Saltar a: navegación, buscar

Centro del Pueblo (Ciego de Ávila)

Centro del Pueblo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiego de Ávila
Población 
 • Total2757 hab.
Centro del Pueblo. Consejo popular perteneciente al municipio de Ciego de Ávila, cabecera municipal y capital provincial.

Ubicación

Limita al Norte con la calle Chicho Torres, al Sur por la Línea Central de ferrocarril, al oeste por la calle Narciso López y al este por la linea ferrea ramal Júcaro - Morón.

Historia

El 30 de octubre de 1577 fue desmarcado el Hato de Ciego de Ávila, como consecuencia de las célebres Ordenanzas de Cáceres, realizado por Diego Cifuente y Amaro Gómez, vecinos de Sancti Spíritus. En un principio tuvo poco desarrollo, pero con el tiempo se reunieron familias alrededor del cruce de El Camino de Morón y El Camino Real o El Príncipe, núcleo inicial de la futura población.

En 1756 es creado el Correo Nacional de Cuba y en este cruce se oficializa una parada. En 1699 la Parroquia y en 1763 el Conde de Reda, gobernador de la isla de Cuba, crea la Alcaldía de Barrio y Capitanías Pedáneas o de Partido: Partido Pedáneo de Ciego de Ávila.

En el año 1840 ya existían en el lugar unos 263 habitantes y 20 años después 262. Años despues en 1862 se realiza el trazado de 25 manzanas, delimitado que posee aún el consejo popular.

Desarrollo económico

Por su ubicación física consta con las principales empresas del municipio Ciego de Ávila entre las que se encuentra la Empresa Provincial de Acopio, Empresa de Transporte Municipal, Empresa Provincial Campismo, Empresa Microbrigada Social y Servicio de Viviendas, Empresa Alimentaria, Alimentos, Recursos Acueducto y Alcantarillado, Empresa de Comercio, Empresa de Higiene y Epidemiología, Empresa de Recursos Cine, Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

También se encuentran enclavadas las direcciones provinciales de otro grupo de entidades como; Saludos cordiales, Educación, Deporte, Cultura ,Comercio, Planificación Fìsica, Finanzas y Precios, Planificación Servicios Comunales, además de las Asociaciones no Gubernamentales, Asociación Arabe y China y La Unaic.

Desarrollo social

El Consejo Popular cuenta con una plobación de 2757 habitantes, con acceso telefónico en la mayoría de los hogares y una muy buena señal de radio y televisión.

Las calles asfaltadas, 24 bodegas, 4 telepuntos y 6 cabinas de teléfonos públicos.

Deporte

Cuenta con 2 áreas deportivas para la práctica de los deportes por parte de sus pobladores.

Salud

Consta de 2 policlínicos, 9 consultorios del médico de la familia, 2 clínicas estomatológicas, 6 farmacias y 2 laboratorios.

Cultura

Biblioteca Provincial de Ciego de Ávila, Roberto Rivas Fraga Consta de 4 centros nocturnos, 2 discotecas, 2 centros recreativos, 4 cine, 3 biblioteca y 2 librería.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Dirección Provincial de Planificación Física
  • Censo de Población y Vivienda (2002)
  • Testimonio del Delegado de la Circunscripción

Enlaces externos