Saltar a: navegación, buscar

Celine Dion

Celine Dion
Información sobre la plantilla
Celine-dion4.jpg
Datos generales
Nombre real:Celine Marie Claudette Dion
Fecha de nacimiento:30 de marzo de 1968
Charlemagne,Québec Bandera de Canadá Canadá
Padres:Adhémar Dion y
Thérèse Dion
Cónyuge:René Angélil (1994 - presente)
Hijos:René-Charles Dion Angélil
Nelson Dion Angélil
Eddy Dion Angélil (n.
Ocupación:Cantante y compositora
Información artística
Tipo de voz:Soprano
Género(s):Pop, dance-pop, pop rock, soft rock
Instrumento(s):Voz
Período de actividad:1980 - presente
Discográfica(s):Saisons, Super Étoiles, TBS (1981-1986)
CBS Records Canada (1986–1990)
550 Music (19922000)
Epic (19902007)
Columbia (2007-presente)
Artistas relacionados:Whitney Houston, Barbra Streisand, Mariah Carey, Christina Aguilera.
Web
Sitio web:http://www.celinedion.com

Céline Marie Claudette Dion. Cantante francofona, compositora ocasional, actriz, y empresaria. Nacida en una familia pobre de Charlemagne, Quebec. Gana el reconocimiento internacional en la década de los ochenta al resultar victoriosa en el festival de la canción popular de Yamaha de 1982 y el festival de la canción de Eurovisión de 1988. Después Dion surge como una estrella adolescente en el mundo de habla francesa después de que su mánager y esposo, René Angélil, hipotecara su casa para financiar su primer álbum. En 1990, lanza al mercado Unison, su primera producción en inglés que la establece como una artista pop prometedora en Norteamérica y en otras partes del mundo anglosajón.

Síntesis biográfica

Inicios y juventud

Nació el 30 de marzo de 1968 en Charlemagne,Québec, Canadá. Es la más joven de los catorce hijos de Adhémar Dion y Thérèse Dion, ambos de descendencia franco-canadiense. Creció bajo las enseñanzas de la religión católica romana en un hogar feliz, aunque asolado por la pobreza. La música siempre fue parte de la familia (fue bautizada en honor a la canción «Céline», lanzada por el cantante francés Hugues Aufray dos años antes de su nacimiento) y creció cantando con sus padres y hermanos en un piano bar llamado "Le Vieux Baril". Desde una edad muy temprana, Dion soñaba en convertirse en artista.

A la edad de doce años, con la colaboración de su hermano Jacques y de su madre, Dion compone su primera canción, titulada «Ce n'était qu'un rêve» («Fue sólo un sueño»). Su hermano Michel Dondalinger Dion envía la grabación al manager René Angélil, a quien conoce por encontrar su nombre en la contraportada de un álbum de Ginette Reno.Angélil se emociona hasta las lágrimas por la voz de Dion, tanto que decide convertirla en una estrella. Él hipoteca su casa con el fin de financiar su primer álbum, La voix du bon Dieu (un juego de palabras de "La voz de Dios"/"El camino de Dios") en 1981, que se convierte en número uno a nivel local y hace de Dion, una estrella en Quebec. Su popularidad se extiende a otras partes del mundo, cuando compite en el festival de la canción popular de Yamaha de 1982, en Tokio, Japón, allí gana el premio al "Mejor intérprete", así como la medalla de oro a la "Mejor canción", por «Tellement j'ai d'amour pour toi» («Tengo tanto amor para ti»).

Para 1983, además de convertirse en la primera artista canadiense que recibe un disco de oro en Francia por el sencillo «D'amour ou d'amitié» («De amor o de amistad»), Dion recibe varios premios, Félix, entre ellos "Mejor intérprete femenina" y "Descubrimiento del año". En 1988, gana la fama en Europa, Asia y Australia al representar a Suiza en el Festival de la canción de Eurovisión, con "Ne partez pas sans moi" («No te vayas sin mi»), en donde resulta ganadora por un estrecho margen de diferencia en Dublín (Irlanda).Sin embargo, el éxito en América estaba por llegar, en parte porque era exclusivamente una artista de habla francesa. A los dieciocho años, después de ver un concierto de Michael Jackson, Dion le comenta a Angélil que quería ser una estrella del mismo nivel del cantante. Aunque confiaba en su talento, Angélil se da cuenta que la imagen de Dion debería ser cambiada antes de comercializarla en todo el mundo. Durante los meses siguientes, Dion se somete a una cirugía dental para mejorar su apariencia y se interna en la escuela École Berlitz en 1989, para mejorar su inglés. Esto marca el inicio de su carrera musical en el mundo anglosajón.

