Catarata subcapsular posterior

Catarata subcapsular posterior
Información sobre la plantilla
Catarataaaaaaaaaaaa.jpeg
Concepto:Es una patología visual muy frecuente, especialmente en personas mayores de 40 años, que consiste en una opacidad del cristalino del ojo (órgano transparente situado entre el iris y el humor vítreo que nos permite enfocar los objetos). Existen diversas clases de cataratas, siendo una de ellas la conocida como catarata subcapsular posterior.

Catarata subcapsular posterior: Este tipo de catarata se caracteriza porque el cristalino pierde la transparencia en la zona que se encuentra pegada a su cápsula superior. El cristalino es una estructura transparente situada detrás del iris que actúa como una lente intraocular pero con unas características que la hacen muy especial. Es una lente biconvexa que contribuye al poder convergente del dioptrio ocular con una potencia de unas 19-20 dioptrias permitiéndonos tener una buena vision lejana. Por otra parte es un órgano elástico que puede aumentar su diámetro anteroposterior mediante la acción del musculo ciliar y así aumentar su potencia; este fenómeno es el proceso de acomodación, el cual nos permite enfocar objetos cercanos.

Descripción

El cristalino sufre a lo largo de la vida unos cambios fisiológicos. El primero de ellos es un fenómeno mecánico que aparece sobre la cuarta década de vida; el cristalino va perdiendo su elasticidad y no nos permite enfocar bien los objetos cercanos, es lo que se conoce como presbicia o vista cansada. Más adelante sufre unos cambios involutivos que se manifiestan en cambios en su composición afectando a su transparencia, la opacidad del cristalino que afecta a la visión es lo que se conoce como catarata.

Tipos de cataratas

  • Catarata nuclear: El cristalino presenta una opacidad en la zona central o núcleo del cristalino de coloración amarillenta, verdosa, marrón o negra. Es el tipo de catarata que más se asocia con el envejecimiento.
  • Catarata cortical: La opacidad afecta a la corteza, la parte que rodea al núcleo del cristalino. Puede afectar al cortex anterior, posterior o ecuatorial. Suele adoptar una forma radial o en escudo. En general mantienen una buena agudeza visual hasta que no se afecta el eje visual.
  • Catarata subcapsular posterior: La opacidad se encuentra en la parte más posterior del cristalino, por detrás de la corteza y justo por delante de la cápsula, la estructura que contiene al cristalino.

Síntomas

Los síntomas suelen ser comunes en todos los subtipos de cataratas, sin embargo hay algunos síntomas que suelen ser mas acusados o más específicos de la catarata subcapsular posterior:

  • Disminución de la agudeza visual con visión borrosa o nublada. Es el síntoma más característico de las cataratas. En este subtipo de catarata la pérdida visual suele ser muy elevada; ademas la evolución de este empeoramiento visual es más rápido que en la catarata cortical o nuclear.
  • Deslumbramiento y fotofobia con sensiblidad aumentada a la luz. Debida a la dispersión de los rayos de luz dentro del ojo. Muy frecuente en este tipo de catarata.
  • Visión de las imágenes distorsionadas.
  • Mayor dificultad para poder ver en condiciones de baja iluminación como conducir de noche.
  • No esta tan asociada con el envejecimiento, hay algunos factores que pueden predisponer a padecer este subtipo de catarata.
  • Presencia de halos alrededor de las luces.
  • Visión doble con un ojo.
  • Necesidad de usar una luz mas clara para poder leer y realizar actividades de precisión.

Factores de riesgo

  • Los pacientes con diabetes mellitus se asocian con un mayor riesgo.
  • Pacientes que hayan estado en tratamiento con corticoides
  • Como efecto adverso de tratamientos de quimioterapia o radioterapia
  • Pacientes con historia de patologías oftalmologicas como podrían ser la retinitis pigmentaria o uveitis.

Tratamiento

Las cataratas constituyen una de las causas más importantes de ceguera en el mundo, aunque esto se circunscribe a los países menos desarrollados, puesto que con el tratamiento adecuado, prácticamente cualquier tipo de catarata tiene, en la inmensa mayoría de casos, un pronóstico positivo. En sus fases iniciales, los problemas de visión provocados por una catarata pueden solucionarse con el uso de gafas o lentillas. Pero a medida que la opacidad del cristalino aumenta, se hace necesario recurrir a una intervención quirúrgica. La cirugía de cataratas es muy segura y con un nivel de éxito muy alto Normalmente bajo anestesia local y con unos tiempos de recuperación muy cortos, el cirujano substituye el cristalino afectado por una lente intraocular, consiguiéndose en la mayoría de pacientes un gran recuperación de su visión. Se calcula que 9 de cada 10 pacientes consigue la misma capacidad visual que tenía antes del problema de cataratas.

Recomendaciones

La solución a esta patología se realiza mediante una intervención quirúrgica. La cirugía de cataratas es una cirugía de menos de 10 minutos de duración con una recuperación visual muy rápida y con una tasa de éxito muy elevada, la cual permite restablecer completamente la visión e incluso puede permitir a los pacientes tener una muy buena visión en todas las distancias sin necesidad de gafas, tanto de lejos como de cerca.

Fuentes