Saltar a: navegación, buscar

Central Heriberto Duquesne

(Redirigido desde «Central Adela»)
Central Heriberto Duquesne
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Central heriberto duquesne foto bohemia.cu.jpg
Siglas o Acrónimo:AZCUBA
Fundación:1868
Tipo de unidad:Central Azucarero
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Cuba

Central Heriberto Duquesne. Central Azucarero perteneciente a la provincia de Villa Clara, antes nombrado "Central Adela", Fundado en 1868, siendo uno de los más productores de la provincia.

Fundación

Este central fue fundado en 1868, según una publicación en la revista CABAZUCAR, Órgano Oficial de la Asociación Nacional de Hacendados; así como la grabación que aparece en la vieja campana de bronce del ingenio que aún se mantiene como reliquia histórica en la Casa del azucarero del Complejo.

Historia

Su primer dueño fue el coronel del Ejército Español, José Vergara Iñarra, traspasándola al Sr. Don José Baró Jiménez, Márquez de Santa Rita el 30 de julio de 1872, y fue nuevamente adquirida por el Sr. Don José Vergara el 2 de febrero de 1885. A finales de este mismo año el ingenio pasó al poder de la sociedad Zonaya Otarmen y Cía. que radicaba en Caibarién para saldar de esta forma el crédito hipotecario ascendente a la suma de 190 632.99 haciéndose con todas las pertenencias propias de dicho ingenio, tales como: fincas, máquinas, utensilios, dotación de patrocinados en número de cuarenta, 250 yuntas de bueyes, carretas y otros muebles; así como las tierras que se describen en la escritura pública No. 370 del 15 de diciembre de 1885.

Como antecedente se conoce el ingenio con el nombre de “GRASCOVO” desde la década del 1850. Al morir el dueño Zanaya deja la parte que él le correspondía de la compañía a su hija Adela, denominándose desde entonces dicho ingenio con el nombre de “ADELA”. Ya por esta época la razón social Zárraga y Rodríguez poseía algunas acciones de este ingenio que antes formaban parte de la Cía Zanaya, por lo que posteriormente al morir Adela Zanaya esta había con anterioridad donado al Clero la parte que como herencia lo había pertenecido, siendo entonces adquirido en el año 1913 por la firma Zárraga y Rodríguez. Años después esta compañía fue disuelta debido a que Don Pedro Rodríguez vendió sus acciones a Don Juan A. Zárraga, pasando esto a ser propietario absoluto del ingenio hasta su muerte, en que por herencia pasó a poder de sus hijos.

Los hermanos Zárragas fueron los dueños del central, operándolos mediante la formación de sociedades anónimas tales como: Zárraga y Cía. , Compañía Zárragas S. A., Corporación Corporal e Industrial Cubana S. A. y Compañía Azucarera Central “ADELA” S. A. siendo esta última la que se encontraba en vigencia cuando el ingenio pasó a manos y poder del pueblo mediante la Nacionalización decretada por el Gobierno Revolucionario; así como la Cía ferrocarril Buenavista – Cangrejo.

Durante los años 1918 y 1919 debido al auge alcanzado por la Industria Azucarera por el alto precio que se vendía el azúcar, los hermanos Zárragas ampliaron el central, montando un nuevo tanden; así como novedosos aparatos lo que ocasionó una elevada inversión la cual fue financiada por el Banco de Canadá. Al sobrevivir la crisis de la industria en el año 1920 la que se agudizó en los años posteriores por los bajos precios del azúcar, el banco de Canadá intervino el ingenio; así como los almacenes de azúcar y la flota marítima que los Zárragas poseían en Caibarién. Durante esta época los Zárragas no abandonaron el ingenio y siguieron administrándolos pero de forma nominal, pues era el Banco quién ejercía el absoluto control de todas las operaciones. Esta situación se mantuvo hasta el año 1935 en que se puso en vigor la Ley de Moratoria Hipotecaria, mediante la cual los hermanos Zárragas efectuaron negociaciones con el Banco, permitiendo liquidar sus deudas y adquirir de nuevo el pleno dominio de su propiedad.

En el año 1944 fomentaron la Destilería “SANTA FE”, en el batey del ingenio, la que esperaba como Compañía Industrial “Zumaquera S. A.” y efectuaban sus operaciones a parte del central, la que persistió hasta la nacionalización de la Industria, en que ambas pasaron a formar parte de un solo combinado industrial.

Estructura

Estructuralmente cuenta con 4 UBPC, 1 CPA y 4 CCS fortalecidas y un Banco de Semilla Registrada que totalizan una superficie cañera de 7035.3 ha (524.2 cab) distribuidas en 116 bloques, atípicos en su mayoría.

El área geográfica total del CAI es de 12 703 ha (946.6 cab), de las cuales 11 856.6 ha (883.5 cab) tienen valor agrícola.

Fuentes

  • Veloz, Raidel. Evaluación de la Aptitud Física de las Tierras del CAI "Heriberto Duquesne", Directorio Nacional de la Industria Azucarera Cubana.