1990-1992: El despegue de su carrera

Dos años después de haber aprendido el idioma, Dion hace su debut en el mercado de habla inglesa con Unison (1990), incorporando la ayuda de muchos músicos establecidos, como Vito Luprano y el productor canadiense David Foster. Una de sus canciones famosas fue la del Titacnic (My Heart Will Go On) muy adorada por todos. El álbum fue influenciado en gran medida por el soft rock de los ochenta, tanto que pronto encuentra un nicho en la radio de formato adult contemporary. Unison también acierta en las declaraciones de los críticos: Jim Faber de Entertainment Weekly escribe que su voz era de "puro gusto" y que nunca intentaba "imponer estilos que iban más allá de ella".Stephen Erlewine de Allmusic lo declara como "un estupendo y sofisticado debut americano".Los sencillos del álbum incluyen «(If There Was) Any Other Way», «The Last to Know», «Unison» y «Where Does My Heart Beat Now», este último es una balada de soft rock a medio tempo, que destaca el uso de la guitarra eléctrica. También se convierte en el primer sencillo en llegar a los diez primeros puestos del Billboard Hot 100 de Estados Unidos, ubicándose en el número cuatro. El álbum hace de Dion, una artista en crecimiento en los Estados Unidos y en toda Europa continental y Asia.

En 1991, participa como solista en la canción «Voices That Care», un homenaje a las tropas americanas que pelearon en la operación Tormenta del desierto. El éxito real llega cuando interpreta a dúo con Peabo Bryson, el tema que da nombre a la película de Disney, La bella y la bestia (1991). La canción reunía los estilos musicales que Dion utilizaría a futuro: profundidad y baladas influenciadas por el clasicismo con instrumentación suave. Éxito de ventas y de critica a la vez, la canción se convierte en la segunda entrada de la cantante en los diez primeros puestos en Estados Unidos, ganando el premio Óscar por "Mejor canción original" y el premio Grammy por "Mejor interpretación vocal de dúo o grupo".«Beauty and the Beast» fue lanzado por Dion en su álbum homónimo en 1992, que al igual que su debut, poseía influencias de rock fuerte con elementos de soul y música clásica. Debido al éxito del primer sencillo y a la colaboración de Foster y Diane Warren, esta producción fue bien recibida, tal y como lo hizo Unison. Otros sencillos del álbum incluyen «If You Asked Me To» (una versión del tema central de la película Licencia para matar, interpretada por Patti LaBelle en 1989), que llega a su apogeo en la posición número cuatro del Billboard Hot 100, el evangélico «Love Can Move Mountains» y «Nothing Broken But My Heart».

Al igual que algunos lanzamientos anteriores, el álbum tiene un trasfondo romántico. También durante este tiempo, Dion lanza Dion chante Plamondon (1991), de idioma francés. Este álbum consiste principalmente en versiones, aunque también incluye cuatro canciones nuevas, tales como «Des mots qui sonnent», «Je danse dans ma tête», «Quelqu'un que j'aime, quelqu'un qui m'aime» y «L'amour existe encore». Este fue lanzado originalmente en Canadá y Francia en el periodo de 1991 a 1992, pero luego se lanza en todo el mundo en 1994, convirtiéndose en el primer álbum francófono de Céline Dion que hace ésto. «Un garçon pas comme les autres (Ziggy)» se convierte en un éxito en Francia, alcanzando el número dos en el país y la certificación de oro. En Quebec, el álbum fue certificado con disco de oro el mismo día de su lanzamiento. Hasta la fecha, Dion chante Plamondon ha vendido 1,5 millones de copias.

Para 1992, Unison, Céline Dion y una serie de apariciones en los medios de comunicación, impulsan a la cantante al estrellato en Norteamérica. Ella logra uno de sus principales objetivos: unir su carrera al mercado anglosajón y conseguir la fama. Sin embargo, mientras experimentaba el aumento de éxito en Estados Unidos, sus fanáticos de habla francesa la criticaban por haberlos descuidado. Más tarde, en los premios Félix, Dion recupera la confianza de sus seguidores al rechazar abiertamente el galardón de "Mejor artista de habla inglesa del año", alegando que fue y siempre será una artista francesa y no de habla inglesa. Aparte de su éxito comercial, también hubo cambios en su vida personal, con Angélil por ejemplo, que con veintiséis años de diferencia, comenzaron a entablar una relación sentimental. Sin embargo, se mantuvo en secreto, ya que temían que el público encontrara inaprobable esta relación.

