Saltar a: navegación, buscar

Catedral de San Gennaro

Catedral de Nápoles
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral de Nápoles.jpeg
También llamada como Catedral de San Gennaro. Es considerado el edificio más importante del culto religioso de la capital de la región de Campania.
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Arquitectura gótica, Barroco
Localización:Campania. Su capital es Nápoles,Bandera de Italia Italia
Uso inicial:Iglesia
Datos de su construcción
Inicio:1299

Catedral de Nápoles. También llamada como La Catedral de San Gennaro, considerado el edificio más importante del culto religioso de la capital de la región de Campania. Es la iglesia mayor de la ciudad, dedicada a la Asunción y consagrada por voluntad de los Anjevines en el siglo XIII en Italia.

Historia

La primera Catedral cristiana se construyó, por orden del emperador Constantino, durante el siglo IV. El edificio actual comenzó a construirse en el año 1299 y fue concluido en 1314. La idea de la construcción de la catedral actual fue de Carlos I de Anjou pero no la pudo realizar al morir en el 1285. Su hijo Carlos II de Anjou comenzó a construirla en el 1299, pero murió en el 1309 antes de que estuviera terminada. La construcción finalizó en el 1314 en el reinado de Roberto de Anjou.

Importancia

Tiene importancia central en el plano histórico, puesto que fue levantada donde se erguía el Templo de Apolo.

Diseño y remodelacón

La catedral de Nápoles, se caracteriza por sus diferentes estilos arquitectónicos: Su diseño original respondía al estilo gótico. En el siglo XVII, el arquitecto Luca Giordano lo remodeló incorporándole rasgos propios del barroco. En el siglo XIX la fachada fue reconstruida por Enrico Alvino con el estilo gótico originario. En la actualidad la fachada es Neogótica del Purismo italiano, sus puertas son góticas y la sala principal barroca.

Capillas

Dentro de la catedral hay un baptisterio el más antiguo de Occidente; el interior se subdivide en capillas: los tres más importantes son:

  • Capilla del Succorpo, anticuada entre la décimo quinto y el siglo XVI.
  • Capilla de Santa Restituita, constituye un ejemplo de arquitectura paleocristiana y alberga obras de arte de Luca Giordano y esculturas del trescientos, se puede alcanzar el baptistry, y la capilla del tesoro del santo Genaro (San Gennaro)
  • Capilla del tesoro,
    Error al crear miniatura: Falta archivo
    Capilla del Tesoro
    de estilo barroco, considerada una de las joyas de la catedral, ricos de los mármoles, fresco, pinturas y otras obras de arte de los mejores artistas del período, es seguramente uno de los monumentos más importantes del estilo barroco en Nápoles. La capilla tiene también una gran importancia religiosa, porque en ella se conservan las reliquias de San Gennaro, el santo patrón de la ciudad: posee la estatua de plata del busto de San Gennaro (que guarda el craneo del santo) y otras 51 estatuas de plata. El tesoro está formado por varias donaciones de ricos devotos, entre los cuales sobresale la mitra de plata con piedras preciosas donada por Matteo Treglia.

En la Capilla del Tesoro de la Catedral de Nápoles se conserva, en ampolletas de vidrio, la sangre de San Jenaro (San Gennaro), obispo y mártir fallecido a principios del siglo IV. Están enterrados los restos del patrono de la ciudad y del papa Inocencio IV.

  • Baptisterio de Nápoles, anterior con cerca de treinta años a aquel erigido en Laterano por Sisto III (432 -440) siendo por tanto el más antiguo de occidente. El Baptisterio está actualmente adosado a la basílica de Santa Restituta en la Catedral de Nápoles; también llamado "San Giovanni in fonte", se inspira en cánones orientales, con preciosos mosaicos traídos de otros baptisterios.

Datos Históricos

Cada 19 de septiembre, al cumplirse un nuevo aniversario de a muerte del santo San Jenaro (San Gennaro), la sangre se licua milagrosamente. Este milagro atrae miles de fieles anualmente. Tras la licuación de la sangre tiene lugar la procesión por las calles de Nápoles en la que se porta en un hermoso relicario de plata las cápsulas que contienen la sangre del santo, también el busto de plata de San Genaro acompaña a las cápsulas durante la procesión.

Galería de imágenes

Fuentes