Saltar a: navegación, buscar

Mosca de la fruta del melocotonero

(Redirigido desde «Ceratitis capitata»)
Mosca de la fruta del melocotonero
Información sobre la plantilla
260px
Es un insecto que produce un daño importante en el melocotón.
Clasificación Científica
Nombre científico Ceratitis capitata
Reino:Animalia
Clase:Insecto
Orden:Homoptera
Familia:Ceratidae

Mosca de la fruta del melocotonero. Es un insecto holometábolo que produce un daño importante por la picadura de la hembra sobre el fruto para realizar la ovoposición, vía por la que penetran hongos y bacterias provocando la maduración precoz y caída de los frutos.

Nombre científico

  • Ceratitis capitata

Características

Es una plaga muy extendida en España, sobre todo en la zona sur y regiones mediterráneas. También habita en Canarias. Ataca a melocotones, albaricoques, peras, manzanas, higos, caquis, ciruelas, naranjas y, a veces, a las uvas. Empieza con las más tempranas y termina con las más tardías del año (naranjas).

La fruta más blanda es la más afectada (melocotón, albaricoque, higo, etc.). En naranja el daño es exterior, de aspecto, pero madura antes. Mide unos 4-5 milímetros. Es algo más pequeña que una mosca común. De colores vistosos. La larva mide 7-8 milímetros, blanca y sin patas. Tienen muchas generaciones en el año, normalmente, 6. El número de generaciones al año depende de la climatología de la zona y de la mayor o menor abundancia de huéspedes. El máximo contabilizado ha sido de 7 generaciones anuales.

Invernan en forma de pupa (barrilitos marrones) enterradas en el suelo. Los adultos aparecen al principio de la primavera. La hembra pica en la fruta y pone 6 ó 7 huevos. Alrededor de esta picada se produce una decoloración. En frutos aparecen manchas amarillas de 3 ó 4 milímetros. Tiende a caerse. Las larvas se alimentan de la pulpa, originando su descomposición y generalmente la caída del fruto. Llegados a su máximo desarrollo se dejan caer al suelo, se transforman en pupas, de las que saldrán los adultos.

Ciclo de vida

  • El ciclo tarda en completarse de 21 a 30 días en condiciones óptimas. Dependiendo de las condiciones climáticas concretas de cada zona y cada año, Ceratitis capitata puede llegar a tener hasta 7 u 8 generaciones anuales.

Lesiones y daños

Directos

Producido por el efecto de la picadura de la hembra sobre el fruto, para realizar la ovoposición, que es una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Todo esto produce una maduración precoz y caída del fruto, y la consiguiente pérdida de cosecha.

Indirectos

Restricción impuesta por otros países a la exportación de fruta con riesgo de haber sido atacada por Ceratitis capitata. Así como al destrío por pudrición en almacén.

Control

Medidas preventivas

  • Utilizar trampas alimenticias y sexuales para el seguimiento de la plaga y determinar el momento de tratamiento.
  • Eliminar restos de fruta del campo una vez cosechado, intentar bajar nivel poblacional.
  • Controlar los árboles frutales diseminados, con trampas o tratamientos.

Control biológico

  • Pachycreppoideus vindemmiae
  • Spalangia cameroni Perkins
  • Pardosa cribata
  • Pseudophonus rufipes

Fuentes