1993-1995: Popularidad establecida

En 1993, Dion da a conocer sus verdaderos sentimientos por Angélil, declarándolo como "el color de su amor", en dedicación de su tercer álbum de estudio en inglés, The Colour of My Love. Sin embargo, en lugar que la relación recibiera críticas, tal y como lo temía Dion, sus seguidores aclamaron a la pareja. Eventualmente, Angélil y Dion se casan en diciembre de 1994, en una extravagante ceremonia que fue transmitida en vivo por la televisión canadiense.

Como fue dedicado enteramente a su mánager, este álbum tiene un foco centrado hacia el amor y el romance. Se convierte en el lanzamiento más exitoso de la cantante hasta ese momento, vendiendo más de seis millones de copias en EE.UU. y más de dos millones en Canadá y alcanzando el primer puesto en varios países del mundo. El álbum también da lugar al primer sencillo de Dion que se posiciona en el número uno en EE.UU., Canadá y Australia, con «The Power of Love» (una versión del éxito de Jennifer Rush de 1985), que se convierte en la canción más representativa de la cantante, hasta finales del siglo, cuando su carrera empieza a tocar nuevas alturas.

El sencillo «When I Fall in Love», un dueto con Clive Griffin, alcanza un éxito moderado en las listas de popularidad de EE.UU. y Canadá, siendo nominado para dos premios Grammy, de los cuales gana uno. The Colour of My Love también se convierte en el primer gran éxito de Dion en Europa y particularmente, en Reino Unido. Tanto el álbum, como el sencillo «Think Twice» ocupan simultáneamente el primer lugar en las listas británicas durante más de cinco semanas. «Think Twice» se mantiene en el número uno durante siete semanas y eventualmente llega a convertirse en el cuarto sencillo más vendido por una artista femenina en ese país, con un millón de copias registradas, mientras que el álbum es certificado cinco veces con disco de platino por haber vendido más de dos millones de unidades.

Para mantener sus raíces francesas, Dion continua lanzando una serie de grabaciones en francés entre cada lanzamiento en idioma inglés,que generalmente, conseguían más credibilidad frente a sus producciones anglosajonas. En 1994 publica À l'Olympia, un álbum en vivo que fue grabado en un concierto en el teatro Olympia, en París. De éste sale el sencillo «Calling You», que apenas alcanza el puesto 75 en las listas de popularidad de Francia. D'eux (también conocido como The French Album en Estados Unidos) se lanza en 1995 y pasa a convertirse en el álbum en idioma francés más vendido de la historia.

Fue escrito y producido principalmente por Jean-Jacques Goldman, acumulando gran éxito con los sencillos «Pour que tu m'aimes encore» y «Je sais pas». «Pour que tu m'aimes encore» alcanza el número uno en Francia y se mantiene en esa posición durante doce semanas,más tarde recibe la certificación de platino en ese país. El sencillo también llega a las diez primeras posiciones en Reino Unido e Irlanda, un logro no muy común para una canción en idioma francés. El segundo sencillo del álbum, «Je sais pas», alcanza igualmente el primer puesto en Francia, siendo certificado con disco de plata. Estas canciones serían reversionadas luego, bajo los nombres de «If That's What It Takes» y «I Don't Know» en el siguiente álbum en inglés de Dion, titulado Falling Into You.

A mediados de la década de los noventa, los álbumes previos de Dion se constituirían básicamente por baladas melodramáticas, pero también de pop up-tempo y temas de adulto contemporáneo. Ella colabora con talentosos sabios de la música tales como Jim Steinman y David Foster, que le ayudan a elaborar canciones para el público adulto contemporáneo.Críticos como Charles Alexander de la revista Time disfrutaron del estilo musical de Dion, indicando que "su voz se deslizaba sin esfuerzo desde el susurro más profundo hasta las notas más altas, una dulce sirena que combinaba la fuerza con gracia". Otros como Arion Berger de Entertainment Weekly dijeron que las canciones de Dion carecían de sentimiento y "no daban ni recibían un toque personal".

