Chérif Kouachi

Chérif Kouachi
Información sobre la plantilla
Cherif Kouachi.jpg
Terrorista
Nacimiento29 de noviembre de 1982
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento9 de enero de 2015
Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteAbatido por las fuerzas de seguridad de Francia
Otros nombresAbu Issen
Chérif Kouachi. Fue un violento antisemita y terrorista de origen francés. Uno de los autores del Atentado terrorista contra Charlie Hebdo junto a su hermano Said Kouachi y Amedy Coulibaly. Yihadista, conocido por el servicio antiterrorista de Francia e incluido desde hace años en la lista de Terrorist Identities Datamart Environment (TIDE), Estados Unidos ubica en esa lista a conocidos o presuntos terroristas internacionales.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de noviembre de 1982, en París, Francia. De nacionalidad francesa, origen tunecino y apodado Abu Issen. Su nacimiento ocurre muy cerca de la sede de Charlie Hebdo. Hermano de Said Kouachi. Huérfano de padres argelinos[1].

Fue adoctrinado por un joven predicador llamado Farid Benyetton, eje de una célula yihadista dedicada al reclutamiento de combatientes, una filial iraquí de Al Qaeda.

Por aquel entonces, Chérif había vuelto a París tras vivir en Rennes, donde había logrado un diploma de entrenador deportivo.

Trayectoria

Formaba parte de una célula bautizada Buttes-Chaumont, en alusión al parque del mismo nombre de la capital, dedicada a reclutar jihadistas en Francia para la rama iraquí de Al Qaeda (dirigida en ese entonces por Abu Musab al Zarqawi) para combatir en Irak y organizada en torno al clérigo extremista Farid Benyettou. Antes de unirse a los seguidores de Benyettou en el Distrito Décimo Noveno de París, Chérif era un joven poco religioso, amante del rap.

En 2005, poco antes de partir hacia Irak, donde pensaba combatir como jihadista contra las tropas estadonidenses, Chérif, en ese entonces de 22 años, fue detenido por las autoridades francesas y encarcelado. Se le juzgó en 2008 y fue condenado a tres años de prisión, de los que cumplió 18 meses[2][3].

Durante su estancia en la cárcel, de noviembre de 2005 a octubre de 2006, conoció a Djamal Beghal, una figura del islam radical en Francia condenado a una pena de 10 años por preparar atentados.

Asimismo, también conoció en prisión a Amedy Coulibaly, quien murió el 9 de enero de 2015 en un asalto de las fuerzas de seguridad contra una tienda judía donde se atrincheraba y un día después de que matara a una policía al sur de la capital.

En 2010, su nombre aparecía en un proyecto de fuga de la cárcel de un islamista, Smain Ait Ali Belkacem, ex miembro del Grupo Islámico Armado argelino (GIA), condenado en 2002 a cadena perpetua por cometer un atentado en una estación de metro expreso regional en París (estación Musée d'Orsay) en octubre de 1995, que causó 30 heridos.

Fue relacionado de forma muy estrecha con otra figura del Islam radical francés, Djamel Beghal, quien pasó 10 años de prisión por planear ataques terroristas. De hecho, llegó a ser acusado de haber participado en el entrenamiento con Beghal, aunque quedó libre sin cargos.

Se encontraba en la lista de Terrorist Identities Datamart Environment (TIDE). Estados Unidos ubica en esa lista a conocidos o presuntos terroristas internacionales. Se encontraba en la llamada lista No-Fly, que impide que estos elementos vuelen dentro de su territorio[4].

Atentado terrorista contra Charlie Hebdo

El 7 de enero de 2015 ocurre un ataque armado contra las instalaciones de la revista francesa Charlie Hebdo, motivado por la publicación por este medio de imágenes ofensivas del profeta Mahoma. En el tiroteo que se produjo en las instalaciones de la revista resultaron muertas doce personas, entre ellas su director Stéphane Charbonnier y varios de los principales dibujantes, además de dos policías, uno de ellos ejecutado de un disparo a corta distancia en la cabeza cuando se encontraba herido de bala sobre la acera

Un gran dispositivo de seguridad se desplegó en Francia para la captura de Cherif Kouachi y su hermano Said , autores de la masacre en Charlie Hebdo.

Muerte

El 9 de enero de 2015, Cherif Kouachi y su hermano Said fueron cercados a unos 30 kilómetros al norte de París, en la zona rural de Dammartin-en-Goële [5][6]. Los terroristas se atrincheraron en un edificio y tomaron al menos un rehén[7]. Poco después la policía francesa asaltó la imprenta donde se habían refugiado los terroristas y tras un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad de Francia fueron abatidos, liberando al rehén. En el asalto fue herido uno de los agentes del orden[8].

En una conversación con la televisión francesa BFMTV, horas antes del asalto, Chérif Kouachi afirmó cumplir una misión en Francia para Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), rama de esta red extremista en Arabia Saudita y Yemen.

Referencias