Catedral, Alcázar y Archivo de Indias (Sevilla)

Catedral, Alcázar y el Archivo de Indias en Sevilla
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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Vista panorámica de la ciudad de Sevilla.
CoordenadasN37°23′10″ W 5°59′34″
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii, vi
N.° identificación383
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1987 (XI sesión)

La Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias en Sevilla, son tres edificios que forman un conjunto monumental admirable en el corazón de Sevilla. La catedral y el Alcázar, que data de la Reconquista de 1248 del siglo XVI, impregnados de influencias moriscas, son un testimonio excepcional de la civilización de los almohades, así como la de la Andalucía cristiana. El minarete de la Giralda es la obra maestra de la arquitectura almohade. Se encuentra junto a la catedral, con sus cinco naves; el edificio gótico más grande en Europa, que alberga la tumba de Cristóbal Colón. La antigua Lonja, que se convirtió en el Archivo de Indias, contiene valiosos documentos de los archivos de las colonias en las Américas. Todo este complejo fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1987.

Descripción

La Catedral y el Alcázar de Sevilla dan testimonio excepcional de la civilización de los almohades y para la de Andalucía cristiana que data de la Reconquista de 1248 hasta el siglo XVI. La Giralda, que influyó en la construcción de varias torres en España y América, es una obra maestra de la arquitectura almohade. La inmensa catedral, con sus cinco naves, es el edificio gótico más grande en Europa. El espacio elíptico del Cabildo, creado por Hernán Ruiz, es una de las más bellas obras arquitectónicas del Renacimiento.

La Catedral de Sevilla.

La catedral, uno de los más grandes y ornamentados edificios religiosos en el mundo, contiene en su compleja estructura una amplia gama de estilos derivados de su turbulenta historia. En la capilla de la Granada, están los capiteles de varias columnas que datan de la época de los visigodos, los últimos vestigios de la catedral original, que en el año 712 los conquistadores árabes condenaron a la destrucción. Es, sobre todo, uno de los principales testigos de la época almohade en su apogeo.

En 1147, cuando se convirtió en la capital de un imperio musulmán que cubría el conjunto del Magreb, Sevilla ofrece sus monumentos cuyo esplendor los viajeros árabes tuvieron el gran placer de señalar. La Giralda, que anteriormente era el minarete de la Gran Mezquita (construida en 1172-1198 por el emir Yaqub al-Mansur), escapó de la destrucción y se convirtió en un campanario después de la reconquista de Sevilla en 1248. En el siglo XVI fue coronada con una estatua de bronce que simboliza la fe cristiana, que sirve como una veleta (Giraldillo), a una altura de 97.52 m. La otra parte de la catedral que conserva la memoria de la Gran Mezquita, es el Patio de los Naranjos en el norte, un maravilloso jardín interior. Los cristianos deseaban reemplazar la mezquita, cuya destrucción se inició en 1401, con una catedral de estilo gótico, insuperable a cualquier otra.

En 1420 Sevilla se convirtió en una de las mayores obras de construcción internacional del siglo XV, empleando a los más renombrados arquitectos y escultores españoles, flamencos y alemanes. La prosperidad de Sevilla tras el descubrimiento del Nuevo Mundo reforzó aún más los ya considerables medios financieros puestos a disposición para la construcción y embellecimiento de la catedral. En el siglo XVI, se ve reforzada por una ornamentación incomparable de las vidrieras, retablos, rejería y puestos de venta. En el siglo XVII, la catedral se beneficiaba aún de las donaciones de ricos, y estaba llena de esculturas y pinturas barrocas de los grandes pintores sevillanos Murillo y Valdés Leal.

El Alcazar de Sevilla.

El Alcázar con sus jardines, son una fortaleza palaciega construida a partir de 712 por los árabes conquistadores para controlar el Guadalquivir.

Cuenta con un recinto almenado de la época almohade, así como varios espacios interiores que datan de antes de la Reconquista. Después de 1248 se convirtió en residencia real y fue renovada bajo el reinado de Pedro el Cruel. El palacio construido en el interior del Alcázar de 1364-1366, ilustra el sincretismo propio de arte mudéjar que toma prestadas sus técnicas y la expresión decorativa del arte árabe de Andalucía. El Patio de las Doncellas es evocador de una estética cautivadora que sobrevivió a la cristianización, con sus estucos finamente trabajados, artesonados techos de madera, azulejos de las galerías y la fuente que se levanta en el centro del patio. El trabajo de la decoración de los apartamentos, las fuentes o los pabellones realizados entre los siglos XV y XVII, respetaron parcialmente el palacio original, su diseño general y el refinamiento tradicional de un palacio andaluz.

Archivo de Indias.

La Casa Lonja fue construida por el segundo arquitecto favorito de Felipe, Juan de Herrera, para controlar el comercio con las colonias americanas.

Esta nueva "Casa de Contratación" reemplazaba un establecimiento similar que se había situado en las dependencias del Alcázar desde 1503. El Salón de Comercio diseñado por Herrera fue construido entre 1583 y 1598 en el estilo severo favorecido por el arquitecto de El Escorial. Sin embargo, incluso después que la última parte del trabajo se había completado en 1649, la Casa de Contratación nunca ocupó los locales elegidos. Se utiliza entonces para diversos fines temporales. La Lonja se convirtió, en 1784, en el Archivo General de Indias y, desde 1790, albergaba todas las colecciones históricas y diplomáticas relativas a las colonias americanas.

