Cataratas de San Antonio

Cataratas de San Antonio
Información sobre la plantilla
Cataratas de San Antonio.jpg

Las cataratas [de] San Antonio Plantilla:Etimología, son unas cataratas de Estados Unidos localizadas al noreste de la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en el río Misisipí, siendo la única gran catarata natural existente en el Alto Misisipi. Las cataratas naturales fueron sustituidas por un aliviadero de hormigón después de que se colapsasen parcialmente en 1869. Más tarde, en los años 1950 y 1960, se construyeron una serie de esclusas y presas para posibilitar la navegación hasta los tramos del río situados aguas arriba.

Nombradas en honor del santo católico Antonio de Padua, las cataratas son la cuna de las antiguas ciudades de St. Anthony y de Minneapolis, cuando las dos ciudades se unieron en 1872 para hacer pleno uso de su poder económico para las operaciones de molido. Desde 1880 a 1930, Minneapolis fue la «capital mundial del molido» (Flour Milling Capital of the World).

Hoy en día, las cataratas están definidas por las esclusas y presas del Upper Saint Anthony Falls, justo aguas abajo del puente de la Tercera Avenida, y por la Lower Saint Anthony Falls, justo aguas arriba de la I-35W en el puente de Saint Anthony

Historia

Antes de la exploración europea, las cataratas tuvieron importancia cultural y política para las tribus nativas que frecuentaban la zona. Las cataratas fueron un sitio importante y sagrado para los dakota Mdewakanton y llamaron al río Misisipí, hahawakpa, «río de las cataratas». A las propias cataratas (haha) les dieron nombres específicos, mnirara «aguas encrespadas», owahmenah "«aguas cayendo», o owamni, "Whirlpool" (mniyomni en el dialecto dakota del Este y owamniyomni en el Dakota Teton (dialecto lakota . Dado que la catarata requería hacer un porteo obligado, el área se convirtió en una zona natural de descanso y punto comercial a lo largo del Misisipí entre los pueblos dakota y anishinaabe. El término anishinaabe (ojibwe) fue registrado como "kakabikah" (gakaabikaa, "roca partida" o más descriptivamente, gichi-gakaabikaa, "la gran roca cortada", que hace referencia a los trozos irregulares de piedra caliza en constante erosión por las cataratas).

En 1680, las cataratas llegaron a ser conocidas en el mundo occidental cuando fueron visitadas y luego publicada su existencia en una revista por el padre Louis Hennepin, un fraile católico belga, que también publicó por primera vez sobre las cataratas del Niágara y atrajo la atención del mundo.

Tras el establecimiento de Fort Snelling en 1820, las cataratas se convirtieron en una atracción para turistas, escritores y artistas que buscaban inspiración, aunque no eran tan majestuosas como se desprendía de las descripciones de Hennepin. En la década de 1860, sin embargo, los residuos industriales habían llenado la zona y desfigurado la majestuosidad de las cataratas.

El área alrededor de las cataratas se añadió en 1971 al Registro Nacional de Lugares Históricos como el distrito histórico Cataratas San Antonio (Saint Anthony Falls Historic District), incluyéndola 8th Avenue Northeast extendiéndose aguas abajo hasta la 6th Avenue Southeast y aproximadamente dos manzanas de la ciudad en ambas márgenes.

Geología

Los geólogos dicen que las cataratas aparecieron por primera vez hace unos Plantilla:Unidad, varios kilómetros río abajo, en la confluencia del río glacial Warren (en la actual Ft. Snelling). Se estima que las cataratas tenían cerca de Plantilla:Unidad de altura cuando las cataratas del río Warren retrocedieron más allá de la confluencia del río Misisipi y el río glacial Warren. Durante los siguientes Plantilla:Unidad, las cataratas se trasladaron aguas arriba hasta su actual ubicación. El agua revuelta en la parte inferior de las cataratas comió la base de la suave piedra arenisca, hasta romper finalmente la dura piedra caliza gorra en trozos cuando las cataratas retrocedieron. Desde sus orígenes cerca de Fort Snelling, las cataratas de San Antonio se trasladaronrío arriba a una velocidad de cerca de Plantilla:Unidad hasta llegar a su actual ubicación en el siglo XIX. Afluentes como el arroyo Minnehaha engendraron sus propias cataratas cuando el valle del río Misisipi fue cortado en el paisaje.

Industria

La primera reclamación de tierras privadas en las cataratas fue hecha por Franklin Steele en 1838, a pesar de que no obtuvo financiación para su desarrollo hasta 1847, en forma de 12.000 dólares por una participación de 9/10 en la propiedad. El 18 de mayo 1848 el presidente Polk aprobó las reclamaciones hechas en San Antonio, y Steele fue capaz de construir su presa en el lado este del río por encima de las cataratas, bloqueando el canal este.

