Saltar a: navegación, buscar

Cestodiasis larval

Cestodiasis larval
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

La mayoría de las cestodiasis larvales en el hombre son provocadas por los cestodos de la familiaTaeniidae(Orden:Cyclophyllidea)

Cestodiasis larval. Ciertos cestodos, en su fase de larva, son capaces de infectar al hombre. Todas estas infecciones son zoonosis. El hombre es el único huésped definitivo para uno solo de los agentes, la Tenia solium; sin embargo, la infección larvaria con éste y los demás cestodos resulta siempre accidental. Puesto que el mecanismo de transmisión es el carnivorismo, resulta excepcional que un cestodolarval pueda completar su ciclo de vida en el hombre .Varias de estas enfermedades se hallan extendidas y se consideran entre las principales enfermedades helmínticas del hombre, mientras que otras ocurren solo excepcionalmente.

Etiología

La mayoría de las cestodiasis larvales en el hombre son provocadas por los cestodos de la familiaTaeniidae(Orden:Cyclophyllidea) que tienen forma de larva de tipo vejiga cada una de ellas con un procólex o más.La cisticercosis es una infección provocada por la forma larvada de la T.solium.El típico cisticerco es una vejiga o quistes elipsoide diminuto con una membrana blanca translúcida que contiene un único proscólex invaginado y esférico en una pequeña cantidad de líquido claro.Los cisticercos totalmente desarrollados en los tejidos intermusculares miden de 1 a 2 cms de longitud aunque, en los casos en que el desarrollo es menos restringido, por ejemplo en los ventrículos cerebrales y en el espacio subaracnoideo, estos se hacen considerablemente mayores(3-6 cms) y a veces adoptan la forma de una estructura cefálica lobada(tracemosa)con ramificaciones conectantes .

Epidemiología

Los ciclos de la vida de todos los cestodos taénidos requieren dos huéspedes;la transmisión cíclica ocurre como resultado de las relaciones predador-presa,existentes entre los huéspedes .El hombre y otros huéspedes intermedios adquieren la infestación por ingestión de huevos de gusanos planos eliminados en las heces de los huéspedes definitivos infectados .El contacto directo con los portadores de gusanos planos facilita sin lugar a dudas la transmisión, aunque los medios indirectos de contacto, a través de agua contaminada y vegetales o mediante vectores como las moscas y otros insectos ,también deben transmitir los huevos al hombre.Los huevos de taénidos son extraordinariamente resistentes a los factores ambientales y sobreviven muchos meses en la mayoría de las condiciones climáticas. El hombre es el único huésped definitivo de la T.solium, mientras que los cerdos son los huéspedes intermedios naturales. La cisticercosis en el hombre es el resultado de la exposición a otras personas infectadas con gusanos planos. Este portador de gusanos planos puede infectarse a sí mismo por auto infección externa y posiblemente, por autoinfección interna. La actividad retropelistálgica podría provocar el paso de proglotides grávidos o huevos sueltos hacia el interior del estómago en donde podrían encubar.

Signos y Síntomas

Es evidente que muchas infecciones provocadas por larvas de cestodos permanecen asintomáticas. Por ejemplo, la frecuencia de cistercosis y enfermedad hidatídica como observaciones incidentales durante la autopsia supera considerablemente el conocido predominio local. El período transcurrido entre la infección inicial y la aparición de los síntomas puede variar desde varios meses a años, según el punto de localización, por ejemplo, las larvas en el Sistema Nervioso Central(SNC)suelen provocar síntomas antes que las localizadas en los otros puntos. La gravedad y la naturaleza de los signos y síntomas producidos por las larvas de los cestodos resulta extremadamente variables y raras veces son patognomónicos; Las manifestaciones particulares están determinadas por el número y localización de larvas así como por su tamaño y condición.La cisticercosis del SNC puede manifestarse a través de una mayor presión intracraneal. La epilepsia a veces de iniciación focal, resulta corriente .Por otra parte,los cistiscercos en las meninges pueden provocar hidrocefalia ,a menudo acompañadas de disfunción del nervio craneal. Los quistes situados en el sistema ventricular pueden provocar hidrocefalia intermitente. La cisticercosis masiva diseminada puede ser causa de múltiples deficiencias neurológicas.En el quiste hidatídico hepático,las primeras manifestaciones pueden residir en dolor en el cuadrante superior,nauseas y vómitos.La rotura de los quistes normalmente provoca manifestaciones alérgicas agudas o intermitentes. La rotura de los quistes pulmonares normalmente por dolor del pecho, tos y hemoptisis. Los quistes hidatídicos intracraneales y los cenuros pueden provocar manifestaciones similares a los de la cisticercosis cerebral.La fractura patológica puede constituir la primera manifestación de la complicación ósea.

Pronóstico

La cisticercosis cerebral sintomática puede resultar mortal en una elevada proporción de casos.En los casos diagnosticados,la mortalidad varía del 25% en los pacientes con signos de tumor intracraneal al 65% en los afectos de hidrocefalia interna. La tasa de mortalidad asociada a la intervención quirúrgica varía del 5 al 15%.

Tratamiento

Todavía no se ha desarrollado una quimioterapia eficaz contra las infecciones de las larvas de cestodos en el hombre. La única cura reside en la extirpación quirúrgica de las lesiones.

Fuentes

  • Paul D.Hoeprich.Tratado de Enfermedades Infecciosas 2.
  • Marcial-Rojas RA:Pathology of Protozoal and Helminthic Disease with Clinical Correlation.Baltimore.William and Wilkins.1971
  • Raush RL:Taeniidae.In Deseases Transmitted from Animals to Man.Springfield III.CC Thomas.1975