Saltar a: navegación, buscar

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (Bayamo)

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Bayamo,Granma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
CPICM.jpg
Siglas o Acrónimo:CPICM
Fundación:La fecha fundacional fue el 19 de abril de 1979
Tipo de unidad:Biblioteca Médica
Director/a :Magdalena Sánchez Fernández
Secretario/a General:Yinet Aguilar Fonseca
País:Cuba
Empresa Matriz:Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley
Dirección:Calle Céspedes No.109 entre Saco y Figueredo Reparto San Juan, Consejo Popular San Juan-El Cristo
Sitio web
cpicm.grm.sld.cu

Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Bayamo, Granma.

Los trabajadores del sistema de información de la provincia Granma garantizan la prestación de servicios de información científico-técnica a la comunidad del sector de la salud y contribuyen a la elevación de los indicadores de calidad en las esferas asistencial, docente y de investigaciones que propician la asimilación y diseminación del conocimiento existente y satisfacer con eficiencia las necesidades de información de los usuarios, con el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y el empleo eficaz de las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones en un ambiente de cultura general e integral.

Historia

La fecha fundacional fue el 19 de abril de 1979, ocupaba entonces la casa de la calle Donato Mármol No. 115 entre Ave. Francisco Vicente Aguilera y Antonio Maceo, en el reparto El Cristo, municipio Bayamo, provincia Granma. Su primer director fue el Dr. José Luis Ruíz Poveda y contaba con 15 trabajadores que brindaban los servicios bibliotecarios. Por su predio han transitado como directores los siguientes compañeros: Lic. Eldalina Villalón, Lic. Teresa Duménigo Domínguez, Lic. Rafael Calás López, Ing. Juan Joaquín Odoardo Fonseca, Lic. Luis Antonio Algas Hechavarría, Lic. Heberto Milanés Barrero y en la actualidad funge el cargo la Lic. Magdalena Sánchez Fernández. En estos momentos, el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) se encuentra localizado en los límites del centro histórico de la ciudad hacia el sur geográfico, en el reparto San Juan, Consejo Popular San Juan-El Cristo, en la calle Céspedes No.109 entre Saco y Figueredo, en una casa adaptada a las necesidades de la institución y en estado constructivo regular.

Nivel de Subordinación

El CPICM se subordina administrativamente a la Facultad de Ciencias MédicasCelia Sánchez Manduley” sita en el municipio Manzanillo y desde el punto de vista metodológico al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, conocido actualmente como Infomed.

Estructura

La institución cuenta con una biblioteca, dos salas de lectura que atesora un fondo con colecciones de libros (1 556 títulos), revistas (142 títulos), trabajos de terminación de residencia (842), trabajos de terminación de maestría (67), tesis doctorales (2) y trabajos de terminación del perfil Gestión de Información en Salud de la carrera de Tecnología de la Salud (62). Una vicedirección, un departamento de procesos técnicos, una editorial (Multimed), un laboratorio de actividades docentes (ALFIN), un departamento de Gestión económica y la dirección de la institución.

Servicios que presta

  1. Sala de lectura. Localización y entrega de documentos originales para su consulta y utilización.
  2. Préstamo circulante restringido. Entrega para uso temporal de documentos disponibles en los fondos, previa autorización del responsable de la sala.
  3. Préstamo interbibliotecario. Entrega a los usuarios de un órgano de información, de documentos localizados y tramitados en otro órgano de información con el cual se ha suscrito convenio bilateral.
  4. Servicio de referencia tradicional y virtual. Asesoramiento al usuario en el uso y aprovechamiento de libros, revistas, enciclopedias, guías, anuarios. Este servicio también responde a interrogantes de los usuarios a través de referencias orales.
  5. Búsquedas bibliográficas en bases de datos y CD-Room. Constituye una búsqueda de información sobre diversas temáticas según el perfil de interés del usuario.
  6. Copia de documentos en portadores magnéticos.Consiste en grabar información electrónica al usuario.
  7. Listas de nuevas adquisiciones. Preparación y entrega de forma impresa o en soporte electrónico de listas bibliográficas de los documentos que ingresan al fondo de información con el fin de comunicar a los usuarios los últimos títulos que han sido adquiridos por el órgano de información. Se presentará mediante el Boletín de Nuevas Adquisiciones con una periodicidad de cuatro veces al año.

En las publicaciones se observan las tablas de contenido de algunos títulos. Los que resulten de su interés podrán ser solicitados en el Servicio de SCAD (Servicio Cooperativo de Acceso al Documento)

  1. Tablas de contenido.Preparación y entrega de forma regular de un listado con las tablas de contenido de los documentos seleccionados, según las necesidades de información. En ellas se informa además sobre la localización del documento. El resultado final de este servicio se puede obtener de forma impresa o en soporte electrónico.
  2. Diseminación selectiva de la información. Consiste en el envío de títulos de libros, revistas, documentos referativos, eventos, sitios Web y otros que resulten de su interés.
  3. Indización de documentos. Se realiza con el objetivo de establecer las prescripciones de búsqueda del lenguaje natural del usuario al lenguaje de búsqueda informativa, para ello se utilizan los descriptores en ciencias de la salud (DeCS).
  4. Preparación y exhibición de documentos científicos. Se exponen en la sala los últimos documentos que recibimos (por especialidades).
  5. Preparación y desarrollo de conferencias científico-técnicas. Preparación e impartición por uno o varios especialistas de conferencias sobre las tendencias de desarrollo y los logros de la ciencia y la técnica.
  6. Preparación y desarrollo de exposiciones. Se exhiben los últimos logros de la actividad científico-informativa como actividad de apoyo a los encuentros científico-técnicos.
  7. Preparación y desarrollo del "Día de la Información". Preparación de actividades prácticas dirigidas a la familiarización de los especialistas con la explotación de los servicios de información. Su duración es inferior a un día.
  8. Preparación y desarrollo de seminarios para la formación de usuarios. Preparación de seminarios teórico-prácticos para la utilización de los servicios de información, puede presentar diversas modalidades.
  9. Preparación y realización de entrenamientos para el acceso a bases de datos remotas. Entrenamientos teórico-prácticos a usuarios para acceder a bases de datos remotas.
  10. Organización de referencias bibliográficas. Orientación al usuario sobre el uso adecuado de las normas de Vancouver para la confección de listas bibliográfícas.
  11. Punto de Presencia. En este lugar usted podrá realizar búsquedas de información en diferentes bases de datos como CUMED, la BVS, buscadores que garanticen la obtención de la información de forma ágil y eficaz. Allí le atenderán un grupo de técnicos facultados para aclarar cualquier duda que pueda surgir a la hora de realizar cualquier proceso.
  12. Noticiero Científico Técnico. El Noticiero Científico Técnico de nuestro Centro Provincial de Información, sale con una periodicidad mensual. Su objetivo principal es informar sobre las últimas noticias relacionadas con la ciencia y la técnica. En él podrán encontrar, noticias nacionales e internacionales, y datos de interés general.
  13. Bibliografía de bibliografía. La misma tiene como objetivo la organización de la información según las normas de Vancouver teniendo en cuenta los últimos 10 años, así como la recopilación del patrimonio médico publicado en esta fecha.Además pretende almacenar de forma directa, los documentos que servirán de fuente para su posterior consulta por los usuarios de la rama.
  14. Boletín informativo. Amplia variedad de informaciones a través de cada publicación de nuestro boletín informativo, el cual ha sido diseñado para mantener informados tanto a nuestros usuarios como trabajadores del sector de la información. Con una periodicidad mensual.

Fuentes

Centro provincial de Información de Ciencias Médicas Granma.