Saltar a: navegación, buscar

Centro histórico de Vilnius

Centro histórico de Vilnius
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroHist Vilnius.jpg
Coordenadas54°41′00″N 25°17′00″E
PaísLituania Bandera de Lituania
TipoCultural
Criteriosii, iv
N.° identificación541
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)

Centro histórico de Vilnius, el entramado de callejuelas del centro histórico de la capital de Lituania forma el casco antiguo barroco más grande del este de Europa, cómo no, reconocido Patrimonio de la Humanidad en el año 1994.


Descripción

Capital del Gran Ducado de Lituania desde el siglo XIII hasta finales del XVIIIVilna tuvo una gran influencia en el desarrollo cultural y arquitectónico de una gran parte de Europa Oriental. Pese a las invasiones y destrucciones de que fue víctima, la ciudad ha conservado un impresionante conjunto de edificios góticos, renacentistas, barrocos y neoclásicos, así como su trazado medieval y el paisaje natural circundante.

Localización

Esta ciudad del interior del país báltico se halla en una región de colinas arboladas y de barrancos. Se erige en la confluencia de los ríos Neris y Vilna, ocupando las terrazas comunes de los mismos.

Morfología urbana

El barrio de los tres castillos (alto, bajo y encorvado) constituye el núcleo de la ciudad histórica, que abarca también la zona limitada antaño por una muralla y los grupos de casas antiguas, contiguas, de las afueras. Una disposición radial, a partir del núcleo central, caracteriza este trazado medieval de calles estrechas. También integra plazas urbanas más recientes (XVI).

La densidad de los monumentos es importante. Además de la puerta de Midininkai (la única que se conserva), los palacios, el ayuntamiento y el nuevo arsenal, abundan los edificios religiosos: iglesias católicas (20), ortodoxas (4), luterana, evangélica reformada, católica oriental y numerosas sinagogas, así como monasterios. La unión de los estilos otorga armonía a este paisaje reconstruido: gótico, renacentista, barroco, clásico y moderno.

Criterios de inscripción

"Vilna es un ejemplo excepcional de fundación medieval que ha ejercido una profunda influencia sobre el desarrollo cultural y arquitectónico de una gran parte de Europa oriental durante varios siglos" (II). "El paisaje urbano y la rica diversidad de los edificios que encierra Vilna hacen de dicha ciudad una excepcional ilustración de ciudad de Europa central que ha evolucionado orgánicamente durante cinco siglos" (IV).

Monumentos

  • Iglesia de Santa Teresa
  • Puerta de la Aurora-Vilnius
  • Iglesia de la Santa Trinidad-Vilnius
  • Iglesia Ortodoxa del Espíritu Santo-Vilnius
  • Iglesia de San Casimiro-Vilnius

Galería

Enlace relacionado

Fuentes