Criterios para la selección

  • Criterio (i): La Giralda constituye un logro artístico único, una obra maestra de la arquitectura almohade. La inmensa catedral de cinco naves que sustituyeron a la mezquita es el edificio gótico más grande en Europa. El espacio elíptico del Cabildo, creado por Hernán Ruiz, es una de las más bellas obras arquitectónicas del Renacimiento.
  • Criterio (ii): La Giralda influyó en la construcción de numerosas torres en España, y, después de la conquista, en las Américas.
  • Criterio (iii): La Catedral, el templo gótico más grande de Europa, y el Alcázar de Sevilla, dan testimonio excepcional de la civilización de los Almohadas de la Andalucía cristiana que data de la reconquista de 1248 hasta el siglo XVI, que fue todos ellos tapizados con influencias moriscas.
  • Criterio (vi): La Catedral, el Alcázar y la Lonja están directa y tangiblemente asociados con un evento de importancia universal: el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón en 1492/1493 y la colonización de América Latina. La tumba de Cristóbal Colón se encuentra en la Catedral. Los planos fueron hechos en la Sala de los Almirantes para una serie de grandes exploradores de la historia, sobre todo la circunnavegación del globo por Magallanes y Sebastián Elcano (1519-1522). En la Lonja se conservan los documentos más preciosos de los archivos de las colonias en las Américas.

Integridad

El Conjunto Monumental conserva en su configuración la integridad física de los edificios originales y la yuxtaposición de las diferentes etapas históricas más importantes. La catedral constituye un monumento totalmente utilizado y completo. Un templo gótico cuya construcción se inició a principios del siglo XV por encima de la Mezquita Mayor de Sevilla, (un edificio almohade cuyo Patio de los Naranjos se ha conservado y se convierte en el patio de acceso a la Catedral) y la Giralda, el minarete que ha sido reutilizado como un campanario. Muestra claramente la construcción de mampostería original gótica. Del mismo modo, los edificios renacentistas posteriores, como la Sala Capitular conservan su forma original.

El Alcázar es otro monumento que conserva la integridad de las fases de los distintos periodos en los que fue construido. Las habitaciones, los patios y jardines del palacio original almohade se conservan en su estado original, al igual que las construcciones mudéjares que componen el Palacio de Pedro I y el resto de construcciones posteriores y jardines que conforman el actual Conjunto Monumental. El edificio Archivo de Indias se conserva en su totalidad, junto con los valiosos documentos que contiene.

Autenticidad

Cada uno de los tres edificios refleja claramente sus historias arquitectónicas y transmite sus papeles en la época española de la "Edad de Oro" en términos de poder eclesiástico, soberanía real y el poder de negociación que España adquiere a través de sus colonias en el Nuevo Mundo. En el perímetro restringido cubierto por la propiedad, los tres edificios son las manifestaciones más importantes del poder y la influencia del comercio español en las Américas. Ellos sin embargo no son las únicas manifestaciones de la ciudad y refuerzan su capacidad para transmitir el valor universal excepcional de la propiedad.

La autenticidad de la serie de tres edificios es en un grado vulnerables a los cambios en su entorno que podrían dejarlos aislados de otros edificios asociados.

Requisitos de protección y de gestión

El mantenimiento del valor universal excepcional sigue siendo garantizado, siempre y cuando los mecanismos individuales de protección estén en su lugar para cada uno de los bienes inscritos. Los tres edificios gozan del mayor grado de protección que existe en la legislación sobre el patrimonio, tanto a nivel regional como nacional, ya que han sido declarados Bienes de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Del mismo modo está garantizada la conservación de los edificios individuales también asociados con el comercio español en las Américas, en el corazón histórico de la ciudad, que sirve como el entorno urbano de los tres monumentos y las características generales de ese entorno urbano. El cumplimiento del requisito legal de la existencia de planos urbanos específicos y catálogos para su protección, esta zona, en su conjunto, ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Dada la enorme extensión de este Conjunto Histórico, los planes de protección se han elaborado de acuerdo con los sectores homogéneos. Estos Planes Especiales y Catálogos, junto con el Plan General, que entró en vigor en 2006 (para aquellos sectores cuyo catálogo todavía no se ha completado), establecen las medidas adecuadas para la protección del entorno inmediato de la propiedad.

Actualmente no hay planes de acción para los tres edificios. Sin embargo, existen disposiciones para mejorar el área comprendida dentro de una zona tampón cuyo límite está bajo consideración. A mediano plazo, las disposiciones adoptadas por el Consejo de la Ciudad incluyen la finalización de los Catálogos de los edificios que deben protegerse, de los sectores del Conjunto Histórico que aún no se han elaborado (sector 7, Sector Catedral y sector 8, Sector Encarnación-Magdalena) para reemplazar los precatalogos actuales.

En el mediano plazo, hay planes para restaurar dos edificios en la zona de amortiguamiento propuesta que se relacionan con la colonización de América Latina, las Atarazanas (astillero) y el palacio de San Telmo.

Fuentes