Saltar a: navegación, buscar

Cave Story

Cave Story
Información sobre la plantilla
Cave Story.jpg
Carátula oficial de Cave Store
Desarrollador(es):Studio Pixel
Distribuidor(es):Studio Pixel (PC)
Nicalis (WiiWare/DSiWare)
Namco Bandai (3DS)
Posterior:Cave Story 3D
Plataforma(s):Microsoft Windows, Wii U, WiiWare, DSiWare, Mac OS X, Nintendo 3DS, AmigaOS 4, AROS, MorphOS, Linux, Xbox 360, PlayStation 3, PS Vita y PSP.
Lanzamiento:20 de diciembre de 2004
Género(s):Plataformas
Acción
Aventura
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador
Formato(s):Descarga digital
Clasificación:Clasificación 3 de PEGI

Cave Story es un videojuego de plataformas, acción y aventura desarrollado por el japonés Daisuke Amaya (conocido por su seudónimo Pixel) y lanzado el 20 de diciembre de 2004 después de 5 años de desarrollo; originalmente fue distribuido para PC y tiempo después se obtuvieron versiones para múltiples plataformas.

Trama

Al iniciar el juego, sin previas presentaciones, se nos pone al mando de un extraño protagonista del cual no sabemos nada. Despertamos en una cueva, y todo lo que viene a continuación serán continuos descubrimientos sobre una trama bastante sencilla, pero sí extraordinariamente articulada mediante diálogos con los que iremos comprendiendo lo que pasa. Un despiadado villano, el Doctor, pretende dominar el mundo gracias a un poder oculto en el interior del subsuelo (relacionado concretamente con la raza de los Mimigas), y nosotros, en control del protagonista, deberemos hacer lo posible por evitarlo.

Jugabilidad

En el juego se brinda la posibilidad de escoger el nivel de dificultad para hacerlo más asequible a jugadores principiantes (nivel fácil), jugadores de nivel medio (nivel normal) o aquellos más avanzados (nivel difícil). Además, se incluyen hasta tres ranuras de guardado para ayudarnos a mantener los progresos en una aventura larga (cerca de 10 horas de juego) y desafiante.

Por suerte, hay muchos puntos de guardado repartidos por el escenario, para que no nos frustre el hecho de se acabe con nuestra vida en más de una ocasión. Aunque aún más importante será sacar partido del excelente sistema de progresión que incorpora el juego. Siendo tan sencillo y efectivo como su estilo jugable. Básicamente, podremos obtener nuevas armas (pistolas, lanzacohetes, lanzallamas y hasta espadas) que individualmente llegarán a tener hasta tres niveles de mejoras.

Existe incluso una arma, la metralleta, que apuntando hacia el suelo nos permite propulsarnos, modificando completamente la jugabilidad a partir de ese instante. Y no será el único, puesto que se logra progresar para obtener nuevas habilidades y volver sobre lugares conocidos para, o bien abrir nuevos horizontes, o bien completar aquella tarea que antes era imposible.

Opciones como obtener mejoras de vida (para incrementar nuestro contenedor) o una mayor capacidad de misiles están contempladas bajo un prisma semejante, haciendo más interesante el videojuego.

Versión en 3D

Captura de pantalla de la versión en 3D.

El 11 de noviembre de 2011 se lanzó la versión en 3D de este videojuego para la consola portátil Nintendo 3DS, siendo renovado para aprovechar al máximo las capacidades de esta consola. Igualmente, los efectos visuales -al estilo de disparos y explosiones pixeladas- se han modificado para resultar más llamativos, ofreciendo un espacio de juego vivo y muy colorido, siempre apoyado por la tecnología estereoscópica de la máquina.

Fuentes