Saltar a: navegación, buscar

Catarata

Catarata
Información sobre la plantilla
Catarata001.jpeg
Es la pérdida de transparencia del cristalino del ojo. El cristalino es una lente transparente que tenemos detrás de la pupila y que nos sirve para enfocar nítidamente los objetos.

Catarata.Se pueden definir como una mancha u opacidad del cristalino. Las cataratas tienen densidad muy variable y pueden deberse a muchas causas, pero casi todas se relacionan con la edad. Son la principal causa de ceguera a nivel mundial.

Causas

El cristalino del ojo normalmente es transparente y actúa como una lente en una cámara, enfocando la luz a medida que ésta pasa hasta la parte posterior del ojo. Hasta más o menos la edad de 45 años, la forma del cristalino es capaz de cambiar. Esto permite que el cristalino enfoque sobre un objeto, ya sea que esté cerca o lejos. A medida que envejecemos, las proteínas en el cristalino comienzan a descomponerse y éste se torna opaco, lo que el ojo ve puede parecer borroso, esta afección se conoce como catarata senile por envejecimiento y son, con mucho, el tipo más frecuente.


Hay casos en que la causa se desconoce.

Los factores de riesgo

Síntomas

Las cataratas en adultos se desarrollan de manera lenta y sin dolor. La visión en el ojo u ojos afectados empeora también de manera lenta. La opacidad leve del cristalino a menudo ocurre después de los 60 años, pero puede no causar ningún problema de visión. Hacia la edad de 75 años, la mayoría de las personas tienen cataratas que afectan su visión. Los problemas visuales pueden incluir los siguientes cambios:

  • Sensibilidad al resplandor
  • Visión nublada, borrosa, difusa o velada
  • Dificultad para ver en la noche o con luz tenue
  • Visión doble
  • Pérdida de la intensidad de los colores
  • Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores
  • Ver halos alrededor de las luces
  • Las cataratas generalmente llevan a una disminución en la visión, incluso con la luz del día. *La mayoría de las personas con cataratas tienen cambios similares en ambos ojos, aunque un ojo puede estar peor que el otro. Muchas personas con esta afección presentan únicamente cambios visuales leves.

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Cambios frecuentes en la prescripción de gafas o anteojos

Diagnóstico

Un examen regular de su vista es todo lo que se necesita para encontrar las cataratas. Su oftalmólogo le pedirá que lea un diagrama con letras para determinar como está su vista. Probablemente le pondrán gotas en los ojos para agrandar las pupilas (los círculos negros en medio de su ojo). Hacer esto le permite al medico ver dentro de sus ojos. Usando una luz brillante, el medico puede ver si las lentes están transparentes, y puede buscar otros problemas en la parte interior de los ojos. Existen otros exámenes que se pueden realizar ocasionalmente para comprobar cuanto le afecta la catarata a su vista, y poder tener una referencia para evaluar la mejoría tras una intervención de catarata:

  • Examen de luz brillante.
  • Examen de percepción de contrastes.
  • Examen de visión potencial.
  • Examen microscópico de fotografía especular.

No todas las personas necesitan estos cuatro exámenes.

Tratamiento

El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La operación de cataratas consiste en la extracción del area lesionadaen su totalidad.


Posibles complicaciones

El diagnóstico y tratamiento tempranos son claves para prevenir los problemas de visión permanentes. Aunque no es frecuente, una catarata que progresa hasta una etapa avanzada puede comenzar a filtrarse hacia otras partes del ojo. Esto puede causar una forma dolorosa de glaucoma e inflamación dentro del ojo (llamada catarata hipermadura).

Fuentes

  • Zigler Jr. JS, Datiles III MB. Pathogenesis of cataracts. In: Tasman W, Jaeger EA, eds. Duane's Ophthalmology. 15th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 72B.
  • Howes FW. Indications for lens surgery/indications for application of different lens surgery techniques. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 5.4.
  • MedlinePlus
  • Enciclopedia McGraw-Hill de Ciencia y Tecnología. 2da. Edición, Tomo II, 1992, pp.389