Catecismo de la Iglesia católica (libro de 1992)

(Redirigido desde «Catecismo»)
Catecismo de la Iglesia Católica
Información sobre la plantilla
BBL.jpg
Editorial:Asociación de Editores Católicos
Catecismo de la Iglesia Católica. Es un libro que presenta la Asociación de Editores Católicos para exponer de forma orgánica y sintética de los contenidos esenciales y fundamentales de la doctrina católica tanto sobre la fe como sobre la moral. Catecismo es una palabra del griego κατηχισμός, de kata = "abajo" + echein = "sonar", literalmente "sonar abajo" dentro de los oídos, es decir, adoctrinar.

Catecismo en la iglesia católica

Los catecismos, de la Iglesia católica, se basan principalmente en la tradición de la Iglesia interpretada a la luz del Concilio Vaticano II. Sus fuentes principales son la Sagrada Escritura, los Santos Padres, la Liturgia y el Magisterio de la Iglesia. Está destinado a servir "como un punto de referencia para los catecismos o compendios que sean compuestos en los diversos países" (Sínodo de los Obispos 1985. Relación final II B A 4). Existe una versión in extenso promulgada el 11 de octubre de 1992 por Juan Pablo II y el Compendio, promulgado por el Papa Benedicto XVI el 28 de junio de 2005, que es una síntesis fiel y segura del Catecismo de la Iglesia Católica. Contiene, de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, de manera tal que constituye, de acuerdo a lo descrito en su presentación por el Papa "una especie de vademécum, a través del cual las personas, creyentes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica".

Índice del Catecismo

El Catecismo tiene cuatro partes.

  1. Profesión de la Fe -(Credo).
  2. Celebración del Misterio Cristiano (Liturgia).
  3. La vida en Cristo (Moral).
  4. Oración.

Partes importantes

  • El Credo relaciona "el perdón de los pecados" con la profesión de fe en el Espíritu Santo. En efecto, Cristo resucitado confió a los apóstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dio el Espíritu Santo.
  • El Bautismo es el primero y principal sacramento para el perdón de los pecados: nosune a Cristo muerto y resucitado y nos da el Espíritu Santo.
  • Por voluntad de Cristo, la Iglesia posee el poder de perdonar los pecados de losbautizados y ella lo ejerce de forma habitual en el sacramento de la penitencia por medio de los obispos y de los presbíteros.
  • "En la remisión de los pecados, los sacerdotes y los sacramentos son meros instrumentos de los que quiere servirse nuestro Señor Jesucristo, único autor y dispensador de nuestra salvación, para borrar nuestras iniquidades y darnos la gracia de la justificación"

Fuente