Como resultado, obtuvo frecuentes comparaciones con artistas como Whitney Houston y Mariah Carey. De acuerdo a algunos críticos, las canciones de The Colour of My Love no son tan coherentes como lo fueron las de su álbum epónimo, pero fueron de gran éxito debido a la "potencia de Dion en las interpretaciones". Sin embargo, mientras los críticos hacían más duros comentarios contra la cantante, Dion se desempeñaba cada vez mejor en el ámbito internacional, ganando en 1996 el premio World Music Award al "Artista canadiense femenino con mayores ventas del año" por tercera vez. Para mediados de los años noventa, se había establecido a sí misma como una de las artistas con mayores ventas de todos los tiempos.

1996-2000: Diva internacional

Falling Into You (1996), cuarto álbum de Dion de habla inglesa, presentó a la cantante en la cima de su popularidad, y mostró una progresión de su música.En un intento por llegar a un público más amplio, el álbum combina muchos elementos, tales tan complejos sonidos de orquesta, canto africano y elaborados efectos musicales. Además, instrumentos como el violín, guitarra española, trombón, saxofón cavaquinho y creado un sonido nuevo.Los singles son variedad de estilos musicales. La canción "Falling Into You" y "River Deep, Mountain High" (un cover de Tina Turner) poseen el uso prominente de instrumentos de percusión; "It's all coming back to me now" (un remake de la canción de Jim Steinman) y una nueva versión de la canción de Eric Carmen "All by Myself" mantiene su atmósfera de rock suave, pero se combinaron con el sonido clásico del piano, y el número uno "Because You Loved Me", que fue escrita por Diane Warren, era una balada que sirvió como el tema de la película de 1996 "Up close and personal".

Falling Into You, obtuvo su mejor resultado comentarios de Dion. Mientras Dan Leroy escribió que no era muy diferente de su trabajo anterior, y Stephen Holden de The New York Times y Natalie Nichols, de Los Angeles Times escribió que el álbum fue fórmulas, otros críticos, como Chuck Eddy de Entertainment Weekly, Stephen Thomas Erlewine de AMG y Durchholz Daniel, prodigó el álbum como "convincente", "apasionado", "estilo", "elegante" y "muy bien elaborado." Falling Into You se convirtió en el álbum más crítica y éxito comercial de Dion: que encabezó las listas en muchos países y se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos.

Dion siguió Falling Into You, Let's Talk About Love (1997), que fue publicitada como su secuela. El proceso de grabación se llevó a cabo en Londres, Nueva York y Los Angeles, y contó con una gran cantidad de invitados especiales, tales como Barbra Streisand en "Tell Him" de los Bee Gees en "La inmortalidad", y el tenor de fama mundial Luciano Pavarotti en "I Hate You A continuación, I Love You". Otros músicos incluidos Carole King, Sir George Martin y cantante jamaicano Diana King, quien añadió un tinte reggae a "la tratan como una dama".

Let's Talk About Love fue un gran éxito para Dion, alcanzando el número uno en todo el mundo, con él alcanzó el disco de platino en veinticuatro territorios de ventas, convirtiéndose en el más rápido de Dion álbum más vendido de su carrera.

El sencillo más exitoso del álbum se convirtió en la influencia clásica balada "My Heart Will Go On", que fue escrita y compuesta por James Horner y Will Jennings, y producida por Horner y Walter Afanasieff . Sirviendo como el tema de amor para el 1997 blockbuster película "Titanic", la canción encabezó las listas en todo el mundo, y se convirtió en la canción de Dion firma; , así como ganar el premio de la Academia y el Globo de Oro a la mejor canción original. La canción también dio Dion dos premios Grammy por "Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina" y el más codiciado "Disco del Año", (la misma canción ganó cuatro premios, pero dos fueron presentados a los compositores). "My Heart Will Go On" y "Think Twice" la convirtió en la única artista femenina en el Reino Unido tienen dos razones para vender más de un millón de copias. En apoyo de su álbum, Dion se embarcó en "Let's Talk About Love Tour entre 1998 y 1999.

Dion puso fin a la década de 1990 con otros tres álbumes de gran éxito, el álbum de Navidad Estos son tiempos especiales (1998), el álbum en francés, suffisait S'il d'aimer, y el álbum recopilatorio All the Way... Una década de la Canción (1999). Estos son tiempos especiales, Dion se involucró más en el proceso de escritura. Ella co-escribió la canción, No guardar todo para el día de Navidad junto con Ric Wake y Peter Zizzo. El álbum fue su mayor influencia clásica, sin embargo, con arreglos orquestales encontrado en el camino casi todos los. "I'm Your Angel", un dueto con R. Kelly, se convirtió en el cuarto número de Dion EE.UU. una sola, y otro single de éxito en todo el mundo. All the Way... Una década de la Canción reunió a sus éxitos de mayor éxito, junto con siete nuevas canciones, incluyendo el plomo single "Ese es el Way It Is", un cover de "Roberta Flack La Primera Vez que vi tu cara", y "All the Way ", un dueto con Frank Sinatra.

