Saltar a: navegación, buscar

Centro Provincial de Superación para la Cultura(Guantánamo)

Centro Provincial de Superación para la Cultura en Guantánamo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CPSGuantanamo .jpg
Siglas o Acrónimo:CPS
Director/a :Máximo Pérez Rodríguez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pedro Agustín Pérez # 818 entre Prado y Aguilera Guantánamo. Cuba

Centro Provincial de Superación para la Cultura en Guantánamo: Crea espacios de reflexión y diálogo en torno a temas generales como son: Cultura y Desarrollo; Política Cultural y Creación, Promoción Artística, Cultura y Comunidad y Economía.

Historia

Sus antecedentes datan a finales de 1970, cuando Antonia Luisa Cabal (Tootsie) y Sócrates Villalón (pedagogo de la enseñanza artística, músico y compositor fallecido) inician la preparación de los músicos en el territorio y se aprueba este proyecto en 1980 como la Filial del Conservatorio Ignacio Cervantes de la Ciudad de La Habana; existía el Centro Provincial de la Música y el Departamento Metodológico Provincial que se subordinaba a la Dirección Provincial de Cultura. El mismo tenía la función de formar en un curso emergente a los primeros Instructores de Arte en las especialidades de Música, Danza y Artes Plásticas. Contaba con una especialista en Bibliotecología y un coordinador ya que en ese momento, la Biblioteca Provincial “Policarpo Pineda” no existía como centro. En octubre de 1986 para cumplir con los lineamientos del MINCULT y establecer una sola estrategia de capacitación se crea el CPS en Guantánamo a quien el gobierno en la Provincia le entrega el local que ocupa actualmente en Pedro Agustín Pérez # 818 entre Prado y Aguilera. Aspectos que en un principio se limitaron a los trabajadores del sector cultural, especialmente al curso de Músicos profesionales. En 1989 con la implementación de programas y proyectos y finalmente con la realización de Congresos, la puesta en vigor de Resoluciones adquiere un alcance y una dimensión social más participativa e integradora al involucrarse en el desarrollo sociocultural guantanamero de conjunto con otros organismos, organizaciones y otras entidades, permitiéndole:

  • Impartición de acciones docentes del 4to nivel de enseñanza en coordinación con centros autorizados.
  • Participación en el proceso de universalización de la enseñanza como profesores, tutores y tribunales.
  • Licenciaturas a distancia (Estudios Socioculturales, ICTB e Historia).
  • Cursos de formación (Técnico Medio Promotor Cultural, Instructores de Arte, licenciaturas).
  • La implementación de los programas priorizados de la Batalla de Ideas.
  • Convenios de trabajo.
  • Ofertas de una programación cultural estable y balanceada durante los fines de semana.

Cuenta con una Filial en Baracoa para atender los municipios de Maisí, Imías y San Antonio del Sur debido a las condiciones de transporte y el difícil acceso a estos lugares

Misión

Es la institución que lidera el sistema de superación que gestiona la capacitación para el desarrollo del capital humano de la cultura en la provincia en la provincia de Guantánamo a través de servicios docentes, metodológicos y de información en consonancia con la política cultural del Estado cubano.

Servicios

Ofertamos servicios docentes, metodológicos, científicos e investigativos de excelencia a todo el capital humano del sector de la cultura y a otros agentes involucrados en el desarrollo sociocultural del territorio guantánamero que favorezcan su nivel de desempeño, el perfecionamiento en la ejecución de las políticas culturales de manera oportuna con la noción del saber hacer a partir de las siguientes líneas de trabajo:

  • Superación de cuadros
  • Superación técnico y profesional
  • Superación cultural

Fuente