Catedral Basílica de Santa María de Palma

Catedral Basílica de Santa María de Palma
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Palma de Mallorca, Kathedrale La Seu -- 2009 -- 5.jpg
Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico
Localización:Plaza de la Seu, s/n, 07001 Palma, Islas Baleares, España
Uso inicial:Catedral
Uso actual:Catedral
Datos de su construcción
Inicio:1229
Término:1346


Catedral Basílica de Santa María de Palma ostenta la categoría de Basílica que le fue concedida por el Papa Pío X y es uno de los conjuntos monumentales más emblemáticos de la isla de Mallorca porque sintetiza perfectamente los últimos ocho siglos de su historia juntamente al Castillo de Bellver. Su majestuosa imagen, como la de una gran nave sobre el mar domina la bahía de la ciudad de Palma, de forma atractiva y espectacular, sorprendiendo a primera vista al viajero y suscitando la curiosidad del visitante. La Catedral de Palma cuenta hasta la fecha con 783 años de historia documental y fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.

Ubicación

Está ubicado en Plaza de la Seu, s/n, 07001 Palma, Islas Balears, España.

Historia

Además, se trata de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico, mayor rosetón original de todas las catedrales góticas europeas ya que existen catedrales con rosetones de mayores dimensiones pero pertenecen al neogótico y también una de las que tiene una nave de mayor altura entre las catedrales de estilo gótico europeas. Su construcción se inició en [122]], después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayorca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte. En 1346, fue consagrada por el rey Jaime III, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601, y, en rigor, se siguió (y se sigue) reformando y restaurando cada poco tiempo. Comenzó a construirse por el testero, alrededor del año 1300, sobre el lugar que ocupaba la mezquita arábiga de Madîna Mayûrqa, la cual se fue derruyendo a medida que avanzaban las obras del nuevo edificio, hasta que ésta terminó de ser derribada en el año 1386. El primer arquitecto del proyecto fue Ponç des Coll, el cual comenzó construyendo la capilla de la Trinidad. A Ponç le siguió en el cargo Jaime Fabre, arquitecto también de la Iglésia de Santo Domingo de Palma y de la Catedral de Barcelona. Posteriormente, entre los años 1314 y 1327, se construyó la actual Capilla Real, tras haber ensanchado hacia el mar la Plaza del Mirador. A mediados del siglo XIV se continuó la obra ya con la construcción de las tres naves. Se cree que parte del material usado, provino de la cala de Portals Vells, de donde extrajeron bloques perforando en un acantilado unas enormes cuevas, estos mismos se transportaban por barco hasta Palma.

Teorías de construcción

Se barajan tres teorías sobre la edificación de sus tres naves y ábsides. Catedral de Palma vista desde Plaza de la Reina/esquina Borne. La primera, que ha quedado obsoleta y que ya nadie defiende, es que, tal y como la conocemos actualmente, responde al plan original del proyecto de la obra. La segunda teoría expuesta en el siglo XX por el arquitecto Guillem Forteza y basada en indicios a partir de la misma construcción, afirma, que originalmente debía tener una única nave con la misma anchura que la Capilla Real, y que por lo tanto, la nave debía de continuar hasta el campanario con la misma altura y estructura que la capilla. A mediados del siglo XIV se decidió cambiar el plan de la obra y hacer tres naves, todo lo contrario a lo que sucedió en otras catedrales, como las de Perpiñán o Gerona. La tercera y última teoría, basada también en indicios constructivos, parte de un cambio en el plan de la obra, pasando a tres naves, como en la catedral de Barcelona, todas ellas de menor altura que las actuales y con poca diferencia entre la nave central y las laterales, como en la ya mencionada de Barcelona y en la de Santa María del Mar. A mitad del siglo XIV se decidió elevar todas las naves.

Restauración

Restauración al arquitecto Juan Bautista Peyronet, con la colaboración del mallorquín Antoni Sureda Villalonga. Su intervención queda perfectamente reflejada en la parte superior de la fachada principal de la Catedral, enriquecida posteriormente también por el arquitecto Joaquín Pavía. En 1902, con la finalidad de adaptar el espacio de la Catedral a las nuevas exigencias litúrgicas y pastorales, el obispo Pere Joan Campins encargó al arquitecto Antoni Gaudí la reforma del conjunto del templo. La intervención de Gaudí duró aproximadamente diez años 1904-1914. El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada, de 1904, el obispo Campins presidió la inauguración de las obras, que consistieron en la recuperación, ordenación y decoración del espacio de la nave central y de la Capilla Real (actualmente el altar mayor), básicamente con el traslado del coro, hasta el momento situado entre los tramos segundo y tercero de la nave, eliminación del retablo mayor gótico, realización del baldaquino del altar mayor, incorporación al presbiterio de la sede episcopal, iluminación del espacio a base de ventanales de cristal desprovistos de estos hasta el momento, luz artificial y candelabros, y elaboración de un amplio mobiliario litúrgico. Los sucesivos Cabildos han continuado el mantenimiento, la restauración y la mejora de la fábrica de la Catedral. Entre los más significativos cabe destacar la apertura de ventanales (83 ventanales en total), un proyecto sistematizado durante la década de 1920, entre les cuales cabe destacar dos de la casa Mayer (Múnich), de 1929.

Fuentes