Catedral de Santa María de Tudela

(Redirigido desde «Catedral de Santa María, Tudela»)
Catedral de Santa María de Tudela
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia Catedral)
Catedral Tudela.jpg
templo tardorrománico cisterciense
Descripción
Tipo:Iglesia Catedral
Estilo:Románico, Gótico, Renacentista
Localización:Tudela(Navarra)
Uso inicial:Se comenzó a construir a finales del siglo XII
Uso actual:Catedral de Tudela
Datos de su construcción
Inicio:siglo XII
Otros datos
Premios:Monumento Nacional [(1884)]

Catedral de Santa María de Tudela. Declarada Monumento Nacional desde 1884. Fue construida a finales del siglo XII durante el reinado de Sancho VI, el sabio sobre la mezquita mayor de la villa. Inicialmente sirvió como colegiata pasando a ser Catedral cuando en el siglo XVIII Tudela(Navarra) se segregó de la diócesis de la vecina Tarazona.

Historia

Tudela(Navarra) fue una próspera ciudad musulmana hasta la reconquista cristiana en 1119 por Alfonso I "El Batallador", el cual le permitió a los árabes usar la mezquita mayor, pasado un año de la conquista, el edificio de oración islámica fue cristianizado por el obispo de Tarazona el cual se la dedico a Santa María.

La construcción del Templo se realizó sobre la mezquita mayor hacia 1180. Su planteamiento es románico, aun cuando sus acabados sean ya plenamente góticos., posee diversos tesoros artísticos, ejemplo sus tres portadas, siendo la más vistosa la denominada puerta del Juicio Final, a los pies del templo. La seo, que fue antigua colegiata del municipio, comenzó a siguiendo las normas de la arquitectura cisterciense.


Estructura arquitectónica

La catedral tiene tres puertas, tres naves de cuatro tramos, un gran crucero de cinco tramos y una cabecera quíntuple con profundo ábside central presidido por un gran retablo del siglo XV, pintado por Pedro Díaz de Oviedo.

Posee numerosas capillas y retablos, se destaca la capilla barroca de Santa Ana, los retablos pintados de góticos de Santa Catalina y de Nuestra Señora de la Esperanza. El templo se remata con una torre románica a un lado de la Puerta del juicio y otra gran torre renacentista de ladrillo. El claustro románico, de finales del siglo XII, está situado al sur del templo y tiene columnas dobles y capiteles historiados.

Exterior

El templo, situado en el corazón del casco antiguo, tiene tres puertas de acceso. La portada del Sur o portada de la Virgen, es la más antigua y es románica. Más tardía, aunque también románica, es la portada Norte, llamada de Santa María. Y la tercera y más vistosa es la portada del Juicio Final.

La portada del Sur o portada de la Virgen Es la más antigua y es románica, su construcción data aproximadamente del año 1186, los capiteles de sus columnas representan los milagros de Cristo.

La portada Norte, llamada de Santa María La puerta norte se puede fechar alrededor del año 1200. Tiene arquivoltas ya ligeramente apuntadas y sus capiteles también son historiados. En uno de los lados estos capiteles tratan los hechos más importantes de San Juan Bautista: el Bautizo de Cristo, el banquete de Herodes donde se planea su muerte y, por último, su degollación

Puerta del Juicio

Catedral de Santa María

Es la portada más conocida de la catedral situada en la fachada occidental. Es de estilo muy tardío y prácticamente gótica tanto por al apuntamiento de las arquivoltas, la concepción no radial de las estatuas y el estilo en que éstas fueron talladas. Se ha fechado la construcción de esta majestuosa obra en un momento indeterminado entre 1215 y 1230, por lo que estaríamos ente una de las obras esculpidas góticas más primitivas de toda España.

Esta fachada se halla dividida por un terjaroz en el que se esculpieron relieves a modo de cenefa o greca. La estructura de la Puerta es de un arco profundamente abocinado y ligeramente apuntado, con ocho arquivoltas que descansan en dieciséis columnas, ocho a cada lado. El total de dovelas labradas es de 122. En su contenido, la puerta del Juicio es una profunda lección teológica en la que la fe en la vida eterna, la verdad de unos premios y castigos y la moralidad de los actos humanos merecedores de unos u otros se plasmaron en piedra por un acertado cincel que los hizo con fuerza de expresión y verismo natural y realista.



Interior

En su interior, el edificio catedralicio es de planta latina con tres naves y grandioso crucero, totalmente gótico, guarda grandes obras artísticas destaca el Altar Mayor con el retablo mayor de la catedral de estilo gótico hispano-flamenco. Además de sus numerosas capillas como la Capilla de Santa Ana la más grande del templo y joya del barroco. La Capilla del Espíritu Santo para unir capillas ya existentes, de estilo barroco ornamentado. La Capilla de San Juan Evangelista que se encuentra a la izquierda del altar mayor de forma semicircular. Además del Coro, el Baptisterio una pequeña capilla con pila bautismal del siglo XVI y numerosas capillas más.

También destaca su Claustro románico de planta rectangular y grandes dimensiones, fue levantado a finales del siglo XII, situado en el sur del templo. Está constituido por arcos de medio punto, presenta nueve arcos en los lados más cortos y doce en los lados más largos. Los capiteles de las columnas están adornados con pasajes del Nuevo Testamento. Desde el claustro se accede a una capilla mudéjar del siglo XIII aunque su decoración es del siglo XV, recuerda a las sinagogas medievales lo que lleva a pensar si estuvo ahí la sinagoga mayor de Tudela. .

Fuentes