Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar

Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar(CELEP)
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Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro Lat para la educación Preescolar.jpeg
Siglas o Acrónimo:CELEP
País:Bandera de Cuba Cuba

Centro de Referencia Latinoamericano Para la Educación Preescolar (CELEP). Institución que propicia la unión de los educadores latinoamericanos en torno a un intercambio permanente de concepciones, alternativas, métodos y perspectivas de trabajo, a fin de favorecer el óptimo desarrollo de los niños y las niñas en los primeros seis años de vida.

Historia

El desarrollo alcanzado por la Educación Preescolar en Cuba, expresado en los resultados satisfactorios logrados por el modelo educativo en la formación y educación de los niños y las niñas desde las primeras edades, en el nivel de preparación científica del personal pedagógico; en la eficiente organización y funcionamiento de las vías institucionales y no institucionales y su estrecho vínculo con la familia y la comunidad, determinó que los participantes en el Congreso Pedagogía 95 celebrado en La Habana, acordaran proponer la creación en este país de una institución que propiciara la unión de los educadores latinoamericanos en torno a un intercambio permanente de concepciones, alternativas, métodos y perspectivas de trabajo, a fin de favorecer el óptimo desarrollo de los niños y las niñas en los primeros seis años de vida.

Surgimiento

El Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar surge a partir de una propuesta planteada por los delegados al Congreso Internacional Pedagogía 95, con el propósito de representar a la Educación Preescolar Cubana y promover el Intercambio Científico Internacional, la Superación Académica y Postgraduada; principalmente entre los países de América Latina y el Caribe.

Como respuesta a este reclamo se crea el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) con el propósito de promover y coordinar la labor técnica y científica de las ciencias pedagógicas en las edades tempranas y preescolar, de contribuir al perfeccionamiento del nivel profesional de los educadores y todos aquellos que se relacionan con la educación del niño y la niña en estas edades, así como de las distintas alternativas de educación en una etapa de desarrollo que se considera la más importante y crucial del ser humano.

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo científico – investigativo y técnico docente de los profesionales cubanos y de otros países latinoamericanos y caribeños vinculados a la educación del niño y la niña en la infancia temprana y preescolar.
  • Diseñar y ejecutar programas de superación postgraduada y de investigación que propicie el enriquecimiento de los conocimientos teóricos y el perfeccionamiento de la práctica pedagógica en la educación inicial y preescolar.
  • Organizar formas de intercambio que permitan el estudio y discusión de las problemáticas fundamentales de la educación inicial y preescolar en el contexto latinoamericano y de otras latitudes, compilar y divulgar las ideas de avanzadas en las concepciones y la práctica educativa en estas edades.

Líneas de trabajo

  • Entrenamiento y pasantías.
  • Cursos, diplomados, maestrías y doctorados.
  • Diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos e investigativos.
  • Asesoramiento docente – metodológico e investigativo.
  • Desarrollo de eventos, intercambio de experiencias educacionales y otras actividades científicas y educativas.
  • Orientación educativa a educadores y padres de familia sobre problemáticas del desarrollo infantil.
  • Actualización, compilación y difusión de literatura científica en la educación inicial y preescolar y ciencias afines.

Fuentes