una amplia propiedad rodeada de muros y vegetación densa.

Datos históricos

Diseñado por el arquitecto Ernesto Korrodi en 1915, para servir de vivienda a J. Ferreira do Rego y su mujer, la brasileña Francisca Peixoto Rego, Rego (de ahí el nombre del Castillo ser "Doña Chica") que mandó venir de Brasil muchas de las especies de árboles existentes en el jardín. Este proyecto surge en el contexto de la "Vivienda noble de la Provincia", una tipología de casa a la que Korrodi se dedicó a principios del siglo XX y que evocaba, a través de fuentes de inspiración diversas, un arte de la Edad Media y, de una determinada vivencia social que la burguesía triunfante del siglo XIX, basándose al mismo tiempo en la tradición y en el progreso. Este edificio palaciego tiene un centenario en su construcción, pero en lugar de esplendor, hay degradación y descuido. Existen muchas historias relacionadas con este palacio, en cuanto a la cantidad de propietarios. Fue vendido por primera vez en 1938, por 165 cuentos, por un hidalgo inglés que posteriormente lo revendió. Actualmente se encuentra en venta, estando en proceso de abandono.

Construcción

Está compuesto por 4 pisos, siendo caracterizado por una gran diversidad de materiales y lenguajes, mezclando varios estilos arquitectónicos, entre los cuales el neogótico, el rústico y el neo-árabe. El proyecto de este edificio, evidencia que se ha dado la principal importancia a la imagen, dejando atrás algunos métodos relevantes de construcción. El material de las ventanas del edificio no obedece a ningún patrón, siendo algunas en madera, otras en hierro, y aún otras utilizan ambos materiales, no sabiendo si tal se decidió luego en el proyecto inicial de Korrodi, o si los varios artistas que fueron ejecutando la obra a lo largo del siglo fueron tomando las decisiones sobre ese asunto a su placer. Además de las ventanas, se utiliza también el hierro como material de la rejilla, del coronamiento de la cubierta y también del catavento. Como elemento decorativo principal, se utiliza la hoja de hiedra, que aparece no sólo en el diseño de las rejas de hierro, como también en algunos de los marcos de mármol y por el medio de los diversos motivos florales presentes en los capiteles de las columnatas.

Las tejas del edificio fueron pintadas de verde, con el objetivo de integrarse en el paisaje alrededor, cosa que el resto del edificio no logra. La mata envolvente es esencialmente de origen brasileño, siendo compuesta de almendras, pau-santo, eucaliptos, japonesas, palmeras, pinos brasileños, aunque allí también se encuentran algunos árboles de origen nacional, tales como cedros, pinos bravos, robles, mimosas, los sauces, los alcornoques y otros. El lago en el jardín, junto con una cueva, pretende imitar el período medieval y el estilo barroco, traduciendo así una visión romántica.