Celinda

Celinda
Información sobre la plantilla
Celinda1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Philadelphus
Orden:Coronarius
Familia:Saxifragaceae

Celinda. Menos conocidas por su nombre científico, Philadelphus coronarius, también son conocidas como “falsos naranjos“, son arbustos aromáticos originarios del Sur/este de Europa. Pertenece a la familia Saxifragaceae y se trata de un arbusto de hoja caduca.

Nombres comunes

Celinda, Filadelfo, Jeringuilla, Chilindro, Xeringuilla, Falso Naranjo.

Descripción

Arbusto de hoja caduca de 1 a 3 m., raramente arbolillo (4-5 m.) de forma redondeada. Ramas largas limpias, corteza de color marrón caediza.

Hojas opuestas, ovaladas o elípticas de 4 a 9 cm. puntiagudas, con peciolo corto, borde entero o con dientecillos (aserradas) de color verde intenso y nerviación patente.

Floración y fructificación

Flores hermafroditas, regulares, tetrámeras, blancas de 2 a 4 cm. de diámetro, muy olorosas. Salen en la terminación de las ramas laterales formando cortos ramilletes.

El cáliz con 4 sépalos triangulares, la corola tiene 4 pétalos libres, grandes, fácilmente caedizos. Estambres numerosos muy cortos pues el ovario es ínfero, con 4 estilos soldados en la base y libres en la parte superior. Florece en primavera y verano.

El fruto es una cápsula con 4 cavidades dehiscente que contiene numerosas semillas diminutas.

Se multiplica por esqueje en primavera o agosto o por acodo a principios de verano.

Hábitat

Armenia y Cáucaso, Sureste de Europa y Asia, aunque se cultiva desde siglos por lo que es difícil precisar su origen.

Se ha naturalizado en algunos lugares del litoral peninsular en lugares de poca altitud.

Se la cultiva especialmente por su valor ornamental, pues son muy vistosas sus flores de buen tamaño y fragancia. Es una planta de fácil cultivo, desarrollándose con comodidad tanto en semisombra como en sol.

Tiene la virtud de resistir bien las bajas temperaturas, aunque prefiere el clima templado. Sin mayores requerimientos de suelo, será suficiente con un terreno normal que drene bien. En cuanto a riego basta con hacerlo en forma moderada, y pasado su primer año de vida se vuelve más fuerte en este sentido. Planta poco exigente.

Etnobotánica

Del griego philàdelphos el que ama a su hermano, fraterno, coronaria porque se usaba desde muy antiguo para decorar las coronas. De sus tallos se fabricaban instrumentos musicales. Es una planta muy melífera y tintórea.

Se usa con frecuencia para adorno de parques y jardines por su bella y fragante floración. A la hora de podar este arbusto es importante tener en cuenta que las flores nacen en los tallos del año anterior. De manera que los brotes viejos se han de recortar al poco tiempo de haber terminado la floración. Se cultivan numerosos híbridos de esta especie, que se diferencian por el jaspeado de las hojas y por las tonalidades púrpura de las flores.

Fuentes