Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Aguascalientes

Catedral Basílica
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
300px-Aguascalientes - Catedral.JPG
Iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Asunción.
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Barroco, Neoclásico
Localización:Aguascalientes, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Uso actual:Catedral Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1704

Catedral Basílica. Está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Es el principal edificio católico de la ciudad de Aguascalientes en México.

Ubicación

La catedral está ubicada frente a la Plaza de la Patria, en el centro de la ciudad.

Surgimiento

La construcción del actual templo la inició el cura Antonio Flores de Acevedo en 1704, finalizándola el párroco Manuel Colón de Larreátegui en 1738.En el lugar que hoy ocupa la iglesia existían dos capillas, una de ellas edificada probablemente en 1575, y otra, erigida alrededor de 1605. La Diócesis de Aguascalientes fue establecida por bula del Papa León XIII, llamada Apostólica Sede en 1889.

La imagen de la Virgen de la Asunción, que está en el ciprés del recinto, fue traída de España, para reemplazar a la antigua, en 1919. La construcción consta de barda atrial compuesta por pilares de cantera y enrejado con accesos laterales y, al norte un reloj de sol sobre un pilar. Torres gemelas que muestran un estilo neoclásico en sus frontones curvos.

La portada principal del templo se encuentra en su totalidad labrada en cantera rosa, que consta de tres cuerpos y remate; en el primero se encuentra el acceso a través de un arco de medio punto con clave de arcángel; a los lados columna salomónica columnas salomónicas de relieves vegetales y capitel compuesto; los ejes laterales son delimitados por otras columnas salomónicas y, entre ellas se muestran, con el primero y segundo cuerpo, las esculturas de los doctores de la iglesia albergados, entre nicho de arco poligonal.

En el entablamento sobresale una inscripción que dice: Basilicae Lateranensi in Perpetuum. En el segundo cuerpo destaca la ventana coral de arco mixtilíneo rodeada de ángeles sobre relieves vegetales; a los lados, columnas, entre ellas nichos con escultura. El tercer cuerpo tiene el paramento cubierto de relieves vegetales con dos columnas salomónicas y entre ellas la Virgen de la Asunción. El remate de la portada es un altorrelieve de La Trinidad entre roleos.

Torres

La torre norte fue terminada en 1764 y la sur en 1946. Las torres son de tres cuerpos de planta cuadrada con ochavos y vanos de arco de medio punto con frontones curvos rotos. En las fachadas laterales destaca la portada de los accesos con arco de medio punto, flanqueado por columnas lisas que soportan entablamento con frontón roto y florones a los lados.

El Templo

Su planta original era de cruz latina, con una sola nave y dos cruceros; posteriormente se amplió a tres naves con la intervención en el proyecto el arquitecto autodidacta José Refugio Reyes Rivas. El estilo que predomina en la construcción es el barroco. El templo está realizado en cantera rosa.

Interior

El interior es de planta basilical, con tres cúpulas; abundante decoración con motivos vegetales y relieves de argamasa. Destaca un bello ciprés de mármol blanco, donde se alberga la imagen de la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad; en el ábside se encuentra la sillería labrada en madera y pintura de San Juan Nepomuceno. A los lados se encuentra la capilla del Sagrario, bellamente decorada en dorado, y en la sacristía, pinturas al óleo de autor anónimo. En la nave central se encuentra el púlpito con tornavoz, en el coro destaca un órgano tubular de madera. En el edificio del obispado, contiguo a la catedral, se encuentra una pinacoteca que guarda valiosas pinturas al óleo de los 12 apóstoles y otros personajes de la Iglesia; el acceso es gratuito.

Fuentes