Cerceta pardilla

Cerceta pardilla
Información sobre la plantilla
Cerceta-marang1.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMarmaronetta angustirostris
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae


Cerceta pardilla. (Marmaronetta angustirostris) es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae poco estudiada, con lo que se desconoce mucho de sus costumbres. Anteriormente era común en la región Mediterránea. En la actualidad, en su distribución occidental, además de en España, está restringido al noroeste de África, notablemente algunas poblaciones en Marruecos donde también inverna en abundancia. En el este se encuentra en Irán, particularmente en Shadegan, y en puntos concretos en Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Irak e India y China occidentales.

Descripción

Ave palmípeda de tamaño algo mayor que la cerceta común, alcanza los 40 centímetros. Su plumaje es pardo con motas claras y mancha oscura que cruza el ojo (carece de espejuelo), con la punta de la cola blanca. En el macho se puede observar durante el verano un pequeño moño en la nuca.

Las alas presentan una coloración pardusca, con una franja alar posterior en las secundarias más clara. El pico es relativamente largo, negruzco, con una banda más clara casi en la punta. Las patas son pardo grisáceas. La hembra presenta una coloración más apagada y sin moño, o con él muy corto

Voz

Relativamente silenciosa. El macho produce una llamada nasal cuando la cabeza toca la espalda en el cortejo y como señal de alarma cuando acompaña una pollada. Los pollos realizan llamadas de contacto parecidas a las del género Anas, producidos en grupos de 2 a 4 llamadas. También producen una llamada de peligro parecida a la del ánade azulón, pero más alta en frecuencia y repetida con intervalos más cortos.

Distribución

Especie paleártica, con poblaciones reproductoras fragmentadas y aisladas en la región mediterránea, Asia suroccidental y Asia central. En la Península Ibérica nidifica fundamentalmente en las Marismas del Guadalquivir y los humedales del sur de Alicante. También se reproduce regularmente en la Cañada de las Norias (Almería), así como en L’Albufera y el Marjal del Moro (Valencia).

Nidifica ocasionalmente en otros humedales de Andalucía y la Comunidad Valenciana, así como en Castilla-la Mancha, Mallorca, Fuerteventura y posiblemente en Murcia. En invierno, muchas aves migran al Magreb; también se registran concentraciones postreproductoras e invernales en las Marismas del Guadalquivir, en El Hondo y en lagunas endorreicas andaluzas. Además se registran grupos pequeños en muchos otros humedales.

Hábitat

Selecciona humedales salobres ricos en vegetación acuática emergente, halófila y sumergida.

Movimientos

Especie adaptada mediante movimientos semi-nomádicos a las altas fluctuaciones espacio-temporales en la disponibilidad del hábitat en humedales naturales mediterráneos. Es parcialmente migratoria con tendencia a desplazarse hacia Marruecos y Argelia en invierno, pero sus movimientos tienen una estrecha relación con la distribución de hábitats inundados en cualquier época del año.

Ecología trófica

Se alimenta generalmente en zonas someras con menos de 20 cm de profundidad. Especie omnívora, las semillas pequeñas de plantas acuáticas son especialmente importantes en la dieta de los adultos, mientras que los pollos consumen relativamente más invertebrados acuáticos.

Biología de la reproducción

Realiza una altísima inversión en la reproducción cuando encuentra las condiciones adecuadas. Nidifica más tarde que el resto de anátidas en su área. Hace su nido en muchos tipos de vegetación tanto por encima del agua como en tierra.

El tamaño promedio de puesta es de 11,8 huevos y el parasitismo intraespecífico de los nidos es frecuente. Los adultos poseen una tasa de mortalidad alta, traduciéndose en fluctuaciones agudas en el tamaño poblacional.


Interacciones entre especies

Fuera de la época reproductora, se asocia con otras aves acuáticas que usan los bordes de los humedales y zonas con vegetación emergente para descansar, especialmente la cerceta común, ánade friso y otros patos. Ya que se alimenta en zonas someras, muchas veces se asocia con la cigüeñuela que se alimenta en profundidades similares.

Es un dispersante importante de semillas pequeñas y de invertebrados entre distintos humedales. Muchos nidos son depredados por ratas, tejones, zorros, jabalíes y otros depredadores en Doñana. Se señala como depredadores ocasionales de los adultos en Doñana al águila imperial (Aquila adalberti) y al halcón peregrino (Falco peregrinus).


Patrón social y comportamiento

Se alimenta principalmente por la noche en otoño e invierno; el resto del año, es más activo y se alimenta más durante el día. Gregario y poco agresivo en general. Fuera de la época de cría, muchas veces forma bandos monoespecíficos de hasta cientos de aves en otoño e invierno.

Costumbres

Cerceta muy arisca que pasa gran parte del tiempo entre la vegetación, en grupitos o bandos pequeños, con bastante querencia a los mismos lugares. Nada con poca frecuencia distancias cortas.

Este pato no necesita mucha agua para criar, por lo que no influyen en su reproducción los años de sequía. Varias hembras pueden realizar su puesta en el mismo nido, siendo en este caso frecuente encontrar juntos gran cantidad de huevos. El nido es muy pequeño y suele situarse escondido entre las plantas cerca del agua o a orillas de los ríos, con un pasillo o túnel de acceso.

La puesta, de abril a junio, es usualmente de 9 a 16 huevos de color blanco crema. Tras la eclosión llevan los pollos a zonas con más agua y vegetación para protegerlos adecuadamente. La incubación es realizada por la hembra durante 22 a 25 días; mientras tanto los machos abandonan a las hembras cuando comienza la puesta, agrupándose en pequeños bandos que vagan por las cercanías hasta que termina el período de reproducción. Los pollos, atendidos por la pareja, dejan el nido al nacer. Siempre hay algún movimiento dispersivo posnupcial que puede llevarlos a cierta distancia, incluso al norte de Africa.

Fuente