Saltar a: navegación, buscar

Cazador junto a una fuente

Cazador junto a una fuente
Información sobre la plantilla
Cazador junto auna fuente.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:1786 - 1787
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:óleo sobre lienzo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:130 cm X 131 cm cm
Localización:Museo Nacional del Prado, Madrid, España


Cazador junto a una fuente. Öleo sobre lienzo, de Francisco de Goya ubicada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, España.

Historia

El tapiz de este cartón era una de las seis sobrepuertas que conocemos a través de la cuenta del carpintero Josef Serrano, fechada el 17 de noviembre de 1786.

Este cartón fue inventariado por Vicente López en 1834 con motivo de la testamentaría de Fernando VII y lo atribuyó a Ramón Bayeu. Hacia [[1856 ó 1857 este cartón se trasladó de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara al Palacio de Oriente de Madrid, y en los sótanos del oficio de tapicería permaneció hasta que por órdenes del 18 de enero y 9 de febrero de 1870 ingresó en el Museo del Prado ese mismo año. Durante los sesenta primeros años la obra seguía con la atribución a Ramón Bayeu y por eso seguramente se relegó al sótano de la pinacoteca, hasta que Valentín de Sambricio documentó la paternidad de Goya.

Entre el verano de 1786 y el mes de enero de 1787 [[Goya está dedicado en exclusiva a la realización de los cartonesque debían decorar el comedor de los [[Príncipes de Asturias en el Palacio de El Pardo, eligiendo como tema del conjunto las cuatro estaciones. La vendimia era la obra central de la pared dedicada al otoño, acompañada por Pastor tocando la dulzaina y Cazador junto a una fuente, dotados estos últimos de una melancolía típica de esta época del año.

Características

La obra se Clasifica como Pintura de caballete. Cartones para tapices.La serie es Las cuatro estaciones]], Trece cartones para la tapicería de la pieza de conversación (también llamada de comer) en el palacio de El Pardo. Con las dimensiones de 130 x 131 cm y Técnica y Soporte Óleo sobre lienzo, reconociddo de la autoría de Goya, Obra documentada.

Descripción

El tema de los cazadores ya había sido representado por Goya en su primera serie de cartones Escenas de caza, pero el cazador que aquí vemos es muy diferente de aquellos. Este es todo un caballero ataviado con casaca amarilla y tocado con tricornio, todavía con la escopeta sobre el regazo mientras descansa apoyado en una fuente.

Su rostro denota inteligencia y tiene la expresión del que está absorto en sus pensamientos. De composición sencilla, es muy semejante a su compañero Pastor tocando la dulzaina, donde volvemos a encontrar una figura masculina recostada, marcando una diagonal y sujetando un instrumento.

Algunos autores han planteado, por sus medidas y tonalidades, que esta obra flanquearía,junto con Pastor tocando la dulzaina, el paño de La vendimia. Su relación con la estación otoñal se justificaría por el uso de colores ocres y porque la práctica de la caza tenía su mejor momento en esta estación del año. Por otra parte, si tenemos en cuenta la interpretación que da la americana Tomlinson acerca de este ciclo de tapices, vinculado con las edades del hombre, tiene bastante sentido que las sobrepuertas que flanquean el otoño sean personas adultas mientras las que acompañan a la primavera son niños.

Fuentes