César Vallejo: obra poética completa

César Vallejo. Obra poética completa
Información sobre la plantilla
Cesar Vallejo.jpg
Libro que recoge el quehacer poético del escritor peruano César Vallejo
Título originalCésar Vallejo. Obra poética completa
Autor(a)(es)(as)César Vallejo
Editorial:Casa de las Américas
Diseño de cubierta:Ada Rosa Le Riverend
Corrección:Ada Rosa Le Riverend
ColecciónLiteratura Latinoamericana
GéneroPoesía
Edición2003
Primera edición1965
ISBNISBN 959-04-002-21
PaísBandera de Cuba Cuba

César Vallejo. Obra poética completa. Libro de poesía que recoge sin duda, una de las más altas expresiones de la poesía en lengua española de todos los tiempos, del poeta peruano César Vallejo Mendoza. Publicado por disímiles editoriales, pero preparado en un inicio por su viuda Georgette de Vallejo. Este autor abarcó prácticamente todos los géneros literarios: poesía, narrativa (novelas y cuentos), teatro y ensayo, así como su cuantiosa labor periodística (crónicas y artículos).

Sinopsis

El presente volumen reúne la obra poética de César Vallejo (Perú, 1892- Francia, 1938), uno de los más grandes poetas del siglo XX y, sin duda, una de las más altas expresiones de la poesía en lengua española de todos los tiempos. Los heraldos negros (1918) se inscribe dentro de los cánones del modernismo y aunque adaptada a la cuerda de su personal lirismo se advierte en esta obra la influencia de Darío, Herrera y Reissig y Lugones.

En Trilce (1922) la ruptura es total y el poeta se rebela contra todas las tradiciones literarias, afirmando su libertad en la métrica, en el ritmo, en la sintaxis, en la lógica y en las imágenes. España, aparta de mí este cáliz (1939) es la expresión de su sentimiento solidario con el pueblo español durante los aciagos días de la Guerra Civil Española. Además de estas obras, este volumen incluye Poemas en prosa y Poemas humanos (1939) y se cierra con las primeras versiones de Los heraldos negros y Trilce.

Argumento

La poesía de César Vallejo surge en un momento de transición, a caballo entre los modos fosilizados de un modernismo en decadencia y el nuevo aire de libertad que significó la renovación estética preconizada por las diversas tendencias del vanguardismo.

Desde sus primeras expresiones la voz del gran escritor peruano ofrece un acento original, ronco, áspero y profundamente individualizado, siempre presente a lo largo de su trayectoria posterior. La continuidad de su obra, señala Américo Ferrari en el prólogo, se alimenta de sus obsesiones, heredadas de los grandes románticos: «la incógnita del destino del hombre, su agonía entre el tiempo y la muerte, el desamparo, la orfandad humana, el silencio de Dios, y, por encima de todo, la necesidad inexplicable del dolor y del mal que el hombre ha de asumir sin comprender, los golpes del destino que nos caen sin que sepamos de dónde ni por qué».

Si en “Los heraldos negros” (1918) Vallejo sigue fiel a Darío y a Herrera y Reissig, en “Trilce” (1922), ya decididamente vanguardista, lleva a la práctica su innata aspiración a la total libertad creadora; su poesía descoyuntada, hermética, llena de neologismos, irregularidades sintácticas y metáforas audaces es capaz, sin embargo, de comunicar una honda emoción. La solidaridad con el ser humano y el anhelo de justicia, temas innegablemente relacionados con el contexto vital del poeta, se hacen especialmente patentes en la última etapa parisiense de Vallejo; “Poemas humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”, publicados póstumamente, son libros sumidos en una desolación esperanzada.

Contenido

César Vallejo, autor del libro

Datos del autor

César Vallejo. (Santiago de Chuco, 1892 – París, 1938). Poeta peruano, una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX. En el desarrollo de la poesía posterior al Modernismo, la obra de César Vallejo posee la misma relevancia que la del chileno Pablo Neruda o el mexicano Octavio Paz. En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad de San Marcos (Lima), pero abandonó sus estudios para instalarse como maestro en Trujillo. En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las influencias modernistas, sobre todo de Rubén Darío.

Enlaces relacionados

Fuentes