El álbum también fue un gran éxito en todo el mundo, alcanzando el número uno en los Estados Unidos por tres semanas. El álbum fue certificado Platino 7x más tarde en los EE.UU. por 7 millones de copias enviadas . All the Way... Una década de Song también encabezó las listas en el Reino Unido, Canadá, y Australia. Su último álbum de estudio en francés de la década de 1990, suffisait S'il d'aimer, fue todo un éxito, así, el diamante encabezó las listas en todos los principales países de habla francesa, entre ellos Francia, Suiza, Bélgica Valonia, y Canadá. En Francia, el álbum fue certificado, vendiendo 1,5 millones de copias. A finales de la década de 1990, Celine Dion había vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo, y había ganado un montón de premios de la industria.

Su estatus como una de las divas de la industria de la música pop más grande se consolidó aún más cuando se le preguntó llevar a cabo en VH1 especiales Divas Live en 1998, con las superestrellas de Aretha Franklin, Gloria Estefan, Shania Twain y Mariah Carey. Ese año también recibió dos de los más altos honores de su país de origen: "Oficial de la Orden de Canadá por su destacada contribución al mundo de la música contemporánea "y" Oficial de la Orden Nacional de Quebec ".

Durante este tiempo, el género pop-rock que fue más evidente en sus versiones anteriores, fue sustituido por un adulto de más ambiente contemporáneo. Sin embargo, el tema del "amor" se mantuvo en la mayoría de sus producciones, que llevó a algunos críticos despedir a su música como banal. Otros críticos, como Elysa Gardner y José F. Promis, alabó su voz durante este período, describiéndola como una "maravilla técnica". Sin embargo, otros, como Steve dólar, que revisaron Estos son especiales Times, declaró que Dion es una "voz olímpica para los que no hay ninguna montaña-o lo suficiente escala-alto."

2000-2002: Interrupción de su carrera

Después de la liberación y la promoción de trece álbumes durante la década de 1990, Dion dijo que tenía que sentar cabeza, y anunció en su último álbum All The Way... A Decade Of Song, que tenía que dar un paso atrás desde el punto de mira y disfrutar de la vida.

El diagnóstico de Angélil con cáncer de garganta también le pedirá que pare. Mientras en las vacaciones, Dion no pudo escapar del centro de atención. En 2000, el National Enquirer publicó una historia falsa sobre el cantante. Blandiendo una imagen de Dion y su esposo, la revista malinterpretado Dion, imprimió el título, "Celine - '! Estoy embarazada de gemelos" Dion más tarde demandó a la revista durante más de veinte millones de dólares .Los editores de la Enquirer publicaron una disculpa y una retractación completa de Dion en el próximo número, y el dinero fue donado a la Sociedad Americana del Cáncer en honor de Dion y su esposo.

Un año después del incidente, después de someterse a tratamientos de fertilidad, Dion dio a luz a un hijo, René-Charles Angelil Dion, el 25 de enero de 2001 en Florida.Después del 11 de septiembre de 2001 los ataques, Dion regresó a la escena de la música, y en una actuación televisada cantó "God Bless America" en el beneficio de conciertos de América: Un tributo a los héroes. Chuck Taylor de Billboard escribió: "el rendimiento... trae a la mente lo que la ha convertido en uno de los cantantes famosos de nuestro tiempo:. La capacidad de hacer que la emoción que estremece el alma que afectan, significativa y llena de gracia, se trata de un reflexión musical para compartir con todos nosotros, sigue buscando maneras de hacer frente." En diciembre de 2001, Dion publicó su autobiografía, My Story, My Dream que relató su historia de pobreza a la riqueza.

2002-2009: Regreso a los escenarios

Tras una pausa de dos años, Céline regresa a la industria musical en marzo de 2002 con A New Day Has Come. Álbum que rápidamente se convierte en todo un éxito mundial, logrando vender más de 12 millones de discos en todo el mundo. Los singles ‘A New Day Has Come’, ‘Im Alive’ y ‘Goodbye's (The Saddest Word)’ (este último con Shania Twain haciéndole los coros) se colocan en los primeros puestos de las listas de todo el mundo. A finales de año se lanzan de forma exclusivamente promocional las canciones ‘At Last’ y ‘Aun Existe Amor’.