La presa se extendió diagonalmente en el río Plantilla:Unidad y tenía Plantilla:Unidad de altura, anclándose al lecho del río piedra caliza. Su sección cónica va desde los Plantilla:Unidad de anchura en la base a los Plantilla:Unidad de anchura en la parte superior. Steele envió cuadrillas de madereo hasta el río Crow Wing en diciembre de 1847 para suministrar pino para el aserradero, y el 1 de septiembre 1848 el aserrado comenzó utilizando dos sierras de arriba-abajo. Fue capaz de vender la madera fácilmente, suministrando a proyectos de construcción en una ciudad en pleno auge.

La nueva comunidad en las cataratas atrajó a empresarios de Nueva Inglaterra, muchos de los cuales tenían experiencia en la madera y la molienda. Había contratado a Ard Godfrey para ayudar a construir y poner en funcionamiento el primer aserradero comercial en las cataratas. Godfrey sabía la forma más eficiente de utilizar los recursos naturales, como las cataratas, y los grandes bosques de pinos, para hacer productos de madera.

Hacia 1854, Plantilla:Unidad ilegales ocuparon la orilla oeste del río, y en 1855 el Congreso les reconoció el derecho a comprar la tierra que habían reclamado. La ribera oeste se desarrolló rápidamente con decenas de nuevas fábricas y consorcios. Ellos construyeron un dique en diagonal dentro del río hacia el norte, lo que, junto con la presa de Steele, creó la forma de V invertida, todavía evidente hoy en día. Steele creó la «St. Anthony Falls Water Power Company» en 1856 con tres financieros de Nueva York, Davis, Gebhard y Sanford. La compañía luchó durante varios años, debido a las malas relaciones con los financieros, a la depresión de 1857 y a la Guerra Civil. En 1868, la empresa fue reorganizada con nuevos oficiales, incluyendo John Pillsbury, Richard y Samuel Chute, Sumner Farnham, y Frederick Butterfield.

Cuando Minneapolis (y su antigua vecina del otro lado del río, St. Anthony) se desarrolló, la energía del agua en las cataratas se convirtió en una fuente de energía para varias industrias. La energía del agua fue utilizada para aserraderos, fábricas textiles y molinos de harina. Los molineros en el lado de Minneapolis formaron un consorcio para extraer energía mediante la desviación del agua a nivel superior para alimentar norias equipadas con ejes verticales (ancladas atravesando la roca madre de caliza en el nivel inferior de piedra arenisca blanda) y luego a través de túneles horizontales a nivel inferior de las cataratas. Estos ejes y túneles debilitaron la piedra caliza y su cimiento de arenisca, acelerando río arriba las cataratas por erosión a Plantilla:Unidad entre 1857 y 1868. Las cataratas se acercaron rápidamente al borde de su cubierta de piedra caliza; una vez que la piedra caliza erosionó completamente, las cataratas podrían degenerar en rápidos sobre la arenisca no aptos para la energía hidráulica.

Esclusas y presas

Las cataratas San Antonio fueron el límite superior de la navegación comercial en el Misisipi hasta que entre 1948 y 1963, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos construyó dos presas y una serie de esclusas Las esclusas hicieron posible la navegación comercial por encima de Minneapolis, pero dado que las esclusas en Minneapolis son más pequeñas que la mayoría de las esclusas en el río, el límite práctico para muchos arrastres comerciales estaba aún río abajo. Un menor número de barcazas llega a Minneapolis.

Terminada en 1963, la presa superior de las cataratas San Antonio (Upper St. Anthony Falls dam) es una presa hidroeléctrica en forma de herradura de Plantilla:Unidad de altura. El embalse superior tiene una capacidad normal de Plantilla:Unidad y un nivel normal de Plantilla:Unidad sobre el nivel del mar. El canal de navegación requirió la alteración del histórico puente de Stone Arch (Stone Arch Bridge), que ahora cuenta con un tramo con cercha metálica para que los barcos pasen por debajo.

Terminada en 1956, la presa inferior de las cataratas San Antonio (Lower St. Anthony Falls dam) es una presa hidroeléctrica por gravedad de Plantilla:Unidad de altura, que consta de un aliviadero de hormigón de Plantilla:Unidad de largo con 4 compuertas de Tainter. El embalse más baja (a veces llamada embalse intermedio) tiene una capacidad normal de Plantilla:Unidad y un nivel normal de Plantilla:Unidad sobre el nivel del mar.

Fuente