Catedral Nuestra Señora de Guadalupe (Canelones)

Catedral Nuestra Señora de Guadalupe
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral-Basílica)
Catedral canelones.JPG
Descripción
Tipo:Catedral-Basílica
Localización:Ciudad de Canelones, Uruguay
Datos de su construcción
Inauguración:1775
Otros datos
Arquitecto(s):Primero Noya y luego José Álvarez del Pino

Catedral Nuestra Señora de Guadalupe. Se ubica sobre la Plaza 18 de julio, en el centro de la ciudad de Canelones. Está dedicada a la Virgen de Guadalupe, patrona de Canelones desde sus orígenes. El edificio actual fue construido en 1843, aunque la primera iglesia se fundó en 1775. Es la sede de la Diósesis de Canelones.

Historia

Construcción

El Cura Vicario Tomás Xavier de Gomensoro, se propuso levantar la nueva Iglesia Matriz de la Villa Nuestra Señora de Guadalupe, tomando como base los planos de la Iglesia de San Isidro de Buenos Aires.

Para ello contó con la aprobación del Jefe de los Orientales, José Artigas, quien decidió que los diezmos -aún en tiempo de guerra - se dedicaran a la edificación de esta iglesia.

La piedra fundamental fue bendecida por el Cura Párroco y colocada por Joaquín Suárez el de 13 de octubre de 1816, en representación del Cabildo Gobernador de Montevideo.

Es de destacar en la construcción del templo la participación del arquitecto Noya, que estuvo a cargo de los cimientos, y de José Álvarez del Pino quien continuó a cargo de la obra. La primera ceremonia oficial fue la bendición de la bandera en 1828 por Juan Francisco Larrobla.

En 1858, Jacinto Vera celebró la finalización de la nave central con los altares menores y el ábside atrás del altar mayor. La primera de las torres quedó terminada en 1865. Éstas no alcanzaban su altura actual hasta que en 1889 el presidente Máximo Tajes las eligió para tomarlas como punto de referencia, por su situación sobre el Río Santa Lucía.

En 1916 se levantó el atrio principal y se modificó el frente. Entre 1920 y 1925 se le hicieron reformas e intervenciones de mantenimiento. La última restauración se realizó entre los años 1999 y 2001.

Evolución del templo

El Templo Parroquial fue declarado "Santuario Nacional de la Virgen Nuestra Señora de Guadalupe" por el arzobispo de Montevideo monseñor Antonio Barbieri en 1945. El 21 de noviembre de 1961 el Papa Juan XXIII lo elevó a Iglesia Catedral, sede de la Diócesis de Canelones y en 1962 asumió su primer Obispo, Orestes Nutti.

Reliquias que atesora

La Catedral guarda un importante archivo documental de la etapa fundacional de Villa Guadalupe, llevada a cabo por el presbítero Juan Manuel Laguna, de los Padres Gomensoro y Larrobla, entre otras personalidades. Los registros en el primer libro de bautismos de Villa Guadalupe, cuyo responsable fue el Padre Laguna, abarcan el período de 1773 y 1774. También se encuentran reliquias que pertenecieron a monseñor Jacinto Vera y los restos del primer Obispo de Canelones, monseñor Nutti. Debajo donde estaba el antiguo cementerio están,entre otros, los restos del Coronel Simón del Pino y del Comandante Juan Spikerman. Además guarda algunos tesoros como un extraordinario órgano de 1900 traído de Savona, Italia. En la Plaza, además, está el emblemático Monumento a la Bandera.

Fuentes