Cattleya (Flor nacional colombiana)

Cattleya (Flor nacional colombiana)
Información sobre la plantilla
Cattleya trianae1-full.jpg
Flor nacional colombiana aunque no ha sido consagrada oficialmente por ley.
Fecha:16 de noviembre de 1936
Descripción:
Por la vistosidad y notable tamaño de sus flores fue incorporada a los símbolos nacionales a partir de noviembre de 1936, para acompañar elementos tan representativos como el himno, la bandera, el escudo, la palma de cera y la esmeralda.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Colombia Colombia
Líderes:
El naturalista Emilio Robledo tuvo la tarea de buscar la flor nacional por excelencia, y a él se debe su selección como emblema representativo del país.
Organizaciones involucradas:
Academia Colombiana de Historia

Cattleya trianae. Flor nacional de Colombia. LLeva este nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana. Fue escogida como flor nacional según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936, aún cuando no ha sido consagrada oficialmente por ley.

Historia

La flor de mayo o catleya de Triana (Cattleya trianae Lindl & Rchb. fil), es propia de Colombia, pero alcanza a extenderse al territorio ecuatoriano. Por la vistosidad y notable tamaño de sus flores fue incorporada a los símbolos nacionales a partir de noviembre de 1936, para acompañar elementos tan representativos como el himno, la bandera, el escudo, la palma de cera y la esmeralda.

Solicitud de la propuesta a flor nacional

Hasta entonces no se había pensado en una flor que identificara a la nación, y su designación oficial se produjo como respuesta a una solicitud de la Academia Nacional de Historia de la Argentina. Esta entidad, por encargo del Jardín de Plantas de la ciudad de La Plata, indagaba sobre las flores representativas de cada una de las naciones de América, con el fin de cultivarlas para ser exhibidas en su recinto.

La Academia Colombiana encargó al médico, intelectual y naturalista Emilio Robledo la tarea de buscar la flor nacional por excelencia, y a él se debe su selección como emblema representativo del país. Robledo la sugirió con base en su extraña belleza, dado que en el pétalo central luce los colores de la bandera colombiana, que contrastan con el tono lila de los pétalos laterales y de los sépalos, así como por haber sido dedicada al máximo botánico colombiano de todos los tiempos. Aunque tan solo se incorporó a los símbolos nacionales en 1936, por su vistosidad y por sus características morfológicas, desde tiempo atrás había atraído la atención de no pocas personalidades.

Designación

Aunque en la opinión nacional nadie desconoce el hecho, no existe una ley que establezca a la flor de mayo como flor nacional. Al respecto existe una declaración de la Academia Colombiana de Historia del 16 de noviembre de 1936 en la que la corporación se manifiesta partidaria de que se la adopte como flor nacional, lo cual fue comunicado al Ministerio de Educación Nacional, como consta en las actas respectivas, cuyos extractos fueron publicados en el Boletín de Historia y Antigüedades en 1936 y 1937. El maestro Guillermo Valencia le consagró la siguiente estrofa que alude a su carácter de flor emblemática:

"Por tu altivez invicta, por tu belleza extraña
por el sereno ritmo de tu vivir augusto
que lo servil no inquieta, ni lo vulgar empaña,
te consagró mi patria por su blasón venusto".

El reconocido botánico Enrique Pérez Arbeláez publicó en 1939 en la Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales [2(9-10):89-90. 1939] un artículo titulado "La flor nacional", en el que manifiesta su opinión en el sentido de reemplazar la Cattleya trianae por la Cattleya aurea en razón de ser esta última más vistosa.

No obstante, en el acta Nº 2 de la Junta del Comité preparatorio del Tercer Congreso Suramericano de Botánica (agosto 9 de 1949) manifiesta, después de oír las razones expuestas por Emilio Robledo, que acepta esta especie por rendirse con ella un homenaje a la memoria del gran botánico José Jerónimo Triana y por ser previa la decisión de la Academia Colombiana de Historia.

Al acatar las razones expuestas por Robledo, el Comité, que tenía carácter oficial y sesionaba en el despacho del ministro de Educación, confirmó a la Cattleya trianae como flor nacional, hecho que se ha visto ratificado en la filatelia. Existen emisiones de 1946, 1949, 1950 y 1965 en las que se ilustra la Cattleya trianae como flor nacional.

Características

Las orquídeas son plantas herbáceas que forman rizomas o seudobulbos sobre los cuales se desarrollan las hojas; aunque hay un buen número de especies terrestres, la gran mayoría son epífitas, es decir que se han adaptado para vivir sobre los árboles. Lo más característico de ellas es la vistosidad de sus flores, marcadamente irregulares, y con los órganos sexuales fusionados, donde los estambres y el pistilo se forman sobre la columna, que es una prolongación del eje por encima de un ovario ínfero.

Los tres sépalos generalmente son iguales y su apariencia es similar a la de los pétalos; los dos pétalos laterales son menores en tanto que el tercero, denominado labelo, es mayor y más vistoso. Otra característica importante es la de que ya no liberan el polen, sino que forman masas, llamadas polinios, que se adhieren al lomo de algunos insectos para su dispersión. Se trata de un mecanismo muy avanzado y que implica una evolución paralela entre las orquídeas y los insectos que visitan sus flores.

Recibe los nombres vulgares de Orquídea amarilla, Catleya, Lirio de mayo, Lirio de San Juán, Sanjuan, flor de huevo, aroracua. Se caracteriza por el color de sus hojas en distintos tonos de verde, blanco y rojizo y el envés púrpura, lo que hace de ella una planta muy decorativa.

Estas orquídeas son plantas herbáceas epífitas (con raíces aéreas que viven sobre árboles). Tiene tallos en forma de porra en el extremo de los cuales aparecen dos hojas verdosas y opuestas. De la punta de estos tallos surgen las hermosas flores de gran tamaño que pueden ser de diferentes colores (rosa, blanco, violeta, etc). Florecen en otoño o invierno. Es una planta de crecimiento lento pero de una gran longevidad. La Catleya necesita una temperatura entre 15-30ºC, una humedad ambiental del 75% y mucha luz (sin sol directo).

Para cultivarlas necesitaremos cestos colgantes para orquídeas con una mezcla muy triturada de 1/5 de turba, 3/5 de corteza de pino y 1/5 de poliestireno expandido. Se deben trasplantar cada año al inicio de la primavera.

Fuentes