Centro cultural en Roma

Centro cultural en Roma
Información sobre la plantilla
Academia de España en Roma .jpg
Concepto:El Centro cultural en Roma, es una construcción propia de la colonia Roma en la cual puedes encontrar alguna exposición de lugares hermosos, donde vale la pena si lo que buscas es pasar una velada en pareja con un ambiente romántico.

Centro cultural en Roma

En la naturaleza del ser humano se halla implícita la profunda necesidad de expresarse a través de las artes. La apreciación del arte nos lleva a entender mejor el espíritu humano a través del tiempo.

Historia

Las principales aportaciones que el Impero Romano nos legó fueron: la arquitectura, la escultura, la técnica, pintura y contribuciones de Roma a la civilización. Al igual que la lengua madre, el latín, que es un legado de Roma a la humanidad.

Los romanos emplearon en sus construcciones el arco, la bóveda y la cúpula que adoptaron de los etruscos, mismos que mezclaron con los elementos decorativos de la arquitectura griega.

La arquitectura romana se caracteriza por la monumentalidad y utilidad pública de sus construcciones. Roma y el imperio se llenaron de circos, teatros, anfiteatros, termas, carreteras, foros, basílicas, arcos, entre otros. Los romanos se preocuparon por el adorno y la higiene de sus ciudades para lo cual construyeron plazas, foros, mercados, baños públicos, acueductos, viaductos, puentes, alcantarillado, cuyos restos perduran aun en el resto de Europa.

El Coliseo Romano es un gran anfiteatro el cual fue construido para dar favores a los buenos luchadores legendarios, además de celebrar la gloria del Impero Romano. El Coliseo se encuentra situado en el centro de Roma. Su estructura en el interior era de madera cubierta de arena, por debajo se extendía un laberinto de pasillos divididos en varios pisos, donde se ubicaban las mazmorras y las jaulas de los animales.

La zona de graderíos era llamada Cavéa, estaba dividida en tres sectores superpuestos, más un cuarto graderío de madera para los espectadores de pie. Cada uno de los sectores estaba reservado para las diferentes clases sociales. En su parte más alta, el Coliseo tiene el Velarium una gran carpa que protegía a los espectadores del sol. El podio es la zona donde se sentaban el emperador y los principales miembros de la sociedad romana.

Los emperadores y los generales romanos levantaron arcos y columnas en memoria de sus triunfos, bellamente decorados con relieves y estatuas que recordaban sus hazañas.

Durante la República prevaleció en la escultura romana la rigidez de la tradición etrusca. Los romanos trataron de imitar las reproducciones artísticas o de poseer las estatuas, pinturas y obras de arte de Grecia y Asia Menor.

Temas de Interés

El Arco de Constantino se encuentra situado al lado del Coliseo Romano. Se construyó en honor de Constantino en el año 315 d.C., 22 años antes de la muerte del emperador para conmemorar su victoria frente al emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio. La mayoría de las estatuas y relieves que componen el Arco se aprovecharon de monumentos anteriores y se pueden observar desde relieves de Marco Aurelio a estatuas de prisioneros dacios extraídas del foro de Trajano. Otros relieves también se hacen referencia a la victoria de Trajano frente a los dacios.

La pintura romana se reconoce por los frescos que decoraban las casas de Pompeya y de algunas tumbas. La pintura no es simple imitación de de la griega, sino tiene originalidad por lo cual puede compararse. El mosaico o decoración con ladrillos esmaltados, originario de Oriente alcanzo gran uso en Roma y en todo el Imperio, sirvió para representar escenas de gran índole, con técnica semejante a la de la pintura. Las ciencias puras no fueron cultivadas en Roma, la tecnología en cambio estuvo adelantada por su carácter práctico y utilitario.

Sus construcciones colosales, sus extensas calzadas, sus puentes y acueductos, sus murallas dan testimonio de sus conocimientos en la técnica arquitectónica, en la metalurgia y en la hidráulica.

Roma tenía siete colinas y once acueductos. La grandeza de la ciudad crecía proporcionalmente al agua que entraba en ella. Cuando los bárbaros cortaron su suministro, Roma cayó.


Hay puntos en la ciudad donde todavía hay restos de los gigantescos arcos de estas obras de ingeniería. La grandeza de Roma también esta patente en los restos de los acueductos del sudeste de Roma.

Los acueductos eran canales construidos en cemento a prueba de agua y están cubiertos con losas de piedra. Manteniendo una inclinación constante respecto al suelo, transportaban el agua que recogían de las colinas hasta la ciudad. Para que el agua tomara presión y se almacenara en grandes depósitos construidos junto al manantial.

Cuando el agua llegaba al centro de Roma abastecía las fuentes y edificios públicos. Los romanos destinaban una gran parte de erario público para el mantenimiento de las instalaciones, para así garantizar el abastecimiento constante de agua fresca y limpia.

Durante su mayor esplendor, Roma disponía de abundante agua fresca y limpia; sin embargo durante los asedios de los bárbaros sufrió frecuentes cortes de suministro de agua, hasta que se secó.

Al conquistar nuevas regiones Roma imponía su propia lengua, el latín, pero no el latín culto, sino el vulgar, este se hablaba en casa, calles y campo. Del latín vulgar, surgieron las lenguas neolatinas o romances: el portugués, catalán, provenzal, francés, sardo, italiano, romanche, rumano y el español o el castellano. En todos los lugares donde se empleó la lengua latina se le llamo “Romania”, este abarcaba cinco naciones europeas: Portugal, España, Francia, Italia y Rumania. La influencia del latín fue enorme.

Contribuciones de roma a la civilización

La lengua romana, es decir el latín, que sirvió de base a las lenguas romances El Derecho romano, compuesto por leyes originales de la República, los derechos imperiales, los fallos judiciales fueron recopilados en el Código de Justiano, que sirvieron de base para el famoso Código de Napoleón.

La paz romana que por 200 años mantuvo en el mundo antiguo. -Las obras publicas que los romanos construyeron para la utilidad del pueblo.

-La literatura y la historia romanas, las obras de los clásicos latinos, e historiadores han servido de modelo y de fuente para el cultivo de estas ramas del saber.

-La política aun de los errores de sus guerras civiles y de su fracaso de su régimen económico, basado en la esclavitud y de latifundios son una fuente de experiencias para las naciones modernas.

patrimonio

La cultura romana fueron muy grandes, ya que de la arquitectura, la escultura, la pintura, la técnica, algunos puntos de las contribuciones de Roma.

Fuentes

http://www.minube.com/rincon/centro-cultural

http://dogandcatfriendsforeveryahoocom-tania.blogspot.com

http://www.rsvponline.mx/sociales/centro-cultural