En 2003 se hace realidad un proyecto gestado durante varios años: Celine firma un contrato multimillonario con Las Vegas para actuar en un show exclusivo durante 3 años, cifra que posteriormente se ampliaría a 5 años. El 25 de marzo de 2003 nace A New Day..., un espectáculo innovador y único en el mundo ideado por el prestigioso director (Franco Dragone), creador de O del (Cirque du Soleil), que combinaba música, danza y efectos visuales, en un recinto especialmente construido para el show. Pese a las dudas iniciales, el show se convirtió en todo un éxito y ha sido visto por millones de espectadores durante sus casi 5 años de duración y se convirtió en el espectáculo más exitoso en la historia de Las Vegas. El último espectáculo tuvo lugar el 15 de diciembre de [2007], cerrando un ciclo espectacular con entradas agotadas en casi todas las representaciones. A New Day.. le dio la oportunidad a Céline de aunar su vida pública y privada, pudiendo ocupar todo su tiempo libre en el cuidado de su hijo y manteniendo una vida lo más estable posible.

Durante su etapa en Las Vegas salieron al mercado cinco álbumes. En 2003 dos días antes del comienzo del show en Las Vegas sale One Heart, calificado por la propia Celine como ‘un regalo para sus fans’. ‘I Drove All Night’, ‘One Heart’ y ‘Have You Ever Been In Love’ son los singles elegidos, pero su falta de tiempo para promocionar el álbum debido a su contrato con Las Vegas y la fría acogida por parte de muchos fans que lo tachan de ser un álbum ‘hecho con prisas’ reportan al disco un éxito y ventas mediocres.

También en 2003 aparece 1 Fille, 4 Types su esperada vuelta al mercado francófono, álbum que recoge los singles ‘Tout l'or des hommes’, ‘Et je t'aime encore’ y ‘Contre Nature’, también marcados por una escasa promoción por parte de la cantante, aunque esta vez si, logrando el reconocimiento de los fans.

En 2004 se lanza A New Day... Live In Las Vegas álbum en directo que pretende ser el anticipo de un inminente y esperado DVD con el show de Las Vegas que posteriormente se ve retrasado a 2007. El disco además de una selección de temas interpretados en directo en el show, incluye también dos canciones grabadas en estudio, una de ellas, ‘You And I’ es lanzada como single y posteriormente es utilizada para la publicidad de la empresa aérea ‘Air Canada’ y además se convierte en la canción oficial de la campaña política de Hillary Clinton.

A principios de 2005, después de anunciarse la prolongación del contrato de Celine con Las Vegas, se lanza Miracle como resultado de un proyecto entre Celine Dion y la famosa fotógrafa Anne Geddes. Un álbum con canciones para ‘bebes’ acompañado por un libro de fotografías artísticas que retratan a Celine con varios recién nacidos. Pese a la rareza del álbum, se lanzan tres singles (‘Beautiful Boy’, ‘Miracle’ y ‘In Some Small Way’) y aunque no hay promoción ni video clips, el disco logra vender más de 3 millones en todo el mundo.

En 2005 también se lanza On Ne Change Pas un completísimo recopilatorio que recoge todos sus grandes éxitos en francés además de los tres singles inéditos, ‘Je ne vous oublie pas’, ‘Tous les secrets’ y ‘I Believe In You’ (este último a dúo con Il Divo).

En 2007 mientras Celine ofrece sus últimas actuaciones en Las Vegas se anuncia la salida a la venta de un nuevo álbum en francés, D'elles, un disco conceptual compuesto íntegramente por mujeres, todas grandes escritoras como Françoise Dorin, Janette Bertrand y Lisa Payette. De este álbum han sido lanzados los sencillos Et s'il n'en restait qu'une (je serais celle-là), Immensité y À cause, que han cosechado un éxito relativo en el mercado francófono.

A finales de ese mismo año, y con motivo del inminente final de su contrato en Las Vegas, sale al mercado Taking Chances, que devuelve a la cantante a la primera fila del panorama musical internacional. El álbum promete un cambio en el registro de la cantante alejándose de las canciones melódicas de otros tiempos y apostando por un sonido claramente pop/rock. ’’Taking Chances’’ la canción que da título al disco es la elegida para presentar el regreso de Celine Dion a la industria, después vendrían ’’Alone’’, ’’Eyes On Me’’ y ’’A World To Believe In’’ (esta última sólo para Japón).

