Saltar a: navegación, buscar

Central Humberto Alvarez

Central Humberto Álvarez (Cárdenas)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioCárdenas
 • FundaciónPrincipios siglo XIX
Población 
 • Total2571 hab.
Poblado Humberto Álvarez. Conforma el batey del antiguo central “Dos Rosas” junto a otras viviendas construidas posteriormente y que forma parte de la historia del municipio de Cárdenas.

Historia

"Dos Rosas", uno de los centrales enclavados en el territorio cardenense contribuyó a que Cárdenas despuntara como una de las zonas azucareras más importantes de la isla a partir de la tercera década del Siglo XIX.

En los años 1896 y 1897 las fuerzas mambisas destacadas en el territorio combatieron en áreas del central.

Se suceden incendios de cañaverales pertenecientes al ingenio Dos Rosas. Ya en el mes de Diciembre de 1897, la Brigada Cárdenas, con unos 400 hombres armados pero pobremente municionados continuaban la lucha en la zona del central. Por entonces figuraban al frente del departamento de sanidad de la Brigada, el prestigioso médico Enrique Sáez Bringuier.

Posterior desarrollo del central Dos Rosas

En 1939 al central "Dos Rosas", tributaban 265 pequeños colonos, de los cuales 143 eran contratados, o sea, trabajaban en las 316 caballerías propiedad del ingenio, mientras que 122 eran colonos libres.

La fábrica de azúcar y sus campos de caña pertenecían a la firma norteamericana The Hires Sugar Co. que era - por el valor de sus propiedades - la más importante inversión de capital yanqui en Cárdenas.

En los primeros años del siglo, el ingenio " Precioso" es absorbido por "Dos Rosas", quien recibió las máquinas desmontadas. Se pone de manifiesto la penetración del capital norteamericano, adquiere del Sr. Santiago Estévez este pequeño ingenio con 344 caballerías de tierra y vías férreas propias que llevan su producción hasta un embarcadero privado, el de la Siguapa, situado en la misma Bahía de Cárdenas. Luego de algunas inversiones, llegarán a tener una capacidad de molida diaria estimada en 1 000 sacos de 325 libras.

La situación económica de la época hizo que el central fuera confiscado por un banco como garantía de préstamo.

En 1946 se promueve el paro entre los obreros del central Dos Rosas por el pago del diferencial azucarero

Luego de una zafra sin moler, intereses vinculados a la firma Arechabala, lo adquirieron.

En las tierras que tributan para el central Dos Rosas, en la zafra de 1948, se abonaron 71 caballerías y para la siguiente, sólo 53 caballerías recibieron ese beneficio.

El central poseía 400 caballerías de tierra, no todas cultivables con un rendimiento promedio de 53 000 @ por caballerías en 1947, y 56 000 @ por caballerías en 1948.

Presencia del Movimiento 26 de julio

El destacamento guerrillero Enrique Hart en horas de la madrugada del día 17 de diciembre asaltó el central “Dos Rosas”, con la ayuda de algunos vecinos, se trazó un plan de acción lo que aseguró el éxito, al desarmar a la guarnición y tomar por varias horas el lugar. Esta operación tiene gran repercusión entre los pobladores del entorno y las zonas aledañas, contribuyendo a despertar nuevas esperanzas en la futura victoria.

Apoyo a la ley de Reforma Agraria

Después del triunfo de la Revolución a este ingenio se le puso el nombre de, Humberto Álvarez Abreu, quien junto a otros valiosos líderes obreros figuró en el centro de las luchas por las mejoras de los azucareros; el mismo fue un combativo y esclarecido dirigente del sector.

Al proclamarse la Ley de Reforma Agraria cerca de 40 000 matanceros se dieron cita en el batey del central “Dos Rosas”. Este acto tuvo una gran connotación política y revolucionaria debido a la presencia en el mismo de los comandantes Fidel, Camilo y otras figuras destacadas de la Revolución.

Fidel condenó fuertemente a los traidores contrarrevolucionarios que trataban de entorpecer la marcha de la Reforma Agraria.

Aspectos generales

Población

Cuenta con 883 viviendas, entre las que se encuentran las del antiguo batey, una parte de ellas construidas de madera y tejas y el resto fundamentalmente del tipo prefabricadas. Tiene una población de 2571 habitantes.

Ubicación

El poblado se encuentra ubicado en los 23º 06’53’’ de latitud norte y 81º 08’18’’ de longitud oeste. Limita con los poblados de Guásimas y Cantel.

Suelo

El suelo predominante es el Ferralítico Rojo Típico

Desarrollo socioeconómico

La producción agrícola es la actividad fundamental del poblado

Agricultura

El primer activo de campesinos de avanzada, de la entonces región Cárdenas, se celebró el 8 de febrero de 1970, en este central y contó con la presencia del compañero José Ramírez Cruz, presidente de la ANAP en aquellos tiempos y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quién hizo el resumen del acto.

En 1979 se constituye la CPA “Jesús Menéndez” en la zona del central, con 32 cooperativistas de los cuales 13 eran mujeres y sólo 10 aportadores de tierras, con un área de 11,6 caballerías dedicadas al cultivo de caña.

Cultura

Cuenta con una biblioteca que presta servicio a los vecinos del batey y sus alrededores, creada el 23 de julio de 1976, primera de la provincia fundada en un .

Educación

La educación está representada por una escuela primaria que imparte todos los grados de la enseñanza.

Salud

Un consultorio médico y una farmacia prestan los servicios de este sector en el poblado.

Fuentes

  • Documentos de la Oficina del Historiador de la ciudad.
  • Versión publicable de la historia del municipio Cárdenas