Central Juan Ávila

Central Santo Domingo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba
Central Santo Domingo Juan Ávila.jpg
Central Santo Domigo (luego central Juan Ávila)
Fundación:1805
Disolución:2005
Tipo de unidad:Central azucarero
País:República de Cuba
Dirección:Unión de Reyes, Matanzas, Bandera de Cuba

El central Santo Domigo o central Juan Ávila al triunfo de la Revolución Cubana estaba situado en Unión de Reyes, Matanzas.

Datos

Se trataba de un central muy antiguo, pues había sido fundado en el año 1805 por Gonzalo Alfonso, propietario también de los ingenios Santa Rosa, San José, Concepción y Armonía, pasando por herencia a su nieto Miguel Aldama a quien le fue embargado por el gobierno español durante la Guerra de los Diez Años.

Durante la década del 30 del siglo XIX el ingenio Santo Domingo fue golpeado por dos acontecimientos que hicieron descender su producción una epidemia de cólera en la que perdió el 75 % de su dotación de esclavos y la represión de la llamada Conspiración de la Escalera que fue particularmente brutal en la región matancera.

De 1902 a 1912 fue propiedad de José María Blanco, pasando ese año al control de la la Central cuba Sugar Co, que regentaba los centrales propiedad del coronel del Ejército Libertador cubano José Miguel Tarafa.

El central estuvo inactivo entre los años 1931 y 1934 y a la muerte de Tarafa pasó a la propiedad de sus herederos José Miguel, Josefina y Laura Tarafa Govín, y Alicia de Mendoza, viuda de Antonio, todos directores de la Azucarera central de Cuba que operaba también el central Cuba. Jorge Barroso Govín del Piñar era su presidente y José Terrad fungía como administrador.

Tenía una capacidad de molienda de 200 000 @ de caña diarias, un rendimiento industrial por encima de la media del país con 338 caballerías de tierras propias. En zafra daba empleo a 2 000 trabajadores.

Después del triunfo de la Revolución

El gobierno cubano nacionalizó el central tras el triunfo de la Revolución de 1959 y lo renombró como central Juan Ávila.

En la década del 70, era considerado como uno de los ingenios mecanizados en la zona.

En 1989 se inauguró una fábrica de raspadura en las afueras del batey imitando un ingenio del Siglo XVIII.

Cierre

En las últimas zafras que hizo la situación del central Juan Ávila se tornó muy difícil pues no alcanzaba la mano de obra y la maquinaria se paralizaba constantemente por falta de caña de azúcar. Por esa razón fue paralizado y comenzó a ser desmontado a partir del año 2005 durante la llamada Tarea Álvaro Reynoso.

Fuentes