Durante todo 2008 y principios de 2009 Celine se embarca en el impresionante Taking Chances World Tour ofreciendo multitudinarios conciertos en las ciudades más importantes de los cinco continentes y pisa por primera vez Latinoamérica en 2008, siendo el primer país México y posteriormente Puerto Rico.

En 2010 Celine Dion acepta a participar en la nueva versión de We Are The World, la exitosa canción compuesta hace 25 años por Michael Jackson en la que en este caso cantan a Haiti, para recaudar dinero y ayudar al país después del Terremoto de Haití de 2010. Junto con artistas de la talla de Barbra Streisand, Miley Cyrus, Will.i.am o el cantante de hip-hop haitiano Wyclef Jean. En 2010 Celine Dion confirma que regresara a los escenarios del Colosseum, en el Caesars Palace de Las Vegas, el 25 de marzo del 2011, con un show totalmente diferente al de a new day..., y el taking chances world tour. En 2010 fue elegida artista favorito de los estadounidenses.

A sus 42 años, dio a conocer por medio de su esposo y manager Rene Angelil que está embarazada de gemelos, tras largos intentos y un embarazo fallido, se logró la fecundación in vitro (de esa misma forma fue concebido su hijo de 9 años Rene Charles).

Finalmente, el 23 de octubre de 2010 da a luz sus dos mellizos en Palm Beach Florida, donde permanece, después de haber intentado ser madre realizándose cinco fertilizaciones in vitro.

Voz

Celine es considerada como una de las voces más influyentes en la música pop. Durante la década de los 90's fue nombrada la "Reina del Pop" gracias a su influencia en la industria discográfica de ese tiempo, junto a Whitney Houston y Mariah Carey. Dion a menudo es comparada con Mariah Carey por su estilo vocal, y con su ídola Barbra Streisand por su timbre.

Tipo de voz y rango

Su tipo de voz es mezzosoprano y su rango vocal se extiende del si♭2 hasta el fa6.

Tono

El New York Times, Joan Sutherland, y Le Devoir describió su voz como "fina y casi sin vibrato", con un registro grave homogéneo y un medio "hermoso y puro", pero un agudo de pecho nasal, apretado, gutural o forzoso y ronco.

Técnica

De acuerdo con Jean-Jacques Goldman, Celine Dion "no tiene ningún problema con la afinación y el tempo". El New York Times escribio Dion "puede entregar melismas difíciles, producir expresivas capturas vocales y sostener largas notas sin la más mínima vacilación de tono. Así como en sus duetos ha demostrado que su voz armonicamente confiable". El Time añade: "Su voz se deslizaba sin esfuerzo desde el susurro profundo hasta las notas altas, una dulce sirena que combinaba la fuerza con la gracia". Según el director de la Sínfonica de Montreal, Kent Nagano, junto a Jean-Pierre Brossman, Dion es una cantante "que tiene un buen oído, así como un refinamiento y una perfección que provocan envidiarla".

Arte e influencias

Dion creció escuchando la música de Aretha Franklin, Michael Jackson, Carole King, Anne Murray, Barbra Streisand y los Bee Gees así como Janis Joplin, los Doobie Brothers, Creedence Clearwater Revival y Whitney Houston. Su música ha sido influenciada por numerosos géneros, desde pop, rock, gospel, R, B y soul, y sus letras se centran en temas de la pobreza, el hambre en el mundo, y la espiritualidad, con un énfasis excesivo en el amor y el romance. Después del nacimiento de su hijo, su trabajo también comenzó a destacar vínculo maternal y el amor fraternal.

Críticas

Dion se ha enfrentado a críticas de muchos críticos, que afirman que su música se caracteriza por el sentimentalismo excesivo. Ella habla francés, en cambio, tienden a ser más profunda y más variada en sus lanzamientos en inglés, y en consecuencia ha logrado más credibilidad. De acuerdo con Luc Plamondon, Dion adorna sus líneas vocales con más matices y modulaciones, y su intensidad es más tierna e íntima en repertorio francés. Para él hay tres cantores: la quebequense, el francés y el inglés.

Dion es a menudo objeto de burlas medios en los medios de comunicación por su fuerte acento y los movimientos sobre el escenario. Sin embargo, Dion ha indicado que ella no se ve afectada por los comentarios, y se siente halagada de que la gente tome el tiempo para hacerse pasar por ella. Incluso invitó a Ana Gasteyer, quien la parodió en el programa Saturday Night Live, para aparecer en el escenario durante una de sus actuaciones.

Discografía

Álbumes de estudio en inglés

  • 1990: Unison
  • 1992: Céline Dion
  • 1993: The Colour of My Love
  • 1996: Falling into You
  • 1997: Let's Talk About Love
  • 1998: These Are Special Times
  • 2002: A New Day Has Come
  • 2003: One Heart
  • 2004: Miracle
  • 2007: Taking Chances
  • 2012: Loved me Back to Life

Álbumes de estudio en francés

  • 1981: La voix du bon Dieu
  • 1981: Céline Dion chante noël
  • 1982: Tellement j'ai d'amour.
  • 1983: Les chemins de ma maison
  • 1983: Chants en contes de Noël
  • 1984: Mélanie
  • 1985: C'est pour toi
  • 1987: Incognito
  • 1991: Dion chante Plamondon
  • 1995: D'eux
  • 1998: S'il suffisait d'aimer
  • 2003: 1 fille & 4 types
  • 2007: D'elles
  • 2012: Sans Attendre
  • 2016: Encore un Soir

Álbumes en Vivo

  • 1985: Céline Dion en concert
  • 1994: À l'Olympia
  • 1996: Live à Paris
  • 1999: Au cœur du stade
  • 2004: A New Day... Live in Las Vegas
  • 2010: Taking Chances World Tour. The Concert

Compilaciones

  • 1983: Du soleil au cœur
  • 1984: Les plus grand succès de Céline Dion
  • 1984: Les oiseaux du bonheur
  • 1986: Les chansons en or
  • 1989: The best of Céline Dion
  • 1999: All The Way... A Decade of Song
  • 2000: The Collector's Series, Volume One
  • 2005: On ne change pas
  • 2008: Complete Best
  • 2008: My Love: The Ultimate Essential Collection

Videografía

  • 1991: Unison Video (VHS)
  • 1993: The Colour of My Love Concert (VHS / DVD)
  • 1996: Live à Paris (VHS / DVD)
  • 1997: Live in Memphis (VHS)
  • 1999: Au cœur du Stade (VHS / DVD)
  • 2000: All the Way... A Decade of Song & Video (DVD)
  • 2005: On ne change pas (DVD)
  • 2007: A New Day... Live in Las Vegas (DVD / Blu-Ray)
  • 2008: Céline sur les Plaines / Live à Québec (DVD)
  • 2010: Taking Chances World Tour. The Concert (DVD / Blu-Ray)
  • 2010: Tournée Taking Chances: Le Spectacle (DVD / Blu-Ray)
  • 2010: Through the Eyes of the World (DVD / Blu-Ray)

Bandas sonoras de películas

La obra de Celine Dion ha figurado en los créditos de algunas películas de éxito:

  • Beauty And The Beast (1991) a dúo con Peabo Bryson, tema principal de la película de Disney La bella y la bestia (escrita por Alan Menken y Howard Ashman). Ganadora del Oscar y del Globo de Oro a la mejor canción original.
  • When I Fall in Love (1993) con Clive Griffin, versión del clásico de Nat King Cole, para el film Algo para recordar (Sleepless in Seattle).
  • Because You Loved Me (1996) en Íntimo y personal (Up Close & Personal), compuesta por Diane Warren.
  • My Heart Will Go On (1997), escrita por James Horner y Will Jennings para la película Titanic. Ganadora del Oscar y del Globo de Oro a la mejor canción original.
  • The Prayer (1998) con Andrea Bocelli, para la película de dibujos animados La espada mágica: En busca de Camelot (Quest for Camelot).
  • Then You Look at Me (1999), de la película El hombre bicentenario (Bicentennial Man), escrita también por Horner y Jennings.
  • I'm Alive (2002), incluida en la banda sonora de Stuart Little 2.
  • Bewitched (2003), incluida en la banda sonora de la película La Sonrisa de Mona Lisa (Mona Lisa Smile).
  • Ma Nouvelle France (2004), para el film Tierra de pasiones (Nouvelle-France), escrita por Luc Plamondon y Patrick Doyle y producida por Christopher Neil.
  • Let Your Heart Decide (2006), para la película de animación Astérix y los vikingos, así como su adaptación al francés Tous les secrets.
  • A World To Believe (2008), para la película Japonesa 'Maboroshi no Yamataikoku'.

Fuentes