Saltar a: navegación, buscar

Cecilia Grierson

Cecilia Grierson Duffy
Información sobre la plantilla
Cecilll.jpg
Médica argentina, higienista y educadora.
Nacimiento22 de noviembre de 1859
Buenos AiresBandera de Argentina
Fallecimiento10 de Abril de 1934
Buenos AiresBandera de Argentina
OcupaciónMédica,higienista y educadora
TítuloMaestra de Grado Primario

Cecilia Grierson. Fue la primera médica argentina, una mujer que desafió las barreras en medio de la indiferencia y el rechazo de su tiempo, además fue activa participante en los primeros años del Partido Socialista Argentino, fundado en 1896.

Biografía

Infancia y juventud

Nació en Buenos Aires el 22 de noviembre de 1859. Su familia explotaba campos en Entre Ríos, pero la muerte del padre y la guerra la obligaron a volver a Buenos Aires en busca de trabajo. Regresó para ayudar a su madre en la atención de una escuela rural, en la que se desempeñó como maestra, pese a su corta edad, durante tres años. Una vez superada la desgracia familiar regresó a Buenos Aires, ingresó a la escuela Normal Nº 1, fundada por Emma Nicolay de Caprile, y se graduó en 1878. El programa de estudios era elemental y se circunscribía a la enseñanza de lectura y escritura y a conocimientos simples de aritmética y lenguaje.

Una jugarreta legal impedía el ingreso de mujeres a la Facultad de Medicina. En una valiente nota, solicitó permiso y logró autorización. Tenía tan solo 23 años. Que una mujer estudiara Medicina era algo absolutamente novedoso, trasgresor y también, ilegal. La Facultad hasta entonces, estaba vedada a las mujeres. No estaba bien visto que una mujer estuviera en contacto con cuerpos, aunque fuera para intentar curarlos. Por lo tanto, estudió en un ambiente adverso,

Ejerció el magisterio, pero la enfermedad de su amiga y compañera, Amelia Kenig, fue decisiva en la determinación de ser médica, pese a que ninguna mujer había osado emprender tal carrera. En 1885, fue nombrada Ayudante del Laboratorio de Histología y practicante en la Atención Pública.

En 1886 se presentó en la "Casa de Aislamiento" debido a la epidemia de cólera que ocurría en Buenos Aires. Comenzó allí a ver la necesidad de profesionalizar al personal auxiliar médico (medida de vanguardia para la Argentina de entonces), iniciando la enseñanza de la enfermería a partir de las nuevas tendencias europeas y fundamentalmente británicas.

Después de superar los obstáculos iniciales, logró titularse el 2 de julio en 1889, se convirtió en la primera mujer de nuestro país en recibir el título en Medicina y la primera en graduarse en Sudamérica.

Logros

No descansó hasta fundar la primera Escuela de Enfermeras del país, que hoy lleva su nombre. Las aspirantes a enfermeras recibían instrucción sobre puericultura, primeros auxilios y cuidados de pacientes. Instaló en 1891 la y en 1892 creó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, Paralelamente, dictaba clases de Anatomía en la Academia de Bellas Artes y atendía gratuitamente, en su consultorio psicopedagógico, dedicado a la niñez con retardo mental. Promovió la enseñanza de la puericultura y fue precursora de la enseñanza a ciegos y sordomudos e introdujo en Argentina material didáctico.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Ceci.JPG
En 1899, asistió al Congreso Internacional de Mujeres de Londres, que la nombró vicepresidente. Asistió al Primer Congreso Femenino Internacional, convocado por la Asociación de Mujeres universitarias, efectuado en el Centenario de la Revolución de Mayo.

En 1901 fundó la Asociación Obstétrica Nacional, fiel a su estilo, la acompañó con la creación de la Revista Obstétrica, destinada a ofrecer a las parteras argentinas un enfoque científico y médico para una profesión que tradicionalmente estaba en manos de matronas.

En 1902 fundó la Sociedad de Economía Doméstica que sería la antecesora de la Escuela Técnica del Hogar. Enviada a Europa por el gobierno para conocer la realidad educativa del Viejo Continente, Grierson propuso cambios en los currículos de las escuelas profesionales argentinas, y publicó el libro Educación Técnica de la Mujer. Como resultado de sus observaciones, el Consejo Nacional de Educación organizó el plan de estudios para las escuelas profesionales, y fue considerada una representante de un feminismo equilibrado y práctico.

Fiel a su estilo, la acompañó con la creación de la Revista Obstétrica, destinada a ofrecer a las parteras argentinas un enfoque científico y médico para una profesión que tradicionalmente estaba en manos de matronas.

En 1904 y 1905 dictó, en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, los primeros cursos de Kinesioterapia, que constituyeron el antecedente más importante de la Kinesiología.

 En 1907, en el Liceo de Señoritas de la Capital, enseñó Ciencia Doméstica.

Premios

En la actualidad, la obra de Cecilia Grierson vive en la Argentina.

En su memoria, la actual Escuela Superior de Enfermería se denomin“Cecilia Grierson”, así como una calle, varios centros educativos y hospitales, como el de La Pampa y el de Guernica. Retrato de Cecilia Grierson. Publicada en El Búcaro Americano.

En 1967, el gobierno emitió un sello de correo con su imagen.

Muerte

Falleció en Buenos Aires, el 10 de abril de 1934 y fue inhumada en el Cementerio Británico de Buenos Aires.

Cecilia Grierson ejerció la medicina como un apostolado social y extendió ese compromiso al terreno de la política y del feminismo.

Sólo se le reconocieron 22 años de servicio de los 25 de ejercicio de la medicina y 45 que llevaba trabajados como docente